IAS 2017: Ampliar los programas de distribución de jeringuillas reduciría la incidencia del VIH

Jordi Piqué
Ver otras noticias

La distribución de jeringuillas según necesidad sería preferible al intercambio de usadas por nuevas

Pasar a un modelo de distribución de jeringuillas según necesidad en vez del basado en el intercambio de usadas por nuevas duplicó con creces el número de las distribuidas mensualmente y redujo el número de nuevas infecciones por uso de drogas inyectables.

Esta ha sido la conclusión de un análisis realizado en Baltimore (EE UU) en el período 2012-2016, presentado en la IX Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada esta semana en París (Francia). Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins que realizaron el estudio consideraron notable la reducción en la incidencia del VIH asociada al cambio de estrategia, especialmente teniendo en cuenta que se trata de una ciudad que ha tenido un programa de suministro de jeringuillas durante más de dos décadas.

Los investigadores señalaron que uno de cada 10 diagnósticos de VIH en EE UU afecta a personas usuarias de drogas inyectables. Según una estimación, una de cada 23 mujeres y uno de cada 36 hombres que se inyectan drogas recibirán un diagnóstico de VIH durante su vida. Los programas de distribución de jeringuillas tienen como objetivo acabar con la proliferación de jeringuillas usadas a través de las cuales puedan transmitirse infecciones. Esos programas también reducen la incidencia de VIH a través de otras herramientas tales como la educación y la remisión a programas de tratamiento de adicciones.

Las políticas de distribución de jeringuillas han evolucionado a lo largo de los años, pasando de un estricto intercambio una por otra -o una por varias- hasta una distribución basada en las necesidades, que proporciona tantas jeringuillas como una persona necesite. Diversos análisis en ciudades de Europa, Norteamérica y Asia revelaron que la prevalencia del VIH aumentó un 5,9% de forma anual en 52 ciudades sin programas de suministro de jeringuillas, mientras que cayó en un 5,8% al año en 29 ciudades con programas de este tipo.

Desde 1994, el Departamento de Salud de la ciudad de Baltimore ha organizado el único programa de suministro de jeringuillas en la ciudad. Desde enero de 2005 hasta septiembre de 2014, el programa se basó en una política de intercambio de una jeringuilla usada por otra nueva. Desde octubre de 2014 la distribución basada en las necesidades ha ocupado su lugar. El equipo de la Johns Hopkins examinó el impacto de este cambio de política en la distribución de jeringuillas y en la incidencia del VIH entre los usuarios de drogas inyectables.

Los investigadores recopilaron los datos de distribución de jeringuillas de abril de 2012 a noviembre de 2016 y dividieron los resultados en segmentos mensuales. Estimaron el número de jeringuillas que se esperaba que se distribuyeran en los 26 meses posteriores al cambio de la política de distribución. Luego compararon esa estimación con la distribución mensual observada de jeringuillas para evaluar el impacto del cambio de política.

Los investigadores de la John Hopkins utilizaron datos del Departamento de Salud e Higiene Mental de Maryland para determinar la incidencia mensual del VIH (la tasa de nuevas infecciones) en consumidores de drogas inyectables y en hombres que practican sexo con hombres (HSH). Asimismo, crearon una variable mensual que reflejaba la suma de las infecciones por el VIH atribuibles a las drogas inyectables. Finalmente, compararon el número de infecciones por el VIH en los 30 meses previos al cambio de la política de distribución de jeringuillas y en los 15 meses posteriores al cambio.

Con estos métodos, los investigadores calcularon que el promedio de jeringuillas distribuidas mensualmente se duplicó con creces de 44.410 antes de cambiar la política de distribución a 96.187 después del cambio (p <0,05). El total de distribuciones observadas después del cambio de política superó ampliamente la previsión total: 2.500.857 frente a 1.786.174. Antes del cambio en la política de distribución de las jeringuillas, el promedio de nuevas infecciones por VIH asociadas al uso de drogas inyectables era de 5,2 por mes (desviación estándar [SD, en sus siglas en inglés]: 2,4). Después del cambio de política, esa tasa cayó a 3.1 nuevas infecciones de VIH por mes (SD: 1.8).

En una ciudad con un programa de suministro de jeringuillas en marcha durante más de dos décadas y ya con una baja incidencia de VIH en los usuarios de drogas inyectables, los investigadores concluyeron que una disminución de 2,1 nuevas infecciones por mes "es notable y una señal de progreso hacia el objetivo de eliminar por completo la transmisión del VIH entre las personas que se inyectan drogas". Propusieron que "las políticas de distribución de jeringuillas según necesidad deberían ser consideradas como la aproximación idónea".

Fuente: NATAP / Elaboración propia ( gTt -VIH).

Referencia: Allen S, Park J, Weir B, Holtgrave D, Sherman S. Effects of syringe distribution policy change at a syringe services program in Baltimore, MD: a forecast analysis. 9th IAS Conference on HIV Science (IAS 2017), July 23-26, 2017, Paris. Abstract TUAC0405.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD