Una vacuna sueca tipo inducción-refuerzo de ADN del VIH presenta fuertes respuestas

Keith Alcorn

Una vacuna sueca de ADN plasmídico del VIH, desarrollada con el apoyo de la Unión Europea, ha estimulado fuertes respuestas inmunológicas en un pequeño ensayo de Fase I, según informó el martes Eric Sandstrom del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) en el transcurso de la conferencia Vacuna del SIDA ’06 en Ámsterdam (Holanda).

Los inmunógenos de ADN plasmídico suponen unos prometedores candidatos para una vacuna del VIH debido a su perfil de respuesta inmunológica inducida, coste y vigor.

Sin embargo, la respuesta inmunológica es débil cuando se suministra sola en forma de inyección intramuscular estándar. La respuesta inmunológica puede aumentarse de varios modos. La inmunización intradérmica ha proporcionado, en otros sistemas, respuestas más fuertes que han sido aumentadas aún más mediante la administración concomitante de GM-CSF (siglas en inglés de Factor Estimulante de Colonias de Macrófagos Ganulocitos).

La administración intra-mucosas quizá pueda lograr el mismo efecto y, además, inducir la inmunidad sistémica así como la de las mucosas. La respuesta puede ser potenciada aún más con una posterior administración del mismo antígeno en un vector MVA (siglas en inglés de la Vacuna Ankara Modificada) vivo no replicante. Esta combinación ha reducido de forma significativa la infección por VIS (Virus Inmunodeficiencia Simia) en macacos inmunizados.

La vacuna sueca emplea genes de las regiones de la cubierta del VIH (env), de la transcriptasa inversa y de gag, derivados de los subtipos E (env) de Tanzania y A (gag y TI) de Tailandia.
El ensayo contó con 40 voluntarios sanos sin VIH de Suecia y Tanzania que fueron repartidos de forma aleatoria en cuatro grupos:

  • Inyección intradérmica.
  • Inyección intramuscular.
  • Inyección intradérmica con GM-CSF recombinante como adyuvante.
  • Inyección intramuscular con GM-CSF recombinante como adyuvante.

Los participantes recibieron tres inyecciones inductoras a los meses 0, 1 y 3 y después fueron repartidos de forma aleatoria para recibir una inyección de refuerzo de MVA que incorporaba genes env, gag y pol de los subtipos AE recombinantes CRF01A_E al mes 9, bien de forma intradérmica o intramuscular.

Las pruebas ELISPOT, que miden la reactividad de las células-T, demostraron que tras la dosis de refuerzo, el 92% de los pacientes mostró reactividad frente a los conjuntos péptidos del VIH (se consideró una respuesta positiva como >40 manchas -o spots– por 106 células mononucleares de sangre periférica), y el 97% de los participantes presentó respuestas de células-T proliferativas específicas del VIH.

Eric Sandstrom afirmó que el estudio preliminar demostró que la vacuna poseía una alta capacidad inmunogénica a pesar de la exposición habitual a las vacunaciones de la viruela por parte del grupo de voluntarios (el vector MVA de refuerzo es una forma atenuada del virus de la viruela) y no se produjeron reacciones adversas a la dosis de refuerzo. Se observaron síntomas similares a los gripales en los brazos GM-CSF del estudio.

Referencia: Sandstrom E et al. Multigene, multiclade HIV-1 plasmid DNA prime and MVA boost is safe and highly immunogenic in healthy human volunteers. AIDS Vaccine 06, Amsterdam, abstract A03-02, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD