Reinfección por hepatitis C en hombres gays con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio subraya la necesidad de incrementar las intervenciones preventivas dirigidas a reducir la transmisión sexual del VHC en esta población

Según los resultados de un estudio de secuenciación genética publicado en la edición del 1 de abril de 2010 del Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, la reaparición del virus de la hepatitis C (VHC) en hombres con VIH que practican sexo con otros hombres [HSH] que habían recibido terapia contra el virus hepático y conseguido alcanzar respuesta virológica sostenida (RVS) o respuesta de fin de tratamiento (RFT) parece ser consecuencia de una reinfección y no de una recidiva tardía.

Recientemente, se ha informado en algunas ciudades del Reino Unido, Europa, Australia y EE UU de brotes de infección aguda por VHC transmitida, en apariencia, por vía sexual en grupos de HSH con VIH. Aunque la cantidad total de infecciones ha sido baja, el hecho de que el virus hepático se esté propagando por transmisión sexual entre HSH seropositivos pone de relieve la necesidad de tener en cuenta qué actividades pueden suponer un mayor riesgo de infección. Además, pese a que muchos de estos varones hayan logrado tratar con éxito el VHC, el hecho de que en algunos pocos de ellos el virus hepático se vuelva a detectar de nuevo más tarde refleja la necesidad de implementar intervenciones preventivas orientadas de forma específica a reducir el riesgo de infección y reinfección en esta población.

A diferencia de lo que sucede con el virus de la hepatitis A y B, el aclaramiento del VHC no confiere inmunidad protectora frente a la reinfección por este virus en el futuro. En general, la hepatitis C se considera curada si una persona continúa teniendo carga viral indetectable del VHC 24 semanas después de finalizar el tratamiento. Después de ese momento, las recidivas de la hepatitis C son muy poco frecuentes en personas sin VIH, y en el caso de las personas seropositivas, si bien este aspecto no ha sido estudiado tan en profundidad, los resultados de investigaciones recientes parecen apuntar hacia la misma dirección (véase La Noticia del Día 01/07/2010).

Con el fin de determinar si la reaparición del VHC en hombres gays con VIH previamente tratados con éxito con interferón pegilado y ribavirina podría atribuirse a una nueva infección o a una recidiva tardía tras alcanzar una aparente respuesta virológica sostenida o respuesta de fin de tratamiento, un equipo de investigadores de la Fundación del Servicio Nacional de Salud (NHS, en sus siglas en inglés) del Hospital Chelsea and Westminster en Londres [Reino Unido] llevó a cabo un estudio de secuenciación genética cuyos resultados pudieran arrojar algo más de luz sobre esta cuestión.

Los investigadores británicos analizaron retrospectivamente los datos de los hospitales londinenses Chelsea and Westminster y Royal Free para identificar pacientes con VIH que hubiesen sido diagnosticados de hepatitis C aguda entre 1999 y 2008. De entre más de 200 personas, identificaron a 22 que volvieron a presentar VHC después de haber eliminado el virus.

Los 22 casos se dieron en hombres que practican sexo con hombres y en ninguno de ellos figuraba en su historial médico el uso de drogas inyectables. El promedio de edad fue de 40 años, en su mayoría estaban tomando tratamiento antirretroviral y, en general, su infección por VIH estaba bien controlada, con un recuento mediano basal de CD4 de 463 células/mm3. Un total de 20 de los 22 pacientes recibieron durante 24 semanas terapia con interferón pegilado y ribavirina para tratar el primer episodio de hepatitis C aguda; los otros dos HSH que no fueron tratados eliminaron de forma espontánea el VHC.

Todos los participantes fueron asintomáticos en el segundo episodio de viremia del VHC que fue detectada tras observarse un aumento de los niveles de la enzima hepática alanina aminotransferasa (ALT) o mediante el cribado de ARN del VHC por la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa [PCR, en sus siglas en inglés].

Los resultados muestran que la media de duración de la negatividad del ARN del VHC tras la respuesta al final del tratamiento y/o después de la aparente eliminación del virus hasta el segundo episodio de viremia fue de 22 meses.

Durante ese período de indetectabilidad del ARN del VHC entre los dos episodios, se produjeron 27 diagnósticos de otras infecciones de transmisión sexual, sobre todo sífilis y gonorrea, en 18 pacientes, lo que, según los investigadores, indica que probablemente seguían realizando prácticas sexuales no protegidas.

Los autores también examinaron la secuenciación de los genes E1/E2 de muestras emparejadas tomadas de 9 de los participantes durante el primer y el segundo episodio de viremia del VHC detectable, y confeccionaron árboles filogenéticos para determinar la relación de proximidad de los aislados virales de las dos muestras.

Uno de los pacientes que en el primer episodio estuvo infectado por el genotipo 4 del VHC –poco habitual en Europa, excepto entre grupos de HSH coinfectados –, en el segundo episodio presentó genotipo 1a, lo que sugiere que se trata de una reinfección en lugar de una recidiva tardía. Los ochos restantes mostraron el mismo genotipo del VHC (1a) durante la infección inicial y en la reaparición; no obstante, los análisis filogenéticos revelaron que en seis de estos hombres los aislados virales estaban relacionados de forma muy remota, lo que parece sugerir, de acuerdo con los investigadores, que estos participantes se infectaron con una cepa distinta del VHC.

Las muestras restantes mostraron aislados virales del VHC lo suficientemente próximos como para que pudieran haber sido casos de reinfección o recidiva tardía. Además, muchos de los aislados del VHC detectados durante el segundo episodio de infección estaban relacionados los unos con los otros, lo que indica, según los autores, una posible transmisión dentro de una misma red de contactos sexuales.

Sobre la base de estos hallazgos, los investigadores concluyen que la reaparición del VHC responde, por lo general, a una reinfección y no a una recidiva, y que, en su estudio, los episodios recurrentes “se asociaron de manera estrecha con comportamientos de alto riesgo en las prácticas sexuales”.

Asimismo, los responsables del estudio recomiendan a los médicos realizar a todos los pacientes con VIH pruebas de detección del VHC y determinar el genotipo viral en aquéllos que han dado un resultado positivo, incluso si no piensan seguir, por el momento, el tratamiento contra la hepatitis C. Por último, también subrayan la necesidad de intensificar las intervenciones educativas sobre la transmisión sexual del VHC y los esfuerzos preventivos dirigidos a los hombres que practican sexo con hombres, en general, y aquéllos con VIH, en particular.

Fuente: Hivandhepatitis.com / Elaboración propia.
Referencia: Jones R, Brown D, Nelson M, et al. Re-emergent hepatitis C viremia after apparent clearance in HIV-positive men who have sex with men: reinfection or late recurrence? J Acquir Immune Def Syndr. 2010 April 1; 53(4): 547-550.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD