Erupciones cutáneas con la combinación de raltegravir y darunavir

Pedro Pérez
Ver otras noticias

Observadas en voluntarios sanos, no se ha detectado una incidencia elevada en la práctica clínica

La aparición de nuevos fármacos seguros y eficaces ha abierto las puertas a la confección de nuevas terapias antirretrovirales, tanto para las personas con experiencia en tratamiento como para aquéllas que aún no han recibido medicación contra el VIH.

Sin embargo, el proceso que conduce hasta su inclusión en las recomendaciones de tratamiento suele ser largo y laborioso, ya que, antes de que una determinada combinación reciba el visto bueno por parte de las autoridades médicas, deben resolverse cuestiones que van más allá de su eficacia antivírica. Así, por ejemplo, es preciso evaluar la farmacocinética, la seguridad o las posibles interacciones entre los distintos medicamentos que constituyen la combinación.

Y en este tipo de estudios, a veces, salta la sorpresa. Esto es lo que ha ocurrido con un reciente ensayo para evaluar la farmacocinética de darunavir potenciado con ritonavir (DRV/r, Prezista®) en combinación con raltegravir (RAL, Isentress®) en personas sin VIH. Los investigadores han descubierto una incidencia anormalmente alta de exantema (erupción cutánea).

Darunavir, un inhibidor de la proteasa (IP) de nueva generación desarrollado por Tibotec, y raltegravir, el inhibidor de la integrasa de Merck, han mostrado por separado un buen perfil de seguridad y una potente actividad antivíral. Por este motivo, y porque muchas personas ya están combinando estos fármacos en regímenes de rescate, interesa estudiar cómo interaccionan cuando forman parte de un mismo tratamiento antirretroviral.

En la 48 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia (ICAAC, en sus siglas en inglés), celebrada la semana pasada en Washington DC (EE UU), se presentaron los resultados de un estudio abierto cuyo objetivo era evaluar el efecto de coadministrar DRV/r y RAL en la farmacocinética y la seguridad de voluntarios sanos.

El estudio, que contó con la participación de 18 personas sin VIH, se dividió en dos periodos: en el primero, todas las personas recibieron 400mg de RAL, dos veces al día, durante cuatro días; inmediatamente después, los participantes tomaron 400mg de RAL junto con 600/100mg de DRV/r, dos veces al día, durante 12 días.

Entre los días 8 y 12 de la segunda fase del estudio, ocho personas (44%) experimentaron un efecto adverso consistente en una erupción cutánea. En siete casos, ésta fue entre leve y moderada, mientras que hubo un caso grave que evolucionó a un exantema maculopapuloso.

Sólo seis de los dieciocho participantes completaron el estudio, un número insuficiente para extraer conclusiones acerca de las propiedades farmacocinéticas de la combinación.

Sin perder de vista esta limitación, los investigadores afirmaron que “la coadministración de RAL y DRV/r ocasionó un modesto efecto en [los parámetros farmacocinéticos medios de] RAL, sin que se produjeran cambios importantes desde un punto de vista clínico en la farmacocinética de darunavir”.

En sus conclusiones, los autores sostuvieron que, “a diferencia de lo que indica la experiencia clínica con esta combinación en pacientes con VIH, la erupción cutánea fue un efecto adverso común en las personas sanas que recibieron raltegravir junto con darunavir potenciado".

Aunque el exantema aparece listado entre los potenciales efectos secundarios de darunavir, en los ensayos controlados con placebo su incidencia fue inferior al 10%.

Debido a estos resultados, los investigadores analizaron retrospectivamente los datos de los ensayos clínicos de fase III de raltegravir, centrándose en 200 personas que habían combinado raltegravir con darunavir/r y en 101 pacientes que tomaron placebo junto con darunavir/r. El exantema había afectado al 15% de los participantes en el grupo de raltegravir/darunavir y al 4% en el de placebo/darunavir, pero la incidencia del exantema asociado a los fármacos había sido baja y similar en los dos grupos (3,5% con raltegravir/darunavir y 2% con placebo/darunavir).

En la presentación, los expertos no ofrecieron ninguna pista sobre cómo interpretar la elevada tasa de exantema encontrada en este estudio.

Las personas que experimenten una erupción cutánea tras comenzar a tomar darunavir deberían comunicárselo a su médico inmediatamente.

Fuente: NATAP / Elaboración propia.
Referencia: Anderson MS, Sekar V, Tomaka F, et al. Pharmacokinetic evaluation of darunavir/ritonavir and raltegravir in healthy subjects. 48th Annual International Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC). October 25-28, 2008. Washington, DC. Abstract A-962. 

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD