IAS 2015: El ‘serosorting’ en la prevención del VIH entre hombres gais

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Estudios australianos y de EE UU reflejan el creciente número de hombres que lo tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones

Un estudio australiano y otro de EE UU reflejan que los hombres gais tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el uso de preservativos aspectos tales como si sus parejas sexuales con VIH tienen una carga viral indetectable, así como el tiempo transcurrido desde la última prueba (en el caso de las seronegativas). Los resultados de estos análisis fueron presentados en el transcurso de la VIII Conferencia de la Sociedad Internacional del Sida, celebrada recientemente en la ciudad canadiense de Vancouver.

El término inglés ‘serosorting’ se refiere a la estrategia preventiva que consiste en elegir las parejas sexuales en función de su estado serológico al VIH o la decisión de no utilizar preservativos con dichas personas. Sin embargo, los escenarios posibles van más allá de simplemente ‘las personas con VIH se emparejan con otras personas con VIH’ y, por ejemplo, una persona sin VIH puede considerar que resulta más seguro practicar sexo sin preservativo con una persona con VIH y carga viral indetectable que hacerlo con una persona que afirma no tener el virus, pero que se realizó la prueba hace mucho tiempo.

Sin embargo, estas estrategias preventivas dependen del grado de conocimiento personal y de las comunidades respecto a los factores de riesgo de transmisión del VIH, así como del estigma en torno a esta infección. Para arrojar más luz sobre este aspecto, un equipo de investigadores del estudio Opposites Attract analizó cómo el comportamiento sexual podría verse influido por la percepción de la persona sin VIH sobre la carga viral de su pareja. El objetivo principal de este estudio es determinar el riesgo de transmisión del VIH entre hombres gais, especialmente cuando la carga viral es indetectable (véase La Noticia del Día 06/03/2015) y sigue recopilando más datos al respecto.

Actualmente, esta cohorte cuenta con la participación de 147 parejas en Australia, 71 en Brasil y 55 en Tailandia. La media de edad de los participantes es de 35 años, casi todos se identifican como gais y la mitad tiene nivel educativo universitario. Dos tercios de las parejas viven juntas, aunque el 41% solo desde hace menos de un año.

En Australia y Brasil, una gran mayoría de las personas con VIH estaban tomando terapia antirretroviral y presentaban unos niveles indetectables de carga viral. En Tailandia solo la mitad de los hombres con VIH tomaban tratamiento, debido a que las directrices de tratamiento del país son más restrictivas.

Al preguntar al miembro de la pareja sin VIH sobre cuál pensaba que era la carga viral de su pareja, en Australia el 77% pensaba que era indetectable (una cifra bastante próxima a la real: 87%). Los participantes de Brasil y Tailandia tuvieron más probabilidades de desconocer la carga viral de su pareja (14% y 38%, de forma respectiva). Sin embargo, la mayor parte de los que sabían el resultado afirmaron que se lo había dicho su pareja y apenas el 2% simplemente lo suponía.

Dos tercios de las parejas australianas declararon haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo juntas. Además, cuando los hombres australianos creían que la carga viral era indetectable, fueron 3 veces más propensas a mantener relaciones sexuales sin preservativo. El porcentaje de parejas que mantuvieron relaciones sin preservativo fue inferior en el caso de Brasil (42%) y Tailandia (29%). Se comprobó que los participantes que pensaban que el tratamiento reducía el riesgo de transmisión del VIH fueron más propensos a mantener relaciones sin preservativo en Australia y Tailandia.

En la presentación de estos datos en la conferencia, se señalaron distintas explicaciones por las que los hombres brasileños y tailandeses no estaban teniendo en cuenta la carga viral del mismo modo que los australianos. Entre estos participantes, existía menos grado de conocimiento sobre los resultados de las cargas virales de sus parejas, menos conocimiento sobre el efecto preventivo del tratamiento y menos capacidad para determinar cómo incluir los nuevos hallazgos científicos en su vida sexual. Por el contrario, las campañas educativas realizadas entre las comunidades de hombres gais en Australia han servido para aumentar la conciencia sobre el efecto protector del tratamiento.

En la IAS 2015 también se presentaron datos procedentes de una clínica de salud sexual de Seattle (una ciudad donde reside una comunidad gay con un buen nivel de conocimiento sobre estos temas), donde se entrevistaron 1.011 hombres sin VIH y 203 con VIH en 2014 y 2015.

A partir de su propia declaración, el 85% de los hombres sin VIH declaró que habían preguntado, al menos, a una posible pareja con VIH si tomaba tratamiento o tenía una carga viral indetectable. Dos terceras partes de los encuestados declaró que basaron sus decisiones sobre las prácticas sexuales en esta información, y este grupo de hombres fueron más propensos que el resto a mantener relaciones sexuales sin preservativo.

Los hombres que preguntaron a sus parejas sobre el tratamiento y la carga viral también parecieron ser menos propensos a adquirir el VIH que los que no. Sin embargo, el reducido número de personas que se infectaron por este virus en el estudio no permite determinar si esta diferencia fue estadísticamente significativa.

Por otro lado, el 86% de los hombres afirmó que habían preguntado a su última pareja sin VIH cuándo se había realizado la prueba del VIH. Más de la mitad de las parejas afirmó habérsela hecho en los 3 meses anteriores. El sexo sin preservativo con estas personas fue más habitual cuando la prueba fue reciente que cuando no y muchos participantes declararon que habían tenido en cuenta ese hecho a la hora de tomar las decisiones.

Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias:
Bavinton BR, Jin F, Prestage G, et al. Viral load awareness and risk behaviour in male serodiscordant couples in Australia, Brazil and Thailand. 8th International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment, and Prevention. Vancouver, July 19-22, 2015. Abstract TUAC0306.
Khosropour CM, Katz DA, Dombrowski JC, et al. Nuanced seroadaptive behaviors among Seattle men who have sex with men (MSM): sexual decision-making based on ART use/viral load and recency of partner HIV testing. 8th International AIDS Society Conference on HIV Pathogenesis, Treatment, and Prevention. Vancouver, July 19-22, 2015. Abstract TUAC0305.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD