Se identifican dos inmunógenos en la cubierta del VIH-1 capaces de inducir una respuesta inmunitaria protectora

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Los anticuerpos generados por dichos inmunógenos actúan contra la zona de la cubierta del virus denominada V1V2 y, según varios análisis, podría ser de gran utilidad en una vacuna contra el virus

Los resultados de diversos estudios parecen indicar que para que una vacuna preventiva resulte eficaz en la protección frente al VIH debería poder inducir la producción de anticuerpos capaces de neutralizar un amplio abanico de variantes virales. Por este motivo, la búsqueda de sustancias capaces de inducir estas respuestas protectoras constituyen una de las prioridades en la investigación en vacunas. En este sentido, un equipo de científicos de Seattle (EE UU) decidió evaluar la capacidad de cuatro inmunógenos (el componente activo de la vacuna que induce una respuesta inmunitaria) de la proteína gp140 de la cubierta del VIH-1 para generar dichas respuestas.

Dichos inmunógenos se obtuvieron a partir de muestras procedentes de una persona capaz de generar una respuesta inmunitaria de gran capacidad de neutralización (denominada en consiguiente ‘neutralizadora de élite’) frente a una gran variedad de tipos del VIH.

La intención del equipo de científicos era determinar si las proteínas solubles de la cubierta procedentes de los virus aislados en las muestras de la persona ‘neutralizadora de élite’ podrían ser utilizadas como inmunógenos en una vacuna para inducir una respuestas similares de anticuerpos neutralizantes. Estas proteínas se probaron tanto en su forma de trímero como de monómero. El equipo de investigadores estadounidense evaluó diversos regímenes de vacunación con el trímero gp140, empleando dos tipos distintos de adyuvantes (una sustancia que, aunque no tiene capacidad inmunogénica por sí misma, puede potenciar la de la vacuna).

Los resultados del ensayo tailandés RV144 supusieron la primera prueba de que era posible generar protección contra el VIH mediante una vacuna (aunque la protección ofrecida por el régimen probado en RV144 fue modesta y se desvaneció con rapidez, supuso una prueba de concepto de que era posible una vacuna preventiva, véase La Noticia del Día 26/10/2009) . Los análisis de los datos revelaron que la respuesta de anticuerpos constituyó en gran medida a esta protección y, además, el hecho de que dichos anticuerpos actuasen sobre la región V1V2 de la cubierta viral parece estar vinculada con la protección observada (véase La Noticia del Día 11/10/2013 y Lo más destacado del VAX de septiembre de 2012).

Por este motivo, fue interesante comprobar que los cuatro inmunógenos de la cubierta indujeron una respuesta elevada de anticuerpos de reactividad cruzada que actuaban con las regiones variables V1V2 del virus.

Dos de los cuatro inmunógenos indujeron unas respuestas anticuerpos neutralizantes (capaces de actuar sobre un amplio abanico de aislados del vih de subtipos genéticos distintos), aunque de muy baja potencia. No hubo diferencias significativas en cuanto a las respuestas inducidas por los primeros o los monómeros, ni tampoco la hubo entre los dos tipos de adyuvantes empleados.

El equipo de investigadores espera que los resultados de este estudio permitan avanzar en la investigación, con la realización de diversos ensayos en donde se prueben distintas modificaciones de los inmunógenos de la cubierta con el objeto de intentar aumentar la potencia y eficacia de la candidata a vacuna.

Fuente: Sciencedaily / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Carbonetti S, Oliver BG, Glenn J,  et al. Soluble HIV-1 Envelope Immunogens Derived from an Elite Neutralizer Elicit Cross-Reactive V1V2 Antibodies and Low Potency Neutralizing Antibodies. PLoS ONE, 2014; 9 (1): e86905 DOI: 10.1371/journal.pone.0086905

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD