La incidencia de suicidios en personas con el VIH francesas duplica la de la población general en Francia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Son necesarios programas de prevención del suicidio dirigidos de forma específica a la comunidad con el VIH

Según un estudio francés publicado en HIV Medicine, el 4% de los fallecimientos en personas con el VIH tuvieron como causa el suicidio, un porcentaje que más que duplica el observado en la población general.

En Francia el suicido constituye la sexta causa de muerte entre las personas con el VIH. En el año 2010 supuso el 5% de los fallecimientos asociados al VIH, mientras que en la población general este porcentaje se situó en el 1,7%.

A pesar de ello, pocos estudios se han centrado en los diversos factores que pueden afectar al riesgo de suicidio en personas con el VIH en la era de la terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA), lo que llevó a un equipo de investigadores franceses al diseño del presente estudio, encaminado a comparar las características de las personas con el VIH que fallecieron por suicidio entre los años 2000 y 2013 y compararlas con las de controles sin el VIH que también fallecieron por suicidio. Cada caso con el VIH se emparejó con 4 controles. Los registros provenían de 19 hospitales franceses. Finalmente fueron incluidos 70 casos de personas con el VIH que murieron de suicidio y 279 controles.

En el periodo analizado, el suicidio supuso el 4% de los fallecimientos en personas con el VIH. En el año 2010 dicha tasa fue del 1,7% en la población general.

Mientras que en la población general la incidencia de muertes por suicidio disminuyó en más del 20% entre 1990 y 2010, la incidencia se mantuvo estable en personas con el VIH entre los años 2000 y 2013, pasando de 45,9 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento entre los años 2000 y 2006 a 46,5 casos por cada 100.000 persona-años de seguimiento entre 2007 y 2013. De todos modos, las tasas de suicidio en personas con el VIH antes del año 2000 eran de casi el 10%, lo que supone que tras la llegada de la TARGA esta se redujo a la mitad.

La estabilización de la mortalidad por suicidio en personas con el VIH al doble de lo observado en la población general podría responder –según los investigadores- a la mayor prevalencia de enfermedades psiquiátricas observadas en este grupo poblacional.

El grupo de personas con el VIH que habían fallecido por suicidio tenía –en el momento del fallecimiento- una edad promedio de 45 años y el 80% eran hombres. El 91% habían nacido en Francia y el 73% vivían solos. El 25% tenían hijos. El 83% tomaban TARGA. La mediana del recuento de CD4 era de 487 células/mm3 y dos tercios tenían carga viral indetectable. El 25% de estas personas tenían uso activo de drogas intravenosas o tomaban tratamiento de sustitución con opioides. El 76% tenían historial de enfermedad psiquiátrica.

Diversos factores se asociaron a un mayor riesgo de suicidio en personas con el VIH, como el hecho de vivir solo (p= 0,02), no tener hijos (p= 0,008), el uso activo de drogas intravenosas o de terapia de sustitución con opioides (p= 0,03), el consumo elevado de alcohol (0,007), tener historial de depresión (p= 0,007), un intento de suicidio previo (p= 0,008) o hallarse en tratamiento con fármacos psicótropos (p <0,0001).

De forma interesante, dichos factores de riesgo son los mismos que en la población general y no se detectaron factores relacionados con la infección por el VIH.

Sobre la base de los resultados del presente estudio, parece muy necesaria la implementación de programas de prevención del suicidio en personas con el VIH que incluyan la participación de todos los profesionales sanitarios implicados en su atención.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Hentzein M et al. Factors associated with death from suicide in a French nationwide HIV-infected cohort. HIV Medicine, doi:10.1111/hiv.12633, 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD