Tomar Atripla® solo tres veces por semana permitiría mantener una carga viral indetectable

Marta Villar
Ver otras noticias

La estrategia, que solo se ha probado en personas que ya tenían carga viral indetectable, conllevaría menos efectos secundarios que el tratamiento diario

Según una investigación presentada durante el encuentro ASM Microbe 2016, celebrado recientemente en Boston (EE UU), las personas con carga viral indetectable pueden seguir manteniendo la indetectabilidad durante 6 meses al cambiar el régimen diario de Atripla® (efavirenz/tenofovir-TDF/emtricitabina) por una administración consistente en tomar el medicamento únicamente 3 veces por semana.

Con la llegada de regímenes de tratamiento que combinan diferentes fármacos de dosis fijas que conllevan la toma de un único comprimido una vez al día (de los cuales Atripla® fue el primer representante) el tratamiento para el VIH se volvió más práctico. Sin embargo, reducir la frecuencia de las dosis podría reducir los efectos secundarios y resultar quizás en una mejor adherencia, además de tener un menor coste. No obstante, un régimen no diario bien podría hacer que fuera más difícil recordar qué días tomar la medicación.

Para evaluar esta estrategia de dosificación, un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona llevó a cabo el estudio A-TRI-WEEK, diseñado con el objeto de esclarecer si la simplificación del tratamiento con Atripla®  reduciéndolo a la toma únicamente 3 días por semana conllevaría una menor toxicidad. manteniendo la carga viral indetectable. Según los investigadores, la farmacocinética de los componentes de Atripla® permitiría que el régimen se tomara de forma más espaciada manteniendo bajo control la replicación del virus por la estabilidad de sus niveles sanguíneos.

El análisis incluyó a 61 personas con VIH que estaban tomando una pauta diaria de Atripla® y que tenían la carga viral indetectable (definida en el estudio como inferior a 37 copias/mL) durante al menos dos años, con un recuento de CD4 superior a 350 células/mm 3, sin historial de fracaso virológico y sin resistencia conocida a efavirenz, tenofovir-TDF o emtricitabina. La mayoría de los participantes eran hombres blancos, con una mediana de la edad de 48 años y una mediana del recuento de CD4 de 560 células/mm3. Tras la realización de pruebas de carga viral ultrasensibles -capaces de detectar niveles de VIH de hasta 1 copia/mL-, la mayoría de los participantes seguían presentando niveles no detectables de VIH.

Los participantes del estudio fueron aleatoriamente asignados a continuar con su régimen diario de Atripla o a reducir el número de tomas a 3 por semana -lunes, miércoles y viernes- durante 24 semanas. La carga viral se midió al inicio del estudio, a las 12 y a las 24 semanas en ambos brazos del estudio. En el grupo de 3 tomas diarias, además, se realizaron mediciones de la carga viral a la primera, segunda, cuarta, sexta y octava semanas de estudio.

Los investigadores también midieron la tolerabilidad incluyendo la calidad del sueño (con la escala de Pittsburgh Sleep Quality), ya que efavirenz puede causar insomnio y sueños atípicos y la densidad mineral ósea (DMO) y los biomarcadores del riñón, dado que tenofovir-TDF puede causar una disminución de la DMO y daños en la función renal.

Los resultados del estudio mostraron que el tratamiento fue bien tolerado. Todos los participantes completaron el estudio y la adhesión al tratamiento, que se evaluó a través de cuestionarios rellenados por los participantes y por el recuento de pastillas, fue calificada por los investigadores como buena.

Como los investigadores esperaban, los niveles mínimos en sangre de efavirenz fueron más bajos en el brazo con 3 tomas por semana que en el brazo con régimen diario de tomas. No obstante, ninguno de los participantes de los dos grupos presentó fraacaso virológico tras las 24 semanas del estudio.

En ninguna de las más de 300 muestras de sangre que se extrajeron para medir los niveles de ARN del VIH se encontró una carga viral >37 copias/mL .

Además, todos participantes de ambos brazos que habían obtenido un resultado de carga viral indetectable según el análisis ultrasensible realizado al inicio, la mantuvieron durante las 24 semanas de seguimiento.

A la semana 24, las puntuaciones del índice Pittsburgh Sleep Qaulity mejoraron entre las personas que tomaban Atripla® con menos frecuencia. En relación a la densidad mineral ósea del fémur, ésta mejoró levemente en el grupo que tomaba el tratamiento 3 veces por semana, mientras que la densidad mineral ósea de la espina lumbar se mantuvo estable. Los biomarcadores renales (evaluados a través de los niveles de la tasa de filtración glomerular, pruebas de determinación de proteinuria, los niveles de albúmina y los de beta-2-microglobulina) mejoraron dentro del grupo con menor ingesta del fármaco.

De forma sorprendente, los niveles de colesterol total aumentaron en el grupo de tres tomas semanales y disminuyeron en el grupo de una toma diaria. Aunque ni el aumento ni la disminución fueron muy elevados, la diferencia alcanzó niveles estadísticamente significativos (p <0,05). Los niveles de colesterol HDL (el "colesterol bueno") descendieron en los dos grupos.

Los participantes que cambiaron al régimen de 3 veces por semana manifestaron altos niveles de satisfacción con la nueva pauta y de rechazo a volver al régimen diario.

Los investigadores concluyeron que el régimen reducido de 3 tomas por semana de Atripla® es una opción factible para personas con carga viral indetectable estable . Sin embargo, estos resultados deberán confirmarse en estudios de mayor tamaño para que esta pauta pueda contemplarse en las recomendaciones oficiales y en la posología aprobada por las autoridades sanitarias.

En esta línea, el mismo equipo de investigadores está preparando otro estudio con el régimen de Atripla® de tres tomas semanales durante 3 años para comprobar su eficacia y tolerabilidad a largo plazo.

Fuente: Hivandhepatitis/Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Martínez E, Rojas J, Blanco JL, et al. Three-day Per Week Atripla in Patients with Sustained Viral Suppression. ASM Microbe. June 16-20, 2016. Abstract PW-029.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD