ICAAC 2010: La dosis estándar de raltegravir puede ser adecuada durante el embarazo

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Aun así, se observaron diferencias en los niveles de fármaco entre las participantes

Un estudio presentado en la 50 Conferencia Interciencias sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia [ICAAC, en sus siglas en inglés] ha concluido que las mujeres embarazadas pueden tomar raltegravir (Isentress®) con seguridad y sin necesidad de reducir la dosis del fármaco.

Los autores del ensayo, de la Universidad de California en San Diego (EE UU), analizaron los datos farmacocinéticos de mujeres gestantes que estaban tomando raltegravir durante el tercer trimestre de embarazo y los comparó con los de mujeres no embarazadas que lo recibían.

Como antecedentes, los investigadores destacaron que raltegravir presenta una variabilidad importante en cuanto a su absorción y disponibilidad en adultos.

El ensayo incluyó los datos farmacocinéticos de 10 mujeres que participaban en el estudio IMPAACT P102s, recopilados desde tres meses antes del parto hasta seis semanas después.

Las muestras de plasma sanguíneo de las participantes fueron tomadas antes de recibir la dosis de raltegravir y al cabo de 1, 2, 4, 6, 8 y 12 horas de que se les administrara. También se tomaron muestras de la sangre materna y de la sangre del cordón umbilical en el momento de parto.

Las participantes tomaban la dosis estándar de raltegravir para adultos (400mg dos veces al día). En mujeres adultas no embarazadas, la concentración de raltegravir obtenida 12 horas después de cada toma (C12h) debe estar por encima de 35 ng/mL -la concentración mínima terapéutica-.

Los parámetros farmacocinéticos de raltegravir variaron sensiblemente entre las diversas integrantes que formaron parte del estudio. Ninguno de dichos parámetros en mujeres gestantes presentó diferencias significativas al compararse con los de registros de mujeres que no estaban embarazadas.

Las concentraciones de raltegravir tampoco cambiaron entre el tercer trimestre de gestación y después del parto.

Así, la mediana del área bajo la curva de concentración-tiempo (ABC) durante el tercer trimestre de embarazo fue de 8,3 µg · h/mL, y después del parto, de 7,5 µg · h/ML. La mediana de la concentración antes de la administración de la dosis fue de 85 ng/mL durante el tercer trimestre de gestación y de 496 ng/mL tras el parto.

La mediana de la C12h fue de 107 ng/mL en el tercer trimestre y de 77 ng/mL después del alumbramiento. La mediana de la concentración máxima (Cmax) fue de 1.775 ng/mL en el tercer trimestre de embarazo y de 2.760 ng/mL tras dar a luz.

Finalmente, la mediana del aclaramiento del fármaco fue de 50 L/h en el tercer trimestre de gestación y de 54 L/h después del parto.

Las diez mujeres alcanzaron la concentración mínima terapéutica durante el tercer trimestre de embarazo y 5 de 6, tras el alumbramiento.

Raltegravir atravesó fácilmente la barrera placentaria. Así, la mediana de la concentración de raltegravir en el cordón umbilical fue de 125 ng/mL, la mediana de la concentración plasmática del fármaco tras el parto en las participantes fue de 145 ng/mL (rango entre 28 y 626 ng/mL, y la mediana de la concentración de fármaco en sangre materna dividida entre la del cordón umbilical fue de 1,20.

Los autores concluyeron que, en consonancia con anteriores estudios realizados con mujeres no embarazadas, los parámetros farmacocinéticos del presente ensayo mostraron una gran variabilidad entre las participantes. La exposición a raltegravir no se vio significativamente alterada durante el tercer trimestre de gestación al compararse con los resultados posparto o con registros de mujeres no embarazadas. Así pues, la dosis estándar de raltegravir parece ser la adecuada durante el embarazo.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: Best BM, Capparelli EV, Stek A, et al. Raltegravir Pharmacokinetics during Pregnancy. 50th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2010). Boston, September 12-15, 2010.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD