Dos fármacos antiinflamatorios podrían reducir los reservorios del VIH modulando la respuesta inmunitaria

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Los fármacos no afectarían a la respuesta frente a otras infecciones

Una familia de fármacos antiinflamatorios utilizados para tratar la artritis reumatoide y otras patologías podría reducir los reservorios del VIH y facilitar el control de la infección. Estos son los resultados de un estudio estadounidense publicado en PLOS Pathogens.

A pesar de los notables avances médicos que han permitido controlar la infección por el VIH, la cronicidad de la misma a pesar del uso de antirretrovirales efectivos ha puesto de manifiesto la importancia de los reservorios del VIH –zonas del organismo donde el virus se mantiene latente e incluso logra reproducirse– en los mecanismos de persistencia del virus.

Los sistemas de regulación de las diversas subpoblaciones de linfocitos T desempeñan un papel esencial en el mantenimiento de los reservorios, por lo que varios estudios se han centrado en el uso de diversos fármacos encaminados a alterar estos mecanismos de regulación con el objeto de reducir los reservorios.

En el presente estudio, los investigadores se centraron en la vía de señalización conocida como Jak-STAT utilizando dos inhibidores de esta vía ya comercializados para la artritis reumatoide y otras afecciones: tofacitinib y ruxolitinib.

Un total de 37 personas con el VIH bajo control con antirretrovirales fueron incluidas en el estudio. Diversas muestras de los participantes se utilizaron para realizar pruebas in vitro y ex vivo.
Tal y como habían establecido los investigadores en sus hipótesis de trabajo, el tamaño de los reservorios (el número de células con infección latente, es decir, con ADN del VIH integrado en su núcleo) se asoció significativamente con la actividad de las enzimas de la vía JAK-STAT.

De forma concreta, los niveles de la enzima pSTAT5 presentaron correlación directa con los de la integración del ADN viral en las células CD4+ in vivo. Además, en experimentos in vitro se observó que tofacitinib y ruxolitinib reducían la frecuencia con la que las células CD4+ albergaban ADN del VIH en su interior.

Tofacitinib y ruxolitinib también lograron bloquear la producción de virus en las células infectadas e inhibir la reactivación del receptor γ-C de la interleuquina 15 (IL-15) inducida por el VIH –lo que implica impedir la transmisión de virus a células cercanas y frenar el crecimiento de los reservorios y la extensión de la infección.

Los dos inhibidores de la vía JAK-STAT evaluados también lograron frenar la actividad de otras interleuquinas (concretamente la IL-7 y la IL-2), lo que supuso un impacto significativo en los reservorios presentes en los diversos subtipos de linfocitos T CD4+ de memoria in vitro y ex vivo.

Un importante aspecto de seguridad que deberá seguir siendo evaluado en futuros estudios fue que el uso de tofacitinib y ruxolitinib solo modificó la actividad inmunitaria frente al VIH, sin afectar a la respuesta inmunitaria frente a otras infecciones. Esta especificidad puede ser muy importante, ya que de haber tenido un impacto inmunosupresor generalizado, el balance riesgo-beneficio sería más desfavorable (por el riesgo de infecciones graves o desarrollo de cánceres que podría conllevar su uso).

Los resultados del presente estudio son prometedores y abren una nueva vía de investigación de la curación del VIH. Cuantas más estrategias se desarrollen mayor será la probabilidad de llegar a la curación, ya sea por medio de una estrategia concreta o por la combinación de varias de ellas.

En la actualidad se está llevando a cabo un estudio de fase IIa que evalúa el uso de ruxolitinib en personas con el VIH. Sus resultados ayudarán a comprobar las buenas conclusiones del presente estudio.

Fuente: Case Western Reserve University / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Gavegnano et al. “Novel mechanisms to inhibit HIV reservoir seeding using Jak inhibitors.” PLOS Pathogens doi: 10.1371/journal.ppat.1006740.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD