Parches de capsaicina para aliviar la neuropatía periférica

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Con una sola aplicación se dieron reducciones significativas del dolor durante al menos tres meses

Según un informe publicado en la edición de marzo de The Journal of Pain and Symptom Management, un alto porcentaje de personas con VIH desarrollan cierto grado de polineuropatía sensorial distal, también conocida como neuropatía periférica (NP), bien por la propia acción del virus o a causa de la medicación antirretroviral.

La NP se produce en el sistema nervioso periférico (en pies y manos, especialmente), y consiste en un deterioro de las terminaciones nerviosas (los axones) o en un desgaste de la vaina que recubre los nervios (la mielina).

Los síntomas de la neuropatía periférica pueden ir desde el entumecimiento (sensación de tener los pies o las manos dormidos), el hormigueo, la insensibilidad o la hipersensibilidad, el dolor y los calambres, la pérdida de equilibrio, de coordinación y de reflejos, hasta la debilidad muscular y la incapacidad para andar. La NP puede experimentarse como una simple molestia o resultar muy dolorosa e incapacitante.

No se sabe bien cuáles son las causas de la NP, pero parece que son varios los factores responsables de la misma. Se piensa que tanto el propio VIH como la medicación antirretroviral pueden provocar la neuropatía periférica, aunque tradicionalmente su aparición se ha asociado al uso de ciertos análogos de nucleósido (ITIN), como la estavudina (d4T, Zerit®), la didanosina (ddI, Videx®) y, en menor medida, la lamivudina (3TC, Epivir®, y coformulado en Kivexa®, Combivir® y Trizivir®), así como a un fármaco ya abandonado, la zalcitabina (ddC, Hivid®). Además, el perfil genético de cada individuo y el empleo de otros medicamentos puede predisponer o agravar sus síntomas.

A pesar de que, como se ha indicado, la neuropatía periférica asociada al VIH puede suponer una merma importante en la salud integral de las personas con el virus, aún no se han desarrollado terapias eficaces para su tratamiento.

No obstante, hay al menos un estudio que demuestra la efectividad del uso médico del cannabis para aliviar el dolor causado por la NP en personas con VIH. Asimismo, se ha sugerido que algunos suplementos, como la L-acetilcarnitina, el ácido alfalipoico o la coenzima Q, pueden ejercer algún efecto positivo, pero no hay nada concluyente al respecto.

Según los recientes resultados de un pequeño estudio piloto, “el tratamiento con un parche tópico con altas concentraciones de capsaicina es un medio seguro y bien tolerado para reducir el dolor producido por la neuropatía asociada al VIH".

La capsaicina es una sustancia que se encuentra de forma natural en las variedades de pimientos picantes, como la guindilla, y es la responsable de su picor.

Es sabido que el uso tópico de esta sustancia en dosis bajas puede aliviar el dolor asociado a diferentes afecciones (herpes, diabetes); sin embargo, hasta ahora no se había mostrado eficaz en el caso de la neuropatía periférica asociada al VIH.

Pensando que la clave radicaba en la dosis, el doctor David M. Simpson y su equipo de colaboradores, de la Facultad de Medicina de Mount Sinai en Nueva York (EE UU), han estudiado la seguridad y la eficacia de un parche con una concentración elevada de capsaicina (NGX-4010) en 12 personas afectadas por VIH con dolor moderado-agudo en ambos pies.

El NGX-4010 es un analgésico no narcótico y de actuación local desarrollado por Nagex, una compañía biofarmaceútica centrada en el desarrollo y comercialización de tratamientos para el dolor.

Tras administrar el parche una sola vez durante 60 minutos en las áreas afectadas, se evaluaron los resultados. Para ello, se midió el porcentaje de cambio en la escala numérica de medición del dolor entre la segunda y la decimosegunda semana después de su aplicación.

El tratamiento produjo una reducción media sostenida en el nivel de dolor del 40% durante el periodo de seguimiento. Se constató una respuesta al tratamiento (definida como una reducción del dolor igual o superior al 30%) en ocho participantes (67%), de los cuales cuatro experimentaron una reducción igual o superior al 50%.

La mayoría de los pacientes sufrió un aumento del dolor durante las 48 horas posteriores a la aplicación del parche, que se resolvió en la primera semana después del tratamiento. Según los investigadores, “aparte del dolor y eritema locales, ambos previsibles y pasajeros, el NGX-4010 fue bien tolerado, y no se identificaron problemas relativos a la seguridad".

En declaraciones a Reuters Health, el Dr. Simpson afirmó que: "El hallazgo más importante es que el parche de capsaicina de concentración elevada produjo un alivio considerable y duradero (3 meses como mínimo) en la neuropatía periférica asociada al VIH, con un buen perfil de seguridad.”

Aunque estos resultados deberán confirmarse mediante ensayos controlados, el Dr. Simpson añadió que: "Éste es un momento ilusionante en la investigación de nuevos tratamientos para el dolor neuropático asociado con el VIH, la neuralgia post-herpética y la neuropatía diabética, con nuevas sustancias en el horizonte."

Fuente: Medscape.
Referencia:, Simpson D, Estanislao L, Brown S, Sampson J. “An Open-Label Pilot Study of High-Concentration Capsaicin Patch in Painful HIV Neuropathy”. J Pain Symptom Manage. 2008; 35: 299-306.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD