La presencia de depresión mayor en personas con el VIH aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

Marta Villar
Ver otras noticias

En pacientes con formas más leves de depresión no se observa dicha relación

De acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista JAMA Cardiology, la depresión mayor se asocia con un incremento del riesgo de sufrir un ataque cardíaco en personas con el VIH de mediana edad.

Es sabido que la presencia de depresión incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV) en la población general. Los estudios muestran que las personas con trastornos depresivos tienen un 60% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las personas con una buena salud mental.

El trastorno de depresión mayor se define por la presencia de un periodo de, como mínimo, dos semanas con bajo estado de ánimo acompañado de síntomas como sentimientos de desesperanza, ansiedad, pesimismo, problemas de concentración, trastornos del sueño, pérdida de interés en las actividades cotidianas de la vida, falta de energía y, en ocasiones, pensamientos de muerte o ideas suicidas.

Con el objetivo de analizar la relación entre depresión y riesgo de ataque cardíaco en personas con el VIH, los investigadores del Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos (VACS por sus siglas en inglés) llevaron a cabo un estudio prospectivo que incluyó los datos de 26.144 personas con el VIH que habían empezado a recibir atención especializada entre 1998 y 2003.  A los participantes se les realizó un seguimiento entre 2003 y 2009 con la intención de observar si la presencia de trastornos de depresión mayor o menor en el momento de entrada al estudio podía tener un impacto sobre el riesgo de desarrollar un ataque cardíaco durante la fase de seguimiento.

La mayoría de los participantes (>95%) eran hombres y la media de edad fue de 47 años. En el momento de entrada al estudio, un 19% de los participantes presentaron depresión mayor y un 9%, formas más leves de depresión.

El seguimiento tuvo lugar durante una mediana de 5,8 años. Durante el tiempo que duró el seguimiento, se produjeron 490 ataques cardíacos lo que supone un 2% de la población total del estudio. Los resultados del estudio muestran que las personas con depresión mayor en el momento de entrada al estudio tuvieron un riesgo más elevado de padecer un ataque cardíaco en comparación con aquellas que no presentaban este trastorno.

Algunos factores de confusión como las causas habituales de riesgo cardiovascular, variables relacionadas con el VIH, la coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC), el consumo de drogas y el uso de antidepresivos fueron tenidos en cuenta por los investigadores a la hora de analizar los resultados.

Esta asociación fue significativa en los modelos de análisis que tuvieron en cuenta los factores demográficos, de riesgo cardiovascular y factores relacionadas con el VIH. Sin embargo, cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros factores como la infección por el VHC, el consumo elevado de sustancias y los niveles de hemoglobina esta asociación fue más débil aunque todavía significativa.

Los investigadores también ajustaron sus resultados de acuerdo con el uso, o no, de antidepresivos en el momento de entrada al estudio y hallaron que, entre quienes los utilizaban, la relación entre depresión mayor y ataque cardíaco no era significativa.

El estudio no fue capaz de observar indicios de que formas más leves de depresión aumentasen el riesgo de padecer un ataque de corazón.

De acuerdo con los investigadores, entre las causas que podrían explicar por qué la depresión mayor aumenta el riesgo de ataque cardíaco en personas con el VIH se incluyen la inflamación sistémica; los cambios en el sistema nervioso autónomo; el tabaquismo; el sedentarismo; una baja adherencia al tratamiento; y el aislamiento social.

Los resultados del estudio ponen de manifiesto la importancia de seguir evaluando a través de ensayos clínicos el efecto del tratamiento antidepresivo de alta calidad sobre los marcadores de riesgo cardiovascular y la incidencia de eventos cardiovasculares en las personas con VIH y depresión.

Fuente:  Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Khambaty T, Stewart Jesse C, Gupta Samir K, et al. Association between depressive disorders and incident acute myocardial infarction in human immunodeficiency virus-infected adults Veterans Aging Cohort Study. JAMA Cardiol, doi: 10.1001/jamacardio.2016.2716.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD