Las personas con VIH con CD4 por debajo de 200 células/mL se priorizarán en la vacunación frente a la COVID-19 en España

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se actualiza la Estrategia de vacunación para incluir las condiciones de muy alto riesgo de enfermedad grave y muerte ante una infección por el SARS-CoV-2 que se priorizarán en la vacunación

El pasado 30 de marzo la Comisión de Salud Pública aprobó una nueva actualización de la Estrategia de Vacunación en España frente al SARS-CoV-2 (virus causante de la COVID-19 [acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019]). En dicha actualización se recogen las características de la última de las vacunas aprobadas en la Unión Europea (desarrollada por la compañía Janssen), la ampliación de la edad de utilización de la vacuna de la compañía AstraZeneca (Vaxzevria®) en el tramo de 55 a 65 años y la actualización de algunos de los grupos de riesgo a priorizar. En el caso concreto de las personas con el VIH, se priorizarán, por el momento, las que se encuentran en estado de inmunosupresión (definido como tener un recuento de CD4 por debajo de 200 células/mm3) a pesar de estar tomando un tratamiento antirretroviral eficaz.

La Estrategia de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en España (véase La Noticia del Día 02/12/2020) es un documento dinámico que se va actualizando conforme aparecen nuevos datos y/o se aprueban nuevas vacunas. La presente es la quinta actualización del documento.

La aprobación de la comercialización de la vacuna de Janssen ha sido una de las principales inclusiones en la presente actualización. En este sentido, se contempla que ante la disponibilidad de dosis de dicha vacuna se utilice en paralelo a las de ARN (la vacuna de Pfizer/BioNTech [Comirnaty®] y la de Moderna) en aquellos grupos poblacionales de mayor edad.

En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, se ha ampliado el límite de edad hasta los 65 años. En este sentido, se completará la vacunación de los grupos priorizados por su actividad esencial que aún faltan por vacunar (personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea; trabajadores de instituciones sanitarias, docentes y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado) y se continuará vacunando a las personas de entre 56 y 65 años con esta vacuna.

Una de las novedades de esta actualización es que se definen por primera vez las condiciones que predisponen a las personas que las tienen a un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte

ante una infección por SARS-CoV-2 y que deberían, por lo tanto, priorizarse para la vacunación. Se utilizará cualquiera de las vacunas autorizadas, pero preferentemente vacunas de ARNm, con la finalidad de alcanzar la inmunidad completa en un periodo de tiempo menor.

Entre las condiciones de muy alto riesgo, figura el trasplante de progenitores hematopoyéticos en los últimos dos años; trasplante de órgano sólido y en lista de espera para este; tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); enfermedad oncohematológica en los últimos 5 años en los últimos 5 años o no controlada y/o una puntuación 3-4 en la escala ECOC 3-4 y/o neutropenia severa (< 500 neutrófilos/mm3) independientemente del tiempo desde el diagnóstico; cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica; cáncer de órgano sólido metastásico; tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis; inmunodeficiencias primarias; la infección por el VIH y con un recuento de CD4 por debajo de las 200 células/ml; y Síndrome de Down en mayores de 40 años. La vacunación de las personas con condiciones de muy alto riesgo se realizará de forma simultánea al grupo 5B, es decir, el de personas entre 70 y 79 años (nacidas entre 1942 y 1951, ambos incluidos).

Por lo que respecta a las personas con el VIH, todas las vacunas disponibles en la actualidad están indicadas en estos pacientes. No hay ninguna contraindicación relacionada con el VIH, ni ninguna preocupación sobre su seguridad. Si bien es teóricamente posible que las personas con recuentos de bajos de células CD4 puedan tener una menor respuesta inmunitaria, no hay datos disponibles sobre diferencias de eficacia vacunal.

En la priorización de las personas con el VIH en la actualización 5, el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en España ha tenido en cuenta las recomendaciones de priorización del Plan Nacional sobre el Sida (PNS) del Ministerio de Sanidad. El PNS constituyó a finales de 2020 un grupo de trabajo para establecer una priorización de la vacunación en las personas con el VIH con mayor riesgo de enfermedad grave teniendo en cuenta el contexto actual de España, con limitación del número de dosis de vacunas frente a la COVID-19. Dicho grupo de trabajo está integrado por dos representantes de las siguientes organizaciones: Plan Nacional sobre el Sida (PNS; Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad), Coordinadora Estatal de ONG de VIH/sida (CESIDA), Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Infectología y Microbiología Clínica (GeSIDa/SEIMC), la Sociedad Española Interdisciplinaria del SIDA (SEISIDA), y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

En la priorización, el grupo de trabajo del PNS propuso empezar con la asignación de vacunas a las personas con el VIH en muy alto riesgo, es decir aquellas con un recuento de CD4 por debajo de 200 células/mL (aproximadamente unas 10.600 personas en toda España), y organizar los servicios sanitarios públicos y comunitarios para que las personas con criterios de vacunación accedan a la misma y no se vean condicionadas por las situaciones de inequidad socio-económica y exclusión a la que se enfrentan.

A continuación, el grupo de trabajo del PNS ha propuesto priorizar a las personas con el VIH menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de COVID-19 tales como diabetes mellitus, enfermedad cardio y cerebro vascular, cirrosis descompensada, enfermedad renal crónica avanzada presencia de dos o más comorbilidades de riesgo moderado/alto y todas aquellas acordadas por la ponencia de vacunas. Sin embargo, habrá que esperar a la próxima actualización del documento para conocer si la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en España ha aceptado incorporar dicha propuesta.

En otro orden de cosas, la presente actualización señala que las personas priorizadas para vacunación con antecedente de infección por SARS-CoV-2 recibirán una sola dosis de vacuna si tienen menos de 65 años, ya que ha quedado evidenciado que la inmunización no mejora con una segunda dosis en estas personas.

El documento apunta que la vacuna a administrar no puede ser a demanda y debe basarse en la eficacia e indicación de la vacuna. También destaca que la pauta completa se llevará a cabo con la misma vacuna (no combinando una primera dosis con una y una segunda con otra).

Las personas residentes en otras comunidades autónomas y las extranjeras residentes en España serán vacunadas en su lugar de residencia siguiendo los criterios de priorización. Quienes se vean priorizados por su trabajo, serán vacunados en la comunidad autónoma en la que lo ejerzan.

Por último, en el caso de residentes y grandes dependientes con varios tutores legales que no estén de acuerdo respecto a la vacunación, prevalecerá la vacunación –por tratarse de la decisión que la ciencia apoya como mejor para estas personas– salvo que haya algún motivo clínico que justifique no hacerlo.

Fuente: Elaboración propia (gTt).

Referencia: Comunicado de prensa del Ministerio de Sanidad 30/03/2021.

Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones. Actualización 5. Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. 30 de marzo de 2021. Disponible en el siguiente enlace.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD