Una vacuna del SIDA podría evitar hasta 27 millones de infecciones para 2030

Keith Alcorn

Suministrar una vacuna del SIDA al 70% de la población para 2030 podría virtualmente sofocar la epidemia del VIH, e incluso una vacuna del SIDA con un nivel modesto de eficacia suministrada a grupos de alto riesgo podría evitar un tercio de las infecciones por VIH esperadas entre 2015 y 2030, según declararon analistas de Futures Group y la Iniciativa Internacional por una Vacuna del SIDA la pasada semana en la conferencia Vacuna del SIDA 2006 celebrada en Ámsterdam (Holanda).

El estudio también descubrió que un programa de vacunación enfocado únicamente a personas de alto riesgo en epidemias concentradas (como en Brasil) y a toda la población en epidemias generalizadas (como en Suráfrica) podría tener casi tanto impacto como un programa de vacunación que se dirija a la población general en todos los países y requeriría menos de 50 millones de vacunaciones al año entre 2015 y 2030, comparado con hasta 250 millones de vacunas al año durante el mismo periodo en caso que se empleara una aproximación más amplia respecto a la inmunización.

La introducción de una vacuna eficaz contra el SIDA probablemente suponga enormes retos logísticos y económicos, especialmente si la primera vacuna que se emplee requiere un número de vacunaciones a lo largo de un periodo de un año. Durante los primeros años, puede haber también escasez de dosis de vacuna.

Distribuir una vacuna al 70% de la población para 2030 en los países en donde el VIH es una epidemia emergente puede no ser una previsión realista, pero probablemente puedan alcanzarse niveles menores de cobertura si para el momento en que la vacuna esté lista para su introducción se han desarrollado sólidas redes de servicios de prevención y tratamiento.

El modelo desarrollado por Futures Group e IAVI emplea datos sobre el curso más probable de la epidemia de Suráfrica, India, Nigeria, Brasil, Méxjico, Rusia y China, y asume que los países alcanzarán objetivos para proporcionar acceso universal a la prevención del VIH para 2010 y al cuidado y tratamiento antirretroviral para 2015. El modelo también asume que en 2015 se contará con una vacuna.

Incluso así, la adición de una vacuna del SIDA a los esfuerzos de control del SIDA podría evitar entre cinco y 27 millones de nuevas infecciones por VIH entre 2015 y 2030.

El modelo

Los detalles completos del modelo serán publicados en breve en un documento de trabajo de IAVI, pero fueron descritos brevemente en la conferencia por John Stover de Futures Institute.

El modelo empleó datos locales sobre actividad sexual y patrones sexuales de mezcla, incluyendo el número de actos sexuales por pareja, uso de condón, tasas de infecciones de transmisión sexual, concentración de la epidemia en subpoblaciones como la de hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas inyectables, movimientos de población fuera de grupos de riesgo sexual debido al envejecimiento o muerte, prevalencia de la circuncisión y disponibilidad de la terapia antirretroviral. Estos datos fueron empleados para desarrollar un modelo de prevalencia del VIH en el tiempo.

El modelo contiene suposiciones respecto a la aceptación de varias intervenciones. Por ejemplo, el modelo asume que el 50% de los hombres de la población en riesgo de Suráfrica estarán circuncidados para 2010, y que los hombres circuncidados entre 2015 y 2030 seguirán disfrutando de un riesgo de infección por VIH menor en una medida similar a la observada en el estudio de 20 meses Orange Farm, en el cual los hombres circuncidados fueron aproximadamente un 60% menos propensos a infectarse durante el periodo de seguimiento.

A continuación, los efectos de una vacuna fueron aplicados al modelo, teniendo en cuenta diversos grados de eficacia de la vacuna, variaciones en la cobertura de la población por edad, sexo y grupo de riesgo, variaciones en las reducciones de la progresión de la capacidad infectiva y la enfermedad (bajo la suposición de que una vacuna quizá atenúe la enfermedad por VIH en las personas que se infecten a pesar de la vacunación), y la desinhibición del comportamiento provocada por la disponibilidad de una vacuna.

Conclusiones

El modelo demuestra que una vacuna con sólo un 30% de eficacia suministrada al 20% de la población reduciría el número de nuevas infecciones por VIH en un 17% para el año 2030 y en un total del 11% a lo largo del periodo 2015-2030.

Sin embargo, una vacuna con una mayor eficacia y una mayor cobertura tendría mucho mayor impacto:

  • Una vacuna con un 50% de eficacia y un 30% de cobertura reduciría las nuevas infecciones en un 53% y evitaría el 34% de las infecciones previstas entre 2015 y 2030.
  • Una vacuna con un 70% de eficacia y una cobertura del 40% reduciría las nuevas infecciones en un 81% y evitaría el 56% de las infecciones previstas entre 2015 y 2030.

Un programa de vacunación generalizado podría evitar una infección cada 15-30 personas vacunadas, pero un programa orientado podría evitar una infección por cada tres a diez personas vacunadas.

Una vacuna exitosa que también retrase la progresión de la enfermedad duplicando el periodo de tiempo durante el cual las personas se mantienen libres de síntomas de SIDA podría suponer un ahorro de entre 28.000 y 132.000 millones de dólares entre 2015 y 2030, de acuerdo con las estimaciones del modelo.

Los desarrolladores del modelo afirman que intentaron trabajar con programas nacionales de SIDA para refinar las estimaciones, y emplear los hallazgos para conseguir apoyo para ensayos de vacunas a gran escala y la planificación de programas nacionales de distribución de vacunas.

Referencia: Stover J. The impact of an AIDS vaccine in developing countries: the use of modeling to build support for vaccine development. AIDS Vaccine ’06, abstract S09-05, 2006.

Traducción: Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD