HepHIV 2014: Cómo mejorar el diagnóstico temprano del VIH y las hepatitis víricas

El equipo de gTt, desde Barcelona (España)
Ver otras noticias

Médicos, investigadores y activistas se reúnen en Barcelona para debatir sobre nuevos enfoques dirigidos a reducir el impacto de dichas infecciones en Europa

Es bien sabido que el número de personas infectadas por VIH y/o hepatitis víricas va en aumento y muchas ellas desconocen su infección. El problema es mayor en las zonas del sur y el este de Europa, pero es también un problema creciente en otros países europeos. Los expertos consideran que son necesarias nuevas estrategias de realización de las pruebas de detección y para debatir sobre este tema, desde ayer y hasta mañana martes, se reúnen en Barcelona (España) los más destacados médicos, investigadores y activistas europeos que trabajan en el ámbito del VIH y de las hepatitis víricas.

La conferencia, que lleva por título ‘VIH y Hepatitis víricas: Retos en el diagnóstico y la atención tempranos’ está siendo organizada por la plataforma VIH en Europa, una iniciativa coordinada por el Programa del VIH de Copenhague (CHIP, en sus siglas en inglés). Se trata de la primera vez que se logra reunir en un mismo encuentro científico a expertos en enfoques estratégicos de realización de pruebas del VIH y de las hepatitis víricas. Los organizadores parten de la base que, en el fondo, los problemas relacionados con el diagnóstico de personas con este tipo de infecciones virales tienen muchos puntos en común.

Se calcula que más de dos millones de europeos tienen VIH. Aproximadamente 15 millones de adultos están infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) y 13 millones por el virus de la hepatitis B (VHB). La mayoría de estas personas ignoran que están infectadas. Este desconocimiento implica que un amplio porcentaje recibe tratamiento demasiado tarde, y que muchas personas tienen VIH durante años antes de descubrirse la infección. Los expertos consideran que, para invertir esta tendencia creciente, es necesario que las autoridades sanitarias europeas cambien urgentemente su estrategia, de modo que se proporcionen pruebas de detección del VIH y las hepatitis a mucha más gente que ahora. En este sentido se manifestó Luís Mendão, del Grupo Portugués de Activistas sobre Tratamientos del VIH/sida (GAT), que abogó por la implementación decidida de políticas de cribado y tratamiento.

Luis Medao, en su intervención en la conferencia HepHIV2014

Durante la conferencia, se darán a conocer los datos procedentes de un estudio europeo multicéntrico de gran tamaño que muestran que el número de personas con VIH que reciben un diagnóstico tardío no ha variado, o incluso ha aumentado ligeramente en algunos segmentos de la población. Desde 2013, existe una definición clínica sobre cuándo se considera que un paciente ha sido diagnosticado de VIH demasiado tarde –diagnostico tardío–, y esto ha facilitado el seguimiento de la epidemia y de los efectos de las estrategias de realización de pruebas. Por primera vez, en la conferencia se presentará una definición similar de diagnóstico tardío para la infección por el virus de la hepatitis B y C.

Sin embargo, generalizar las pruebas detección del VIH y de las hepatitis víricas como estrategias para reducir los diagnósticos tardíos y los nuevos casos de infección cuenta con no pocos obstáculos. En la mayoría de los países europeos no sale a cuenta realizarlas a todo el mundo, ni en el caso del VIH ni en el de la hepatitis, lo que hace que los expertos en esta materia se pregunten una y otra vez a quiénes deberían entonces realizarse dichas pruebas.

De acuerdo con Brian West, del Grupo Europeo sobre Tratamientos del Sida (EATG, en sus siglas en inglés), una entidad comunitaria que aglutina a activistas del VIH de toda Europa, el objetivo sería crear un acuerdo común en el ámbito europeo sobre qué herramientas son las idóneas para dirigir las estrategias de realización de las pruebas. Sin embargo, para el activista, cualquier esfuerzo este ámbito tiene que basarse en una decisión política de las autoridades sanitarias: “Como estructura europea, hacemos recomendaciones sobre los parámetros que deben ser considerados, y en la conferencia discutiremos distintos enfoques sobre la realización de pruebas del VIH y de las hepatitis víricas. Sin embargo, las autoridades deben actuar, y no se obtendrá ningún resultado salvo que las autoridades sanitarias de los distintospaíses tomen decisiones firmes”.

Otro reto no menos importante es el coste del tratamiento de las personas diagnosticas. En la actualidad, el tratamiento de la hepatitis C cuesta aproximadamente 95.000 euros en cada caso. Muchos países que no pueden permitirse tratar a cada persona que sufre esta infección.
En el caso de la hepatitis C, para la que se dispone de tratamientos eficaces que logran eliminar el virus de organismo, se podría erradicar la enfermedad con una estrategia basada en el enfoque de ‘diagnosticar y tratar’. Sin embargo, el elevado coste del tratamiento hace que, hoy por hoy, dicho objetivo sea solo una entelequia.

De acuerdo con Stanislas Pol, de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL, en sus siglas en inglés), para conseguir el objetivo de la erradicación de la hepatitis C, además de la disminución del coste en los próximos años, será necesario identificar a las personas que están infectadas y los desconocen. “Esperamos una drástica disminución del precio del tratamiento en un periodo de 5-10 años, y entonces seguramente saldrá a cuenta curar a todas las personas infectadas, dado que haría disminuir de forma significativa tanto los riesgos de mortalidad a nivel individual asociada al VHC como la no asociada. A nivel poblacional, esto reducirá la transmisión del virus a la población no infectada. Esta estrategia requiere que sepamos qué personas están infectadas, lo que nos lleva de nuevo al desarrollo de una mejor estrategia de realización de pruebas.”

Por ello, resulta crucial, y de ahí la importancia de esta conferencia, desarrollar e implementar cuanto antes estrategias de salud pública que necesitarán un tiempo para que comiencen a dar sus frutos.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de HepHIV204 (01/10/14): The number of people living with HIV and hepatitis is on the rise in Europe.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD