Se aprueba la indicación de Descovy® como profilaxis preexposición frente al VIH en EE UU

Francesc Martínez
Ver otras noticias

De forma controvertida, se excluye a mujeres cis y a mujeres trans con vaginoplastia por falta de datos que apoyen esta indicación

La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) ha aprobado la indicación de Descovy® (tenofovir alafenamida [TAF]/emtricitabina) como profilaxis preexposición (PrEP, en sus siglas en inglés) frente al VIH. Descovy® será la segunda combinación aprobada en EE UU como PrEP. La primera, tenofovir disoproxil fumarato (TDF)/emtricitabina (equivalente farmacéutico genérico [EFG] lleva aprobada en EE UU desde 2012).

La presente aprobación se basa en los resultados del estudio DISCOVER ( véase La Noticia del Día 07/03/2019 ), que evidenció una eficacia comparable de Descovy® con la de TDF/emtricitabina como PrEP –unido a un mejor perfil renal y óseo – en más de 5.000 hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y que, además, contó con la participación de un pequeño porcentaje de mujeres trans. En comparación con TDF/FTC, el cociente de las tasas de incidencia de VIH de TAF/FTC fue de 0,47 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,19-1,15), lo que indica que hubo menos infecciones en el grupo que recibió TAF/FTC que en el que tomó TDF/FTC. Aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa sí que evidenció la no inferioridad de TAF/FTC respecto a TDF/FTC en la prevención del VIH .

En términos de seguridad renal, a la semana 48, el cambio promedio en la tasa de filtración glomerular (TFG) estimada aumentó en 1,8 mL/min en el brazo de TAF/FTC y disminuyó en 2,3 mL/min en el brazo de TDF/FTC . Ello ha sido reafirmado en un subestudio reciente de DISCOVER en el que se han realizado mediciones precisas de otros biomarcadores renales tales como la relación entre beta-2-microglobulina y creatinina o el cociente entre proteína fijadora de retinol y creatinina.

La densidad mineral ósea se evaluó en un subestudio con 383 participantes. A la semana 48, los participantes del brazo TAF/emtricitabina tuvieron un aumento medio del 0,50% en la columna vertebral y un aumento del 0,18% en la cadera. Por el contrario, los integrantes del grupo con TDF/emtricitabina tuvieron una disminución media de 1,12% en la columna vertebral y una disminución de 0,99% en la cadera. En cuanto al desarrollo de osteopenia, dicha condición se observó en el 0,4% de quienes tomaron TAF/emtricitabina y en el 0,6% de aquellos que tomaron TDF/emtricitabina .

La presente indicación incluye a adultos y adolescentes de, como mínimo, 35Kg de peso en riesgo de contraer el VIH por vía sexual. De forma muy controvertida, la indicación excluye a quienes realicen prácticas de riesgo por vía vaginal receptiva por no contar con suficientes datos para apoyar esta indicación. Ello excluiría de facto a todas las mujeres cis y a aquellas mujeres trans que hubieran realizado vaginoplastia . Dicha exclusión pone de manifiesto dos aspectos ya viejos conocidos en la investigación clínica: la ausencia de mujeres en los ensayos clínicos y las barreras sanitarias existentes para las mujeres trans . A ellos, podríamos unir un tercer factor que muestra cierto sesgo en el panel de revisores de la FDA encargados de establecer cambios de indicación: a pesar de que la falta de datos sobre el sexo vaginal impidió la indicación de Descovy® como PrEP en mujeres cis, no impidió que sí se contemplara la indicación a hombres cis que practican sexo vaginal .

Un agravante de esta situación ya de por si controvertida es que, precisamente, las mujeres son uno de los colectivos a los que más beneficiaría el cambio de TDF/emtricitabina a TAF/emtricitabina, ya que dicho cambio se asocia a una menor pérdida de masa ósea y la osteoporosis afecta más a mujeres que a hombres . Además, un estudio apuntó que TAF/emtricitabina podría llegar mejor al tejido vaginal que TDF/emtricitabina, lo que supondría un beneficio adicional del acceso de las mujeres a Descovy® (véase La Noticia del Día 30/07/2019 ).

En este sentido , Gilead Sciences, la compañía propietaria de la patente de Descovy®, ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la FDA para poner en marcha un estudio para analizar la eficacia y seguridad de Descovy® como PrEP en mujeres cis . En este sentido, será importante que dicho estudio permita la posibilidad de que todas aquellas personas en riesgo –independientemente de su condición sexual- puedan acceder a esta herramienta preventiva.

En todo caso, es posible que Descovy® termine siendo una opción de PrEP de segunda línea (muy dirigida a personas con problemas renales u óseos) en muchos entornos, ya que el precio de Descovy® será mucho más alto que el de las ya disponibles formulaciones genéricas de TDF/emtricitabina y cabe destacar que el coste-beneficio es un criterio muy importante en estrategias de salud pública tales como la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Fuente: POZ / Elaboración propia (gTt-VIH ).
Referencias: Comunicado de prensa de la FDA 03/10/2019.

Mills A el al. Renal outcomes for participants taking F/TAF versus F/TDF for HIV PrEP in the Discover Trial. IDWeek, abstract 1962, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD