Se observa un deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud en personas con VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

Un estudio británico concluye que, pese a la gran efectividad del tratamiento antirretroviral, la infección continúa asociándose con una elevada carga de mala salud

Los pacientes con VIH del Reino Unido tienen peor calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que la población general. Esta es la conclusión a la que llega un estudio cuyos resultados fueron presentados en la Conferencia Conjunta de la Asociación Británica del VIH (BHIVA, en sus siglas en inglés) y la Asociación Británica de Salud Sexual y VIH (BASHH, en sus siglas en inglés) celebrada recientemente en Liverpool (Reino Unido).

El término calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) hace referencia a valoraciones tanto objetivas como subjetivas de la percepción de la salud por parte del individuo. Aunque no hay un consenso en su definición, se han desarrollado diversos instrumentos de medición de CVRS en diferentes patologías, entre ellas la infección por VIH.

En el estudio que ahora se da a conocer, los investigadores quisieron comparar los resultados de dos cuestionarios de CVRS, uno realizado en personas con VIH y otro en población general entre 2010 y 2011. Ambos cuestionarios midieron cinco aspectos clave de la calidad de vida relacionada con la salud. Los resultados mostraron que los pacientes con VIH tuvieron más probabilidades de comunicar problemas con cada uno de los cinco aspectos evaluados. Además, la infección por VIH continuó asociándose con una peor calidad de vida relacionada con la salud tras ajustar los datos por potenciales factores de confusión y limitar los análisis a las personas con VIH que estaban tomando tratamiento antirretroviral y tenían carga viral indetectable, es decir a aquellos pacientes que a priori podrían sentirse mejor por estar clínicamente controlados.

Cada vez más son los datos procedentes de la investigación clínica que muestran que las personas con VIH que toman tratamiento antirretroviral en países desarrollados tienen ahora una esperanza de vida similar a la de la población general. Sin embargo, no se conoce tanto cómo es la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con VIH en la era de los tratamientos antirretrovirales de gran actividad.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un equipo de investigadores británicos llevaron a cabo un estudio con el objetivo de comparar la calidad de vida relacionada con la salud entre personas con y sin VIH de Reino Unido.

El grupo de personas con VIH estuvo compuesto por 3.151 pacientes procedentes de la cohorte ASTRA, un estudio observacional multicéntrico que evalúa la conducta sexual de riesgo y las actitudes en torno a la transmisión del VIH y el tratamiento antirretroviral en personas con VIH del Reino Unido. Dicho grupo se comparó con 7.424 personas sin VIH procedentes de otro estudio de gran tamaño realizado en población general.

Ambos estudios midieron cinco aspectos de CVRS: movilidad; autocuidado; capacidad para realizar actividades habituales (como trabajar, estudiar o hacer actividades domésticas, familiares o de ocio); dolor/malestar; y ansiedad/depresión. Las respuestas se utilizaron para calcular una puntuación (llamada ‘puntuación de utilidad’) que indicase calidad de vida relacionada con la salud en general.

La mayoría de los participantes (95%) con VIH tenían un recuento de CD4 por encima de las 200 células/mm3 y tres cuartas partes estaban tomando tratamiento antirretroviral y tenían la carga viral indetectable.

Se observaron diferencias significativas entre las personas con VIH y sin VIH, por ejemplo los pacientes seropositivos eran más jóvenes (mediana de edad de 45 años frente a 49 años), tenían más probabilidades de ser varones (81 frente a 43%), de ser gais o bisexuales (67 frente a 1%), y de ser fumadores (30 frente a 26%). Sin embargo, las personas con VIH tuvieron menos probabilidades de ser bebedores a gran escala (10 frente a 20%), de tener trabajo (58 frente a 62%) o de ser de etnia blanca (81 frente a 91%).

De acuerdo con los resultados, los pacientes con VIH tuvieron tasas más elevadas de problemas relacionados con cada uno de los cincos aspectos de CVRS medidos que la población sin VIH: movilidad (27 frente a 20%); autocuidado (13 frente a 5%); actividades habituales (34 frente a 21%); dolor/malestar (42 frente a 40%); y ansiedad/depresión (50 frente a 27%). Todas las diferencias observadas se mostraron estadísticamente significativas.

Además, las personas con VIH tuvieron una puntuación de utilidad de CVRS general significativamente inferior a la de la población general (0,74 frente a 0,82).

La infección por VIH se asoció con una peor calidad de vida relacionada con la salud incluso después de que los investigadores tuviesen en cuenta factores tales como la edad, el género, el origen étnico y el tabaquismo (p<0,001). La asociación entre VIH y peor CVRS continuó manteniéndose incluso cuando el análisis se limitó a las personas con VIH con un sistema inmunitario preservado y aquellos que estaban tomando tratamiento antirretroviral y tenían carga viral indetectable (p<0,001).

Entre los factores que se asociaron también con una peor calidad de vida relaciona con la salud, se incluyeron edad avanzada, género (mujer frente a hombres gay/bisexual), nivel educativo más bajo (todos, p<0,001) y origen étnico no blanco (p=0,01).

En sus conclusiones, los investigadores señalan que las personas con VIH tienen una  peor calidad de vida relacionada con la salud que la población general y creen que sus hallazgos ponen en evidencia que la infección por VIH continúa asociándose con una elevada carga de mala salud pese a la gran efectividad del tratamiento antirretroviral.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:
Miners A et al. HIV and health-related quality of life in the UK – where are we now? 3rd Joint BHIVA with BASHH Conference, Liverpool, 2014.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD