CROI 2023: Los implantes con antirretrovirales podrían ser una opción de PrEP frente al VIH de acción prolongada

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Dos estudios con monos reflejaron la eficacia preventiva de los implantes con islatravir, aunque se mantiene la incertidumbre sobre el futuro desarrollo de este fármaco

El uso de unos implantes subcutáneos con el antirretroviral islatravir ofrecieron protección a un grupo de monos frente a la exposición reiterada por el VIHS (un virus híbrido entre el VIH y el virus de la inmunodeficiencia símica) tanto por vía rectal como vaginal, según los resultados de dos estudios presentados en la XXX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI 2023) celebrada recientemente en la ciudad de Seattle (EE UU). Estos hallazgos suscitan la esperanza de que este tipo de implantes puedan constituir una opción válida de profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP) de acción prolongada.

La efectividad de la PrEP (y en general, de cualquier método preventivo) para contribuir a frenar la propagación de la pandemia del VIH depende de su aceptación. De acuerdo con este principio, una herramienta preventiva será aceptada por los potenciales usuarios entre diferentes opciones disponibles cuando la opción elegida responda mejor a las necesidades preventivas de las personas que vayan a usarla. Por eso, además de las formulaciones de PrEP orales e inyectables ya aprobadas, se está investigando nuevas formas de aplicación, como por ejemplo anillos vaginales (véase La Noticia del Día 18/03/2022), insertos vaginales y rectales (véase La Noticia del Día 28/02/2023) o –como en el caso que nos ocupa– implantes que liberan antirretrovirales de forma continua.

En ediciones anteriores de la CROI ya se había presentado un implante subcutáneo de islatravir que contenía suficiente cantidad del fármaco para proporcionar protección durante al menos un año. Sin embargo, su uso continuado requeriría practicar intervenciones quirúrgicas menores para retirar y sustituir el implante cada vez (véase La Noticia del Día 12/03/2021). En esta línea, en la CROI 2023 se presentaron dos estudios sobre implantes subcutáneos también con islatravir, uno de ellos rellenable y el segundo, biodegradable.

Una alternativa a esta necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas para renovar el implante sería el uso de un implante rellenable. Así, uno de los estudios mencionados evaluó el uso de un implante biocompatible de este tipo. El implante experimental (20mm de largo por 10mm de ancho) está diseñado para insertarse bajo la piel. Para introducir el fármaco (en forma líquida), se utiliza una aguja para llenar el primer puerto del implante, mientras que para extraer el exceso de líquido de un segundo puerto se utilizaría otra aguja. El procedimiento podría realizarlo personal de enfermería cualificado.

Los implantes se colocaron bajo la piel de la espalda de un grupo de monos y se midieron las concentraciones del fármaco a lo largo del tiempo para determinar la farmacocinética. El implante produjo una liberación sostenida de islatravir y la tasa de liberación fue similar en machos y hembras. Los niveles de islatravir en plasma se mantuvieron de forma constante por encima de los establecidos para ofrecer protección como PrEP durante más de 20 meses. En cuanto a los niveles de islatravir trifosfato en las células sanguíneas periféricas también se mantuvieron estables, pero sí que se observaron diferencias de concentración entre machos (0,66 pmol/106 células mononucleares de sangre periférica [PBMC]) y hembras (0,33 pmol/106 PBMC).

En general, los implantes fueron bien tolerados y aunque se produjo una leve inflamación local de los tejidos, no se apreciaron signos de toxicidad sistémica. Por otro lado, no se registraron eventos adversos de relevancia, ni siquiera con las dosis más elevadas de islatravir.

Como parte del experimento, se procedió a exponer a los animales de forma repetida a dosis bajas del virus híbrido VIHS, por vía rectal en el caso de 6 monos macho y por vía vaginal en el caso de 6 hembras (en ambos casos se realizaron 10 exposiciones, una por semana). Ninguno de los monos con implantes de islatravir se infectó, en comparación con los monos del grupo de control, que se infectaron todos. Es decir, los implantes ofrecieron una protección del 100% contra la infección rectal y vaginal, aunque habría que esperar para ver si esto se replica en humanos. A juicio del equipo de investigadores, el implante utilizado parece suponer una tecnología prometedora para la prevención del VIH, capaz de mejorar los niveles de aceptación, adherencia e implementación de la PrEP.

Por otro lado, el segundo estudio evaluó el uso de un implante fabricado con un polímero biodegradable. Cada implante contenía unos 46mg de islatravir con una tasa de liberación de 83µg/día. Los autores del estudio apuntaron que el implante permitía la combinación de islatravir con anticonceptivos para las mujeres.

En el experimento se usaron 6 macacos hembra a los que se les insertaron dos implantes de 25mm, uno bajo la piel de cada brazo. Se realizó un seguimiento farmacocinético durante cinco semanas. Transcurrido este tiempo se las expuso al VIHS por vía vaginal dos veces por semana a lo largo de seis semanas. A continuación, se les retiró uno de los 2 implantes, se realizó de nuevo el seguimiento a lo largo de otras cinco semanas y, finalmente, se las volvió a exponer al VIHS de forma repetida.

Como era de esperar, los niveles de islatravir en sangre fueron mayores cuando los monos tenían dos implantes. No obstante, se comprobó que la concentración de fármaco siguió estando por encima de los niveles protectores incluso con uno. Al igual que en el otro estudio, los implantes fueron bien tolerados. Además, la mayoría de los animales no presentaron reacciones en el lugar del implante y no se apreciaron alteraciones en la piel, aunque uno de ellos desarrolló un leve enrojecimiento.

Mientras tenían los implantes en ambos brazos, los monos fueron expuestos 12 veces al VIHS sin que se produjera ninguna infección. Sin embargo, uno de los 6 animales se animales se infectó al ser expuesto al virus cuando sólo tenía un implante en el brazo. La infección se produjo seis semanas después de la última exposición al VISH y era el mono que presentaba el nivel más bajo de islatravir. Por comparación, los 6 monos de control (con implantes con placebo) se infectaron.

A pesar de estos prometedores resultados, no está claro cuál será el futuro desarrollo de islatravir después de la suspensión de algunos ensayos clínicos al observarse descensos tanto en los niveles de CD4 como en los recuentos totales de linfocitos (véase La Noticia del Día 09/12/2021).

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencias: Grattoni A et al. Ultra long-acting refillable islatravir implant fully protects NHP against SHIV. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 165, 2023.

Daly M et al. Vaginal prep efficacy of biodegradable islatravir implants in macaques. Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections, Seattle, abstract 989, 2023.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD