La investigación básica de la vacuna terapéutica se centra en las primeras dos semanas tras la infección

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se están desarrollando cultivos celulares con estructura tridimensional para entender de forma pormenorizada cómo se desencadena la infección primaria

Un proyecto financiado por el Fondo Austríaco para la Investigación Científica (FWF, en sus siglas en alemán), dirigido por la investigadora Doris Wilflingseder, está investigando en profundidad las fases iniciales de la infección por el VIH, ya que se trata de un período en el que -según algunos expertos- el sistema inmunitario podría controlar la infección si se le proporcionara un apoyo adecuado.

El VIH lleva siendo analizado más de 30 años en laboratorios de todo el mundo y durante todo este tiempo ha sido imposible desarrollar un tratamiento que evite la cronificación de la infección. La alta mutabilidad del virus le permite ir escapando del sistema inmunitario y en poco tiempo, sin el control con antirretrovirales, el organismo se ve incapaz de coordinar la respuesta inmunitaria. Por ello, los investigadores consideran que el primer contacto entre las células inmunitarias de las mucosas y el VIH es el punto más importante a investigar para saber cómo se desencadena la infección y cómo se puede hallar una nueva estrategia terapéutica a partir de esa información.

Wilflingseder considera que el sistema del complemento -un conjunto de proteínas sanguíneas que no son anticuerpos pero que ejercen una acción inmunitaria, ya que reconocen patógenos y los pueden atacar directamente o marcarlos para un posterior ataque de células inmunitarias- podría jugar un papel importante en las futuras estrategias terapéuticas. La acción del sistema del complemento en conjunto con las células inmunitarias de las mucosas (tales como las células dendríticas) podría -con la potenciación adecuada- evitar que una incipiente infección acabe cronificándose.

En ese sentido, Wilflingseder afirma que "los estudios que hemos realizado hasta la fecha han mostrado que cuando el VIH es detectado y marcado por el sistema del complemento, las células dendríticas lo detectan más rápidamente". Ello que favorece la acción coordinada del resto del sistema inmunitario para frenar la infección.

Sobre la base de estos descubrimientos en cultivos celulares podría concebirse una vacuna terapéutica con una posible actividad dentro de los primeros 15 días posteriores a la infección (antes de que el organismo comience a generar anticuerpos no neutralizantes que se unen al virus sin evitar finalmente su replicación).

Para ello, será necesario un mejor conocimiento de cómo se desarrollan todos los procesos al inicio de la infección, lo cual favorecería el desarrollo de una vacuna terapéutica dirigida a evitar que una infección primaria se cronifique e incluso con actividad para personas ya infectadas crónicamente.

En el estudio pormenorizado de la infección primaria jugarán un papel esencial los modelos basados en cultivos celulares In vitro, especialmente en un caso como el de la infección por el VIH, donde los modelos animales siempre han arrojado resultados poco extrapolables a humanos.

Así, uno de los ejes centrales del proyecto de la Dra. Wilflingseder está siendo el desarrollo de modelos In vitro con cultivos celulares con estructura tridimensional, de manera que no solo se pueda observar cómo se produce la infección en la célula sino que se pueda analizar el papel de los tejidos y su estructura en la primoinfección .

Otro aspecto que Wilflingseder destaca de su experiencia con los cultivos celulares es que aspectos tales como cuándo añadir más reactivos al medio y cuándo tomar muestras afectan notablemente a los resultados, por lo que investigar en profundidad cultivos celulares tridimensionales en el campo del VIH permitiría un modelo estandarizado sobre el cual trabajar para probar las diversas candidatas a vacuna terapéutica que se fueran desarrollando, lo que acortaría tiempos de investigación y potenciaría el desarrollo de estrategias terapéuticas innovadoras .

Fuente: Medicalxpress / Elaboración propia ( gTt).

Referencias: P. Chandorkar et al. Fast-track development of an in vitro 3D lung/immune cell model to study Aspergillus infections, Scientific Reports (2017). DOI: 10.1038/s41598-017-11271-4.

Wilfried Posch et al. Complement-Opsonized HIV-1 Overcomes Restriction in Dendritic Cells, PLOS Pathogens (2015). DOI: 10.1371/journal.ppat.1005005.

Doris Wilflingseder et al. Immediate T-Helper 17 Polarization Upon Triggering CD11b/c on HIV-Exposed Dendritic Cells, The Journal of Infectious Diseases (2015). DOI: 10.1093/infdis/jiv014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD