El estigma relacionado con el VIH afecta de forma negativa a la función cognitiva en los hombres con el VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Aunque los mecanismos que subyacen no están claros se cree que podría haber una relación directa entre los impactos psicosociales y biológicos del VIH a nivel cerebral

De acuerdo con los resultados de un nuevo estudio, el estigma relacionado con el VIH tiene efectos directos sobre la función cognitiva y los niveles de ansiedad en los hombres con el VIH que se hacen mayores. Este efecto provocaría una disminución en la participación de las actividades sociales y un deterioro en el funcionamiento de la vida diaria. Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes.

A pesar de los grandes avances que se han producido en la investigación y tratamiento de la infección por el VIH, el estigma relacionado con el VIH sigue siendo una realidad para muchas personas afectadas. En estudios anteriores se ha observado que el estigma tiene un impacto sobre la salud mental, sin embargo, se desconoce si también podría afectar a la cognición y, a su vez, a la función.

Con el fin de responder a estas cuestiones, un equipo de investigadores del instituto y hospital neurológico de Montreal (Canadá), de la Universidad de McGill y del hospital de esta universidad diseñó un estudio.

Para ello contaron con 512 hombres mayores con el VIH de origen caucásico. Parte de los participantes fueron inscritos en diferentes centros de salud de Canadá y la otra parte, pertenecían a una cohorte de pacientes con el VIH que estudia el deterioro neurocognitivo en esta población de pacientes.

Todos los participantes autocompletaron un informe que evaluaba la experiencia de estigma relacionado con el VIH. Asimismo, también realizaron pruebas cognitivas y cumplimentaron cuestionarios de salud mental.

Con el objetivo de estimar las relaciones entre las diferentes variables se construyó un modelo de ecuación estructural integral que incluía factores personales, ambientales, biológicos, medidas de salud mental y cognitiva, así como limitaciones en la actividad y restricciones de participación. Tras el análisis de los datos, se observó que el estigma relacionado con el VIH contribuyó a peores resultados en las pruebas cognitivas y a una peor salud mental. También se halló una relación directa, aunque más débil, entre el estigma y la depresión. A través de sus efectos sobre la cognición, se encontró que el estigma reduce la participación en actividades sociales y deteriora la función en la vida diaria.

Los mecanismos a través de los cuales el estigma afecta la cognición no están claros, pero las hipótesis establecen que pueden variar desde el impacto del estrés crónico en el cerebro hasta los efectos psicológicos tales como la internalización de prejuicios y creencias negativas.

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que el estigma relacionado con el VIH es una amenaza para la salud cognitiva y mental teniendo un impacto negativo sobre las funciones cotidianas de los hombres que se hacen mayores con el VIH. Según los mismos autores “el entorno psicológico y social en el que vive la persona desempeña un papel importante”. Por tanto, este estudio subraya la necesidad de crear intervenciones que reduzcan el estigma social.

Fuente: McGill/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Austin Lam, Nancy E. Mayo, Susan Scott, Marie-Josée Brouillette, Lesley K. Fellows. HIV-Related Stigma Affects Cognition in Older Men Living with HIVJAIDS Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes, 2018; 1.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD