AIDS 2018: Persiste la discriminación laboral de las personas con el VIH a pesar de los enormes avances científicos

Marta Villar
Ver otras noticias

Los resultados de un estudio, llevado a cabo en países de todo el mundo, ponen de manifiesto la urgencia de poner en marcha medidas que eliminen totalmente las conductas discriminatorias hacia las personas con el VIH

Las personas con el VIH continúan enfrentándose a situaciones de discriminación cuando buscan trabajo, a la hora de mantenerlo y cuando quieren mejorar en sus carreras profesionales. Estas son las principales conclusiones de un estudio basado en entrevistas presentado durante la 22 Conferencia Internacional del Sida (AIDS 2018), celebrada a finales de julio en Ámsterdam (Países Bajos).

Con el fin de poner fin a la epidemia del VIH en 2030, ONUSIDA ha fijado el objetivo 90-90-90, que establece que, para 2020 al menos el 90% de las personas con el VIH estén diagnosticadas; que, al menos, el 90% de las personas diagnosticadas tomen tratamiento antirretroviral; y que, al menos, el 90% de las personas tratadas tengan una carga viral indetectable.

Actualmente, gracias al tratamiento antirretroviral, las personas con el VIH tienen una esperanza de vida similar a la de la población general. Pese a que el tratamiento también permite, en la mayoría de los casos, llevar una vida plena, diferentes estudios han puesto de manifiesto que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las personas con el VIH son la discriminación y el estigma.

Con el fin de arrojar algo más de luz a las situaciones de discriminación en el ámbito del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con la Red Mundial de Personas que Viven con VIH (GNP+, en sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio basado en entrevistas. Dicho estudio contó con la participación de más de 100.000 personas con el VIH de 13 países (Belice, Camerún, Costa Rica, Republica de Fiyi, Grecia, Honduras, Corea, Malawi, Senegal, Nicaragua, Timor Oriental, Uganda y Ucrania).

Los resultados del estudio mostraron que un gran número de personas con el VIH están desempleadas, desde el 7% de los participantes encuestados en Uganda hasta el 61% en Honduras. Además, diez de los 13 países registraron tasas de desempleo entre las personas encuestadas iguales o superiores al 30%.

Las personas jóvenes con el VIH mostraron una tasa de desempleo mucho más elevada que las personas de avanzada edad, que oscilaba desde el 11% en Corea del Sur al 61% en Grecia con algunos países que registraron tasas de desempleo entre los jóvenes igual o superior al 50%: Timor Oriental (50%), República de Fiyi (56%), Honduras (60%).

Entre las mujeres con el VIH se observó que tenían menos probabilidades de estar empleadas en comparación con los hombres debido a las tareas de cuidado que realizan de forma no remunerada. Además, también se observó entre las mujeres una elevada falta de ingresos de manera independiente lo que pone de manifiesto que las mujeres con el VIH no tienen una autonomía económica en la misma medida que los hombres.

De manera generalizada, en todos los países se registró un elevado nivel de desempleo entre las personas transexuales con el VIH.

Otro hallazgo importante del estudio fue que muchas personas continúan perdiendo sus trabajos en parte o totalmente como resultado de su estado serológico respecto al VIH. La proporción de personas con el VIH que habían estado trabajando pero que habían perdido su empleo o fuente de ingresos como resultado de la discriminación ejercida por el empleador u otros compañeros de trabajo osciló desde el 13% en la República de Fiyi al 100% de los encuestados en Timor Oriental. Estas tasas también fueron altas en Belice (86%), Nicaragua (67%), Grecia (80%) y Costa Rica (53%).

Como consecuencia, muchas de las personas participantes del estudio refieren dudar a la hora de revelar su estado serológico tanto a los empleadores como a sus compañeros de trabajo.

El informe incluye varias recomendaciones entre las que se incluye un llamamiento a los gobiernos y a los organismos internacionales con el fin de que incrementen sus esfuerzos para hacer respetar los derechos humanos basándose en la recomendación de la OIT sobre el Mundo del Trabajo, 2010 (núm. 200), relativa al acceso al empleo pleno y productivo y al trabajo decente para las personas que con el VIH.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que, pese a los grandes avances médicos en el tratamiento del VIH, las personas afectadas siguen sufriendo altas tasas de discriminación y estigma en los entornos laborales. Es urgente accionar medidas que tengan como resultado un nivel de discriminación cero.

Fuente: ILO / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Global network of people living with HIV. HIV Stigma and Discrimination in the World of Work: Findings from the People Living with HIV Stigma Index. Julio 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD