El estudio PARTNER 2 confirma que ‘indetectable es igual a intransmisible’ en hombres gais, bisexuales y otros HSH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Tras 8 años de seguimiento no se ha registrado ningún caso de transmisión del VIH en ninguna de las casi 1.000 parejas serodiscordantes en las que el miembro con el VIH tenía carga viral indetectable

El más amplio estudio sobre el tratamiento como prevención llevado a cabo entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) ha aportado más evidencias que apoyan el mensaje “indetectable es igual a intransmisible” o “I=I” (véase La Noticia del Día 14/01/2019 ). Los resultados finales del estudio PARTNER 2, publicados en la edición digital de The Lancet, muestran que, tras ocho años de seguimiento, en ninguna de las cerca de 1.000 parejas serodiscordantes de hombres gais, bisexuales y otros HSH se produjo la transmisión del VIH. En todas estas parejas el miembro con el VIH se encontraba en supresión virológica gracias al uso del tratamiento antirretroviral. Las parejas, durante los 8 años de seguimiento, habían acumulado más de 70.000 relaciones sexuales sin preservativo.

En la primera fase del estudio –conocida como PARTNER 1 (véanse La Noticia del Día 14/03/2014 y La Noticia del Día 15/07/2016 ) –, no se detectaron transmisiones del VIH cuando la carga viral estaba por debajo de 200 copias/mL en 1.166 parejas serodiscordantes (mayoritariamente heterosexuales).

La baja presencia de parejas de hombres gais, bisexuales y otros HSH llevó al diseño de la segunda fase, PARTNER 2, que únicamente incluyó a parejas de este tipo, ya que se trata del grupo poblacional más vulnerable al VIH y es importante verificar el máximo número de estrategias preventivas posible. Los primeros resultados de PARTNER 2 ya resultaron muy prometedores (véase La Noticia del Día 27/04/2018 ).

PARTNER 2 incluyó a 972 parejas serodiscordantes de hombres gais, bisexuales y otros HSH de 14 países europeos entre los años 2010 y 2017. En el caso de España, un total de 10 centros de Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana incluyeron participantes. Todas las parejas incluidas manifestaron llevar a cabo relaciones sexuales sin preservativo.

Cada entre seis y doce meses los participantes completaron cuestionarios sobre sus prácticas sexuales, el miembro de la pareja sin el VIH realizaba una prueba del VIH y el miembro con el VIH realizaba una prueba de carga viral. En el estudio se definió estatus de supresión virológica como tener una carga viral por debajo de 200 copias/mL. Ante un resultado positivo los investigadores realizaron un análisis genético del VIH de ambos miembros de la pareja para establecer si había relación entre ambos y, por tanto, que la transmisión del VIH había tenido lugar dentro de la pareja.

En conjunto, los participantes sumaron un total de 76.088 prácticas sexuales anales sin preservativo. El 37% de los participantes sin el VIH manifestaron haber tenido prácticas sexuales fuera de la pareja .

En el estudio no se detectó ningún caso de transmisión del VIH dentro de la pareja estable .

Los datos aportados por el estudio permitieron a los investigadores estimar intervalos de confianza relativos al riesgo de transmisión durante una práctica sexual puntual sin preservativo. Así, el riesgo de transmisión más elevado en un intervalo de confianza del 95% (IC95%) sería del 0,23% en el caso de relaciones sexuales sin preservativo en general y del 0,57% en el caso del sexo anal receptivo con eyaculación.

Las 15 infecciones por el VIH detectadas durante el estudio no se atribuyeron –tras el análisis filogenético del VIH de ambos miembros de la pareja– a una transmisión dentro de la pareja, sino que fueron debidas a prácticas sexuales que el miembro inicialmente sin el VIH tuvo fuera de la pareja .

Los presentes resultados confirman –una vez más– la validez del mensaje “indetectable es igual a intransmisible” o “I=I” y lo hacen en el grupo poblacional de hombres gais, bisexuales y otros HSH, el que presenta una mayor incidencia de la infección y, como señalábamos anteriormente, el que necesita el mayor número de estrategias preventivas posible. El tratamiento como prevención es claramente una de ellas.

Los resultados del estudio PARTNER apoyan la recomendación de que los médicos del VIH hablen de forma proactiva con sus pacientes con el VIH sobre “I=I=” en diferentes momentos de la atención, incluidos, entre otros, el momento del diagnóstico, al iniciar tratamiento (para promover la adherencia), y cuando la carga viral alcanza la indetectabilidad, con el fin de que estos puedan tomar juntos con sus parejas las mejores decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

Fuente: POZ / Elaboración propia ( gTt-VIH ).

Referencia: Rodger AJ, Cambiano V, Brunn T, et al. Risk of HIV transmission through condomless sex in serodifferent gay couples with the HIV-positive partner taking suppressive antiretroviral therapy (PARTNER): final results of a multicentre, prospective, observational study. Lancet. 2019 May 02. DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)30418-0. [Epub ahead of print]

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD