España acuerda financiar la profilaxis preexposición frente al VIH en personas en alto riesgo de adquirir la infección

Francesc Martínez
Ver otras noticias

La estrategia preventiva no tendrá costes directos para los usuarios y se dispensará a través de farmacias hospitalarias y algunos centros asistenciales aún por definir

El Sistema Nacional de Salud español ha anunciado la financiación a partir del 1 de noviembre de la profilaxis preexposición frente al VIH (PrEP, en sus siglas en inglés) formada por tenofovir disoproxil fumarato/emtricitabina (Equivalente Farmacéutico Genérico [EFG]) administrada por vía oral diariamente como estrategia de prevención de la infección por el VIH en personas en alto riesgo de adquirirla. El acuerdo llegó el pasado 30 de septiembre dentro de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. La dispensación de este medicamento tendrá lugar en los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados y no tendrá ningún coste directo para las personas que lo reciban .

Tras esta importante decisión, ahora es el momento de coordinación con los sistemas sanitarios de las diversas Comunidades Autónomas para que el acceso sea efectivo en todo el territorio del Estado español.

La PrEP es una estrategia preventiva altamente eficaz, como se ha podido observar en diversos estudios. Los dos primeros realizados fueron iPrEX y Partner PrEP. En el ensayo iPrEX tomaron parte 2.499 hombres que practican sexo con hombres (HSH) y mujeres transexuales; que tomaron un comprimido diario del fármaco como profilaxis preexposición (véase La Noticia del Día 22/03/2011 ).

La eficacia general observada estuvo en torno al 40-50%, pero al tener en cuenta los niveles de adherencia, llegó a superar el 90%, lo que refleja la importancia de la adherencia para el éxito de esta estrategia preventiva (véase La Noticia del Día 26/07/2013 ). Estudios posteriores, como PROUD o IPERGAY reflejaron una eficacia general del 86%.

Todos estos datos clínicos llevaron a la aprobación europea de esta estrategia terapéutica (véase La Noticia del Día 12/09/2016 ), pero aún faltaba vehiculizar cómo se financiaba la PrEP a través del sistema sanitario público español.

Los perfiles de usuarios de PrEP finalmente incluidos en la financiación estatal son los siguientes:

1 . Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) y personas transexuales sin el VIH mayores de 18 años con, al menos, dos de los siguientes criterios:

• Más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año.

• Práctica de sexo anal sin protección en el último año.

• Uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año.

• Administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año.

• Al menos una ITS bacteriana en el último año.

2. Trabajadoras del sexo SIN EL VIH que refieran un uso no habitual de preservativo .

Un aspecto que genera preocupación es que fuera de estos dos criterios pueden existir perfiles de personas en alto riesgo de adquirir el VIH que quedarían excluidas del acceso a la PrEP . Ello es producto de la rigidez de los criterios y sería recomendable que en un futuro próximo se incluyera algún criterio adicional que permitiera incluir a algunas de estas personas y/o dar algo más de flexibilidad para que si el profesional encargado de valorar la prescripción de la PrEP detectara un alto riesgo individual pudiera prescribirla a pesar de no cumplir con alguno de los dos criterios antes descritos.

Por otro lado, está todavía pendiente cómo va a protocolizar cada Comunidad Autónoma el acceso a la PrEP, ya que aún está pendiente uno de los dos circuitos de acceso propuestos desde el Sistema Nacional de Salud: el acceso a través de Centros Asistenciales autorizados . Ello estaría aún por definir, aunque a la luz de los datos del estudio de implementación realizado tiempo atrás, dichos centros serían centros sanitarios especializados en ITS vinculados a un hospital o centros comunitarios vinculados a un hospital –como sería el caso de BCN PrEP-Point–.

Así las cosas, la vía de acceso que ya puede considerarse abierta es la de dispensación a través de servicios de farmacia hospitalaria. Para llegar a obtener la PrEP por esta vía, el potencial candidato debería acudir al médico de atención primaria, que debería derivarle a un médico especialista en enfermedades infecciosas del hospital que le corresponda por su lugar de residencia . Una vez en el especialista, este debería valorar al candidato y –en caso de valoración positiva– prescribirle la PrEP, que la persona debería recoger en la farmacia del hospital.

En cuanto al seguimiento de las personas en PrEP –con sus preceptivas visitas y analíticas– el Plan Nacional sobre el Sida está liderando un grupo de trabajo con representantes de las comunidades autónomas, sociedades científicas y representantes de la sociedad civil para planificar y definir la estrategia de seguimiento.

Fuente: Elaboración propia ( gTt-VIH ).
Referencia: Comunicado de Prensa del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social 31/10/2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD