Tener carga viral detectable de forma continuada a los 6 meses de iniciar el tratamiento aumentaría la mortalidad

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El efecto se comenzaría a observar a partir de 130 copias/mL

Un estudio estadounidense publicado en AIDS ha concluido que tener una carga viral de entre 400 y 999 copias/mL a los seis meses de iniciar el tratamiento antirretroviral se relacionaría con un riesgo de fallecer dentro de los siguientes 10 años del 20%, mientras que en aquellas personas con carga viral indetectable a los seis meses del inicio del tratamiento, la mortalidad a los 10 años sería del 14%.

Actualmente, el objetivo del tratamiento antirretroviral es alcanzar una carga viral indetectable dentro de los primeros seis meses posteriores a su inicio. Las terapias antirretrovirales más recientes, especialmente aquellas basadas en inhibidores de la integrasa, son capaces de lograr la indetectabilidad viral cada vez en menos tiempo, lo que ha llevado a que dichas combinaciones sean recomendadas de forma preferente para las personas que inician la terapia antirretroviral por primera vez.

El hecho de tener carga viral detectable –aunque sea un nivel bajo– cuando ya se llevan 6 meses o más de tratamiento suele relacionarse con la existencia de VIH con mutaciones de resistencia a uno o varios de los antirretrovirales que componen la terapia, lo que compromete las futuras opciones de tratamiento seleccionables e incrementa el riesgo de padecer diversas enfermedades relacionadas o no con el VIH.

Cabe destacar que los repuntes virales o blips (resultados puntuales de carga viral baja -pero detectable- entre resultados analíticos de indetectabilidad viral) no se relacionarían con un mayor riesgo de padecer comorbilidades o con incrementos en la mortalidad, por lo que es importante separar claramente este concepto del evaluado en el presente estudio (carga viral detectable a los 6 meses del inicio del tratamiento, es decir, que el tratamiento no ha logrado que la persona llegue a estar indetectable).

El objetivo del estudio fue determinar hasta qué punto tener una viremia baja (de hasta 1.000 copias/mL) medio año después de iniciar el tratamiento antirretroviral condicionaría el riesgo de fallecer en los 10 años siguientes.

Los participantes fueron 8.000 personas adultas que habían iniciado el tratamiento antirretroviral entre 1998 y 2014. El período de seguimiento se alargó hasta un máximo de diez años por paciente.

La mediana de la edad de las personas participantes era de 40 años, el 83% eran hombres, el 62% eran hombres que practican sexo con hombres (HSH), el 45% eran de etnia blanca y el 12% manifestaron tener un historial de uso de drogas inyectables.

La mediana de la carga viral antes de iniciar el tratamiento antirretroviral era de 75.000 copias/mL y la mediana del año de inicio del tratamiento correspondió al año 2007. Un tercio de los participantes había recibido un diagnóstico de sida antes de iniciar el tratamiento antirretroviral.

La mediana del período de seguimiento fue de 6,2 años. Durante dicho seguimiento tuvieron lugar 863 fallecimientos entre los participantes.

El 57% de las pruebas de carga viral a los 6 meses de iniciar el tratamiento antirretroviral arrojaron resultados de indetectabilidad (concretamente por debajo de 20 copias/mL) y en el 15% de dichas pruebas se observaron valores de carga viral superiores a 1.000 copias/mL.

Como era de esperar, en comparación con las personas con carga viral indetectable, las personas con una carga viral de 999 copias/mL a los seis meses de iniciar el tratamiento presentaron un mayor riesgo de fallecer en los siguientes 10 años (cociente de riesgos instantáneos [HR, en sus siglas en inglés]: 1,96; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,56-2,46).

En personas con carga viral de 130 copias/mL, el incremento del riesgo de fallecer dentro de los siguientes 10 años fue, respecto a las personas con carga viral indetectable, menor que en el caso anterior, pero significativo (HR: 1,39; IC95%: 1,02-1,88).

La mortalidad promedio a los 10 años en personas con una carga viral inferior a 20 copias/mL a los seis meses de iniciar el tratamiento fue del 13%, similar al 14% observado en aquellas personas con cargas virales entre 20 y 400 copias/mL.

En personas entre 400 y 999 copias/mL, en cambio, la mortalidad a los 10 años dio ya un salto importante y se situó en el 20%, muy similar ya al 23% observado en personas con cargas virales de 1.000 copias/mL o superiores.

Los resultados del presente estudio apuntan hacia la importancia de alcanzar rápidamente una carga viral indetectable una vez se inicia el tratamiento antirretroviral, ya que estar indetectable a los seis meses es un muy buen factor de predicción de la salud futura de las personas con el VIH. Cabe insistir en la diferencia entre lo evaluado en el estudio –no alcanzar carga viral indetectable tras 6 meses de tratamiento- y el hecho de experimentar un repunte de la carga viral puntual entre resultados de carga viral indetectable, que es un fenómeno al que no se ha atribuido un impacto clínico significativo a largo plazo.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Lee JS et al. Incomplete viral suppression and mortality in HIV patients after antiretroviral therapy initiation. AIDS, online edition. DOI: 10.1097/QAD.0000000000001573 (2017).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD