EACS 2017: Elevada eficacia de la vacuna nonavalente frente el VPH en hombres con el VIH e infección anal por el VPH

Marta Villar
Ver otras noticias

Sin embargo, la vacuna ofrecería una protección más baja frente a la infección oral por el virus del papiloma humano

La vacuna nonavalente frente al virus del papiloma humano (VPH) podría proteger a tres cuartas partes de los hombres con el VIH e infección anal por el VPH. Este efecto protector también se podría producir en aproximadamente un tercio de los hombres con infección por el VPH en la cavidad oral.  Estos son los resultados de un estudio presentado durante la 16 edición de la Conferencia Europea del Sida (EACS 2017), que se celebró la semana pasada en Milán (Italia).

El cáncer anal es uno de los cánceres de origen infeccioso más frecuentes en personas con el VIH. La infección por aquellos tipos de VPH llamados “de alto riesgo” pueden producir lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL, en sus siglas en inglés) y, si progresan, cáncer anal, aunque es cierto que en muchas ocasiones dichas lesiones se resuelven de forma espontánea sin tratamiento. De acuerdo con los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas en Roma (Italia), las personas con el VIH tienen una incidencia entre 15 y 25 veces mayor de desarrollar cáncer anal asociado al VPH y una incidencia tres veces superior de sufrir carcinoma escamoso de cabeza y cuello que la población general.

La vacunación antes de iniciarse sexualmente es una estrategia efectiva para prevenir el cáncer anal y cervical, pero una vez ya se ha iniciado la vida sexual se considera que la efectividad preventiva decae rápidamente. Sin embargo, algunos estudios han apuntado hacia cierto papel preventivo de la vacunación frente al VPH en hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) (véase La Noticia del Día 10/03/2016).

Hasta el momento, han sido tres las vacunas aprobadas para el VPH: Cervarix®, que proporciona protección frente a los subtipos de alto riesgo 16 y 18 del VPH (que pueden provocar cáncer de cuello de útero y ano); Gardasil®, que protege frente a los subtipos de bajo riesgo 6 y 11 (que causan verrugas genitales) y los subtipos 16 y 18 del VPH; y la nueva vacuna Gardasil 9® está destinada a la prevención de un amplio rango de subtipos del VPH entre los que se incluyen el 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58 (véase La Noticia del Día 11/01/2017).

Con el fin de evaluar la incidencia del VPH en el canal anal y la cavidad oral, así como los factores predictores de la infección oral del VPH en los hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) con el VIH, un grupo de investigadores italianos llevaron a cabo un estudio en las unidades de infecciones de transmisión sexual de Roma. Los participantes del estudio, realizado entre febrero de 2015 y abril de 2017, completaron una entrevista y dieron muestras orales y anales para la prueba del VPH.

Un total de 395 hombres se incluyeron en el estudio. La mediana de edad fue de 44,4 años y el 92% era de origen caucásico. La mayoría de ellos (95,7%) estaba tomando tratamiento antirretroviral y el 88,1% tenía la carga viral inferior a 40 copias/ mL. La gran mayoría (86,3%) había adquirido el VIH a través de las relaciones sexuales con otros hombres mientras que el 8,4% lo contrajo en relaciones sexuales con mujeres. Los participantes llevaban como mediana 6,8 años viviendo con el VIH y la mediana del recuento de células CD4 era de 705 células/mm3. Aproximadamente la mitad de los inscritos (47,3%) actualmente eran fumadores, mientras que el 17,5% lo fueron en el pasado. Los hombres gais, bisexuales y otros HSH reportaron una mediana de 100 compañeros sexuales a lo largo de la vida.

Del total de los 395 hombres inscritos, 79 hombres (20%) obtuvieron un resultado positivo para el VPH en la cavidad oral de los cuales 57 (72%) dieron positivo a un solo tipo de cepa y 21 (27%) a múltiples subtipos. Los investigadores calcularon que 23 de los 78 hombres con infección oral por el VPH (29,5%) podrían haberse protegido por la vacuna nonavalente.

En relación con la infección anal por el VPH, 329 hombres (83%) obtuvieron un resultado positivo de los cuales 63 (19,1%) eran portadores de un solo tipo de virus y 266 (80,9%) de varios subtipos. Según los investigadores, el 76,9% de los hombres que obtuvieron un resultado positivo para el VPH anal podrían haber estado protegidos por la vacuna nonavalente. Entre el total de los hombres que obtuvieron un resultado positivo en VPH oral o anal, solamente 71 (21,6%) obtuvieron un resultado positivo en los dos test. Entre los que estaban doblemente infectados, 59 (83,1%) tenían subtipos del VPH completamente diferentes lo que indica que el tiempo o la ruta de infección fue diferente.

Tras realizar el análisis de regresión logística los expertos identificaron tres variables fuertemente relacionas con la infección por el VPH en la cavidad oral:

  • Fumador activo frente exfumador o no fumador (cociente de probabilidades ajustado [CPA]: 1,63; intervalo de confianza del 95% [IC95]: 0,97- 2,72; p=0,063
  • Haber tenido más de 5 parejas sexuales en el pasado año frente a no haber tenido  ninguna o solo una [CPA]: 2,46; [IC95]: 1,34-4,53; p=0,004
  • Recuento de células CD4 inferior a 200 células/mm3 frente a recuentos más elevados [CPA]: 15,46; [IC95]: 2,96- 80,81; p=0,001).

Teniendo en cuenta estos resultados, los investigadores del estudio recomiendan el cribado del VPH tanto en la cavidad oral como en el canal anal en los hombres gais, bisexuales y otros HSH con el VIH y así como valorar la vacuna nonavalente en esta población.

Fuente: NATAP / Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Vergori A, Piselli P, Garbuglia A, et al. Multi-site HPV infection in HIV-positive men. 16th European AIDS Conference. October 25-27, 2017. Milan. Abstract PS7/4.

Centers for Disease Control and Prevention. HPV vaccines: vaccinating your preteen or teen. https://www.cdc.gov/hpv/parents/vaccine.html

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD