Las parejas gais serodiscordantes utilizan diferentes estrategias de prevención para evitar la transmisión del VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Una nueva revisión del estudio Opposites Attract halla que solo se confió exclusivamente en la indetectabilidad viral, como única estrategia de prevención del VIH, en un 12% del total de actos sexuales anales

Un nuevo análisis del estudio Opposites Attract ha revelado que las parejas homosexuales masculinas serodiscordantes– en las que un miembro tiene el VIH y el otro no–, no dependían únicamente de la carga viral indetectable del miembro con el VIH para evitar que la pareja sin el VIH se infectara. Mientras que algunas parejas utilizaron otras estrategias totalmente diferentes, otras usaron una combinación de ellas para extremar todavía más las precauciones. Los resultados de este nuevo análisis fueron publicados recientemente en la revista JIADS.

El estudio Opposites Attract se diseñó para examinar la tasa de transmisión del VIH en parejas serodiscordantes gais, en las que el miembro seropositivo tiene carga viral indetectable gracias al uso del tratamiento antirretroviral. Los resultados revelaron que no se produjo ningún caso de transmisión sexual del VIH entre las parejas que participaron y que sumaron un total de 16.889 actos sexuales anales sin usar preservativo (véase La Noticia del Día 25/07/2017 ).

En dicho estudio participaron 343 parejas serodiscordantes gais de Australia (n= 153), Brasil (n=93) y Tailandia (n=97). El estudio comenzó en 2012 en Australia y en 2014 se extendió a Brasil y Tailandia, hasta finales de 2016. La edad promedio de los participantes fue de 35 años y 10 meses, sin diferencias entre los miembros de la pareja con y sin el VIH. Los participantes de origen australiano tendieron a ser mayores (alrededor de 40 años) que los tailandeses (alrededor de 30 años) y las personas con el VIH tenían menos probabilidades de haber ido a la universidad que sus parejas (un 4% menos probable en Tailandia y Brasil y un 8% menos probable en Australia).

Algo más del 40% de las parejas llevaban juntas menos de un año, alrededor de una tercera parte de 1 a 5 años y, poco menos de una cuarta parte, más de 5 años. Las parejas brasileñas y tailandesas tenían más probabilidades de haber estado juntas menos de un año (54% y 46% respectivamente) y menos probabilidades de haber estado juntas más de 5 años (15% y 17,5% respectivamente).

Al inicio del estudio, el 85% de los participantes australianos, el 80% de los brasileños y el 50,5% de los tailandeses estaban tomando tratamiento antirretroviral por lo que un 85% de los australianos y un 81% de los brasileños tenían la carga viral indetectable a lo largo del estudio y sólo un 55% de los participantes tailandeses. Al finalizar el estudio, todos los participantes a excepción de 6 recibían tratamiento para el VIH.

En el primer análisis del estudio Opposites Attract, donde se examinó el riesgo de transmisión del VIH cuando el miembro de la pareja con el virus tenía la carga viral indetectable, se excluyeron todas las prácticas sexuales en las que se utilizaron preservativos o el miembro seronegativo de la pareja estaba tomando la profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH. Sin embargo, hay pocos datos sobre la variedad de estrategias utilizadas para prevenir la transmisión sexual del VIH en las parejas serodiscordantes que participaron en el estudio.

Con el fin de arrojar un poco más de luz a esta cuestión, en esta ocasión los investigadores examinaron las diferentes estrategias de prevención utilizadas a lo largo de todo el estudio.

Para ello tuvieron en cuenta todas las relaciones sexuales anales registradas durante el estudio y las clasificaron según las estrategias de prevención utilizadas. La percepción de indetectabilidad de la pareja con el VIH (I=I) fue utilizada en el 77% de las relaciones sexuales anales , el “seroposicionamiento” (estrategia consistente en que la persona sin el VIH adopta el papel insertivo y el seropositivo el papel receptivo en el sexo anal) en el 62% de los actos sexuales , uso de preservativos en el 47% de las prácticas sexuales y el uso de la PrEP por parte de la pareja sin el virus en el 24% de los casos . La mayoría de las parejas utilizaron más de una estrategia para prevenir la transmisión del VIH al miembro sin el virus.

En cuanto a la proporción de prácticas sexuales cubiertas exclusivamente por la percepción de indetectabilidad viral de la pareja fue del 12% . El uso de preservativos, el seroposicionamiento y el uso de la PrEP como únicos métodos fueron utilizados en el 5%, 3% y el 1%, respectivamente , de todos los actos sexuales.

La estrategia más popular (suponiendo que fuera una estrategia deliberada) fue añadir el seroposicionamiento. Las5 estrategias combinadas más utilizadas fueron la indetectabilidad viral y seroposicionamiento en un 23% de todos los actos sexuales; el uso de preservativos, indetectabilidad y seroposicionamiento en un 12% de los actos; preservativos e indetectabilidad en un 9% de los actos; preservativos y seroposicionamiento en el 9% de todos los actos; y la indetectabilidad, la PrEP y el seroposicionamiento en el 7% de los actos sexuales.

Cuando la pareja con el VIH fue percibida como indetectable, los preservativos se utilizaron el 38% del tiempo y la PrEP el 10% del tiempo . Solamente el 4% de los actos sexuales anales estuvieron cubiertos por las 4 estrategias y únicamente un 1,6% de los actos sexuales no estuvo cubierta por ninguna de las 4 estrategias.

Los investigadores observaron grandes diferencias entre los participantes de los distintos países. Los tailandeses (85%) y los brasileños (64%) tenían más probabilidades de usar preservativos que los australianos (26%). Los tailandeses también eran más proclives que el resto de participantes a utilizar preservativos junto con la PrEP (el 21% de todos los actos sexuales involucraban a ambos). Pese a que el uso exclusivo de la PrEP fue el porcentaje más bajo de las otras estrategias, dos tercios de los tailandeses que usaron PrEP la utilizaron como única estrategia.

Las diferencias en la disponibilidad del tratamiento antirretroviral se reflejaron en las estrategias de prevención utilizadas por los participantes . Por ejemplo, el 11% de los australianos, el 31% de los brasileños y el 45% de los tailandeses nunca tuvieron relaciones sexuales anales sin preservativo, lo que significa que hasta una cuarta parte de los participantes continuaron confiando en los preservativos como su único método de prevención o uno de ellos.

En el presente análisis también se examinó si los miembros de la pareja sin el VIH conocían la carga viral de su pareja. En Australia y Brasil (88% y 78%, respectivamente) sí que lo conocían mientras que en Tailandia las parejas tenían más probabilidades de percibir la carga viral de sus compañeros como detectable cuando en realidad no lo era (61%), posiblemente porque las pruebas de carga viral se realizan con menos frecuencia.

Los resultados del presente análisis ofrecen una interesante instantánea de cómo las estrategias de prevención del VIH entre los hombres gais estaban cambiando en un momento de transición en el que se estaba estableciendo el tratamiento antirretroviral universal en el momento del diagnóstico y la PrEP estaba cada vez más disponible, pero la conciencia de ambas estrategias se estaba extendiendo más lentamente.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Bavinton B et al. Strategies used by gay male serodiscordant couples to reduce the risk of HIV transmission from anal intercourse in three countries. Journal of the International AIDS Society 22e25277, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD