Algunos niños pueden necesitar dosis mayores de Kaletra®

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Un estudio muestra falta de eficacia antivírica en niños con experiencia previa en la toma de inhibidores de la proteasa

Un estudio llevado a cabo en EE UU y presentado en el transcurso de la XV Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI), celebrada el pasado mes de febrero en Boston (EE UU), ha evidenciado que la dosis de lopinavir/ritonavir (Kaletra®) recomendada para niños no permite alcanzar las concentraciones mínimas necesarias para conseguir una carga viral indetectable en un amplio porcentaje de los que ya tienen experiencia previa en la toma de inhibidores de la proteasa (IP), la misma familia de fármacos que lopinavir.

La dosis de lopinavir/ritonavir aprobada para niños mayores de seis meses es de 230mg/57,5mg/m2 dos veces al día hasta un máximo de 400mg/100mg dos veces al día. En adultos, se considera que la concentración mínima de lopinavir a alcanzar en sangre debe ser superior a 5,7 mg/L, ya que si la concentración no supera este umbral, existen menos probabilidades de conseguir una carga viral indetectable.

Para verificar si se cumplían estos valores mínimos en la población pediátrica según las dosis aprobadas, los investigadores evaluaron a un total de 50 niños con edades entre 4 y 17 años con experiencia en tratamientos con IP. El estudio se desarrolló durante 52 semanas e incluyó un test de resistencias antes de iniciar el tratamiento y una evaluación farmacocinética de doce horas (en el segundo día de visita). La carga viral y la adhesión al tratamiento fueron evaluadas durante todo el estudio.

La concentración mínima de lopinavir, la adhesión y la resistencia se consideraron marcadores predictivos de respuesta viral según un modelo de regresión logística múltiple. Los datos farmacocinéticos se utilizaron para construir diferentes modelos. El que mejor se adaptaba a la regresión fue usado para obtener el porcentaje de pacientes que alcanzaba una concentración mínima superior a 5,7 mg/L.

Los resultados mostraron que en un 40% de pacientes no se alcanzaba la concentración mínima de 5,7 mg/mL. Además, se evidenció que no alcanzar estas concentraciones mínimas era un indicador predictivo (p <0,03) de no alcanzar nunca una carga viral por debajo de 400 copias/mL.

La presencia de resistencia antes de iniciar el tratamiento también fue un indicador predictivo (p <0,003) de no superar el umbral de 400 copias/mL. En el modelo utilizado, la adhesión al tratamiento no estuvo relacionada de forma significativa con la respuesta viral (mientras que sí lo estuvo en el análisis mediante regresión logística múltiple).

El estudio concluyó que, según el modelo obtenido en la investigación, la dosis recomendada de lopinavir/ritonavir en pacientes pediátricos no era capaz de alcanzar las concentraciones mínimas recomendadas para la inhibición adecuada del virus en un elevado número de pacientes.

Estos resultados, al igual que la variabilidad de concentraciones de lopinavir/ritonavir observadas en adultos, avalan el uso, en la práctica clínica, de la prueba que mide la concentración de un fármaco determinado en sangre –es decir, la prueba de control terapéutico de fármacos (CTF)-, especialmente entre personas con experiencia previa en empleo de antirretrovirales. Los resultados de la prueba de CTF (popularmente conocida como prueba de ‘niveles de fármaco’) permiten tomar la decisión de aumentar o disminuir la dosis, según las necesidades de cada caso en particular. (véase El control terapéutico de fármacos: de la farmacología a la práctica clínica”, en La Noticia del Día 06/02/08).

Hasta ahora, los niños tenían que recurrir a la formulación líquida de Kaletra® (de sabor desagradable) o a las pastillas para adultos, si la dosis lo permitía. A partir de ahora, se abre otra posibilidad, puesto que, en breve, estarán disponibles en España las nuevas pequeñas pastillas con 100mg de lopinavir y 25mg de ritonavir para niños y que, a diferencia de la formulación líquida, no precisan conservarse en la nevera (véase La Noticia del Día 30/01/08).

Fuente: HIV Treatment Bulletin Vol 9 Number 5/6 /Elaboración propia.
Referencia: Rakhmanina N, Vam Den Anker J, Van Guilder M, et al. Recommended dose of lopinavir/ritonavir is sub-optimal in protease inhibitor-experienced children. 15th CROI, Boston. Poster abstract 574.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD