Los servicios de urgencias podrían ser dispositivos claves en la respuesta al VIH en países con epidemias prevalentes

Marta Villar
Ver otras noticias

Un estudio propone que en los servicios de urgencias se facilite el cribado de VIH y la vinculación con la atención médica en caso de resultar positivo y así identificar a las personas a las que resulta difícil acceder

Los servicios de urgencias hospitalarias pueden ser lugares clave para frenar la transmisión del VIH en poblaciones de difícil acceso a través de identificar a las personas sin diagnosticar y vincularlas de forma directa con la atención médica. Esta es la conclusión principal de un estudio llevado a cabo en Sudáfrica y publicado el pasado mes de agosto en la revista EClinicalMedicine.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH /Sida (ONUSIDA), casi 38 millones de personas viven actualmente con el VIH donde alrededor del 20% de estas personas se encuentran en Sudáfrica. En este contexto, una de las razones principales por las que el VIH se transmite con mayor facilidad se debe a que especialmente los hombres jóvenes no toman el tratamiento antirretroviral, o desconocen su diagnóstico, y, por lo tanto, resulta extremadamente difícil reducir la carga viral poblacional.

Con el fin de poner fin a la epidemia del VIH en 2030, ONUSIDA ha fijado el objetivo 90-90-90, que establece que, para 2020 al menos el 90% de las personas con el VIH estén diagnosticadas; que, al menos, el 90% de las personas diagnosticadas tomen tratamiento antirretroviral; y que, al menos, el 90% de las personas tratadas tengan una carga viral indetectable. Por lo que identificar a las personas que todavía desconocen el diagnóstico y vincularlas con la atención médica resulta clave.

Un estudio realizado en 2018 en Sudáfrica mostró que ofrecer la prueba del VIH en los servicios de urgencias hospitalarias es una forma efectiva de identificar y diagnosticar a personas con el VIH que de otro modo serían difíciles de llegar.

En esta ocasión, investigadores de la red de hospitales Johns Hopkins decidieron llevar a cabo un estudio prospectivo observacional para comprobar si los servicios de emergencias hospitalarias podrían ser útiles para identificar a las personas con el VIH y vincularlas con la atención en tres hospitales de Cabo Oriental (Sudáfrica), uno de los lugares a nivel mundial con mayor prevalencia de infecciones por el VIH.

Entre junio de 2017 y julio de 2018 se llevaron a cado 2.901 pruebas de detección del VIH en los servicios de urgencias de los diferentes hospitales a pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 70 años. En total, 811 pruebas (28%) dieron un resultado positivo de las cuales 234 (28,9%) fueron diagnósticos recientes. La prevalencia de VIH entre la población objeto de estudio fue significativamente mayor entre las mujeres (35,3%) en comparación con los hombres (20,7%); siendo las mujeres de 36 a 45 años las que tuvieron la prevalencia más alta (casi el 65%) en comparación con otros grupos de edad.

De todos los participantes que obtuvieron un resultado positivo en la prueba del VIH solo un 54% estaba tomando tratamiento antirretroviral de los cuales el 49% tenía la carga viral indetectable .

Si bien las mujeres tenían más probabilidades de obtener un resultado positivo en la prueba de VIH, los hombres tenían el doble de probabilidades de desconocer su estado serológico al VIH y, en consecuencia, también tenían menos probabilidades de estar en tratamiento antirretroviral y de tener la carga viral indetectable.

Según los investigadores, los servicios de urgencias hospitalarias además de implementar el cribado de VIH universal también deberían contar con personal médico formado en materia de VIH para poder vincular a los pacientes a los servicios de tratamiento antirretroviral y ofrecer counselling tras el diagnóstico.

El grupo de expertos también señaló que algunos de los desafíos a la hora de implementar cribado del VIH y la vinculación a la atención especializada en los servicios de urgencias son la elevada carga asistencial y las dudas que pueda tener el personal sanitario a comenzar el tratamiento antirretroviral debido a posibles comorbilidades que presente el paciente. Aun así, los investigadores creen que esta iniciativa será necesaria para poner fin a la epidemia del VIH.

Fuente: Johns Hopkins/ Elaboración propia ( gTt-VIH )
Referencia: Hansoti B.; Mwinnyaa G.; Hahn E.; et al. Targeting the HIV Epidemic in South Africa: The need for testing and linkage to care in emergency departments. EClinicalMedicine, 18 agosto de 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD