EACS 2017: ABX464 podría reducir los reservorios del VIH y ser utilizado en estrategias de curación

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Sin embargo, no parece que retrase el rebote virológico una vez se interrumpe el tratamiento antirretroviral

Según los resultados de un estudio presentado en la Conferencia Europea del Sida (EACS 2017), celebrada recientemente en Milán (Italia), el fármaco en investigación ABX464 estimularía la eliminación del VIH de las células infectadas, aunque sin retrasar el tiempo transcurrido hasta el rebote virológico tras interrumpir el tratamiento antirretroviral.

ABX464 es una molécula pequeña capaz de unirse a la proteína Rev (reguladora del virión, en sus siglas en inglés), una proteína encargada de llevar el material genético del virus integrado en el núcleo de las células infectadas al citoplasma, donde se replica y que, por tanto, favorece la reproducción del VIH. Tras unirse ABX464 a Rev, el material genético no puede salir de forma eficiente del núcleo y no se producen virus viables, aunque sí que se producen unas pequeñas proteínas que migran a la superficie celular y pueden indicar a las células inmunitarias que esa célula está infectada y es necesario eliminarla.

Este mecanismo favorecería que las células con infección latente fueran siendo eliminadas por el sistema inmunitario, reduciendo los reservorios, que son los responsables de que hoy en día no sea posible curar la infección con fármacos antirretrovirales. El tratamiento solo logra el control virológico, por lo que, al interrumpirlo, el VIH escondido en el núcleo celular produce un rebote virológico al cabo de unos días.

En un estudio anterior, ABX464 ya había mostrado su capacidad para reducir la carga viral en un pequeño estudio. En él, 4 de los 6 participantes que recibieron la dosis más elevada de fármaco (150mg diarios) experimentaron una reducción de más de 0,5log copias/mL.

Esta primera prueba de concepto llevó al diseño del presente estudio de fase IIa, de distribución aleatoria y controlado por placebo.

Un total de 30 personas con el VIH que llevaban un mínimo de 8 semanas en tratamiento antirretroviral con una monoterapia formada por darunavir (Prezista®, también en Rezolsta®) potenciado fueron incluidas en el estudio. Otro criterio de inclusión fue tener una carga viral inferior a 50 copias/mL.

Los participantes llevaban en tratamiento antirretroviral una mediana de 5,6 años y eran mayoritariamente hombres de etnia blanca.

Las personas incluidas fueron distribuidas aleatoriamente a añadir a su tratamiento una dosis diaria de ABX464 (de 50 o 150mg) o placebo. El estudio se diseñó a doble ciego. A los 28 días del inicio todos los participantes interrumpieron totalmente el tratamiento hasta que su carga viral subiera por encima de las 1.000 copias/mL, momento en el cual cada participante debería volver al tratamiento antirretroviral.

El estudio midió los niveles de ADN viral celular integrado y de ADN viral celular total al inicio del estudio, en el día 28 y en el momento de rebote virológico.

Un total de 8 participantes habían recibido una dosis de ABX464 de 50mg cuando una revisión del protocolo incrementó la dosis diaria de todos los participantes –excepto, evidentemente, en el caso de quienes tenían placebo– hasta los 150mg.

Un total de 26 participantes siguieron el tratamiento durante los 28 días. Dos personas de las 8 del grupo con placebo y 2 de las 20 con ABX464 interrumpieron el tratamiento antes de los 28 días. Las interrupciones en el grupo con ABX464 se debieron a rebote virológico prematuro y a eventos adversos.

Tras 28 días de tratamiento, 8 de las personas del grupo con ABX464 fueron clasificadas como respondedoras (el 53%), habiendo obtenido una reducción en el ADN del VIH celular total superior al 25% (media del cambio de -186 copias de ADN viral por millón de células mononucleares de sangre periférica [PBMCs, en sus siglas en inglés]), algo que no obtuvo ninguno de los pacientes del grupo con placebo. La media de la reducción entre los respondedores fue del 38%.

En cinco participantes del grupo con ABX464 y en dos del grupo con placebo los niveles basales de copias de ADN viral celular total por millón de células mononucleares de sangre periférica eran muy bajos (inferiores a 50 copias/mL), por lo que fueron excluidas del análisis.

Los niveles de ADN del VIH aumentaron un promedio de 67 copias ADN viral/millón PBMCs en 7 participantes del grupo con ABX464 (los no respondedores).

El ADN viral celular total al inicio osciló entre 146 copias/millón PBMCs y 961 copias/millón PBMCs. No se observó una correlación entre dichos niveles y el grado de respuesta.

En cuanto al ADN viral celular integrado (supuestamente el más vinculado a la replicación viral), se observaron reducciones de más del 25% en 7 de las 17 personas con ABX464 (de una media de -131 copias/millón PBMCs) y en dos de las que recibieron placebo (de una media de -41 copias/millón PBMCs). La reducción promedio entre los respondedores fue del 55%.

A pesar de estas reducciones en el ADN del VIH, no se observó que ABX464 produjera un retraso en el tiempo hasta el rebote virológico una vez interrumpido el tratamiento, lo que supondría que la reducción del reservorio fue insuficiente para afectar a la velocidad de restablecimiento de la viremia.

Los efectos secundarios más frecuentes fueron dolor abdominal y dolor de cabeza (en ambos casos con intensidad de leve a moderada). Solo una persona interrumpió el tratamiento por efectos adversos (concretamente dolor abdominal).

Tras la finalización del presente estudio, se han diseñado nuevos estudios con períodos de seguimiento más largos (84 días) y que tendrán el objeto de maximizar la reducción de los niveles de ADN viral. Sus resultados ayudarán a establecer el futuro de ABX464 en el contexto de la investigación dirigida a la curación de la infección por el VIH.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).

Referencia: Vandekerckhove L et al. ABX464 decreases total HIV DNA in PBMCs when administered during 28 days to HIV-infected patients who are virologically suppressed. 16th European AIDS Conference, 25-27 October, Milan, abstract PS 1/7, 2017.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD