Los anticuerpos ampliamente neutralizantes pueden evitar que el VIH de los reservorios infecte sus células diana

Miguel Vázquez
Ver otras noticias

Algunos expertos consideran que el uso de estos anticuerpos podría ayudar a controlar la infección sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH podrían ser capaces de evitar los rebrotes virales a partir de los reservorios del virus en el organismo, además de conseguir suprimir la replicación del VIH en caso de que consiga entrar, según un artículo firmado por miembros de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés), publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los anticuerpos son una parte de la respuesta inmunitaria del organismo que consisten en unas proteínas con forma de ‘Y’ que se pueden fijar al VIH para intentar neutralizarlo. Por su parte, los anticuerpos ampliamente neutralizantes serían aquéllos capaces de neutralizar de forma efectiva numerosas cepas distintas del VIH. Forman parte esencial de la búsqueda de una vacuna preventiva contra el VIH, aunque recientemente se están explorando otros posibles usos terapéuticos, como sería el caso (véase Cuestiones Básicas del VAX de marzo de 2014, Entender el creciente papel de los anticuerpos ampliamente neutralizantes).

Poco después de la infección por VIH, el virus consigue mantener una presencia constante en el organismo a pesar del tratamiento debido a que establece lo que se conoce como reservorios virales, compuestos en gran medida por células-T durmientes. De este modo, el virus consigue eludir la respuesta del sistema inmunitario y, al no replicarse en dichas células, también escapa de la acción de los antirretrovirales. Por este motivo al interrumpir el tratamiento vuelve a aumentar la carga viral y es tan difícil conseguir estrategias para erradicar el virus.

Precisamente uno de los enfoques que se está estudiando para intentar curar la infección pasa por la búsqueda de estrategias para “despertar” el VIH latente en las células-T durmientes, evitar que infecte nuevas células del organismo y reforzar la propia respuesta natural contra el virus.

Un equipo de investigadores de los NIAID decidió evaluar la actividad de los anticuerpos ampliamente neutralizantes frente a diversas muestras de virus procedentes de 29 personas que habían conseguido mantener niveles indetectables de VIH durante un largo periodo de tiempo gracias a la terapia antirretroviral.

Aunque se han aislado anticuerpos ampliamente neutralizantes a partir de células B de personas con VIH y que se ha demostrado que dichos anticuerpos consiguen evitar que el virus infecte las células tanto in vitro como en estudios con animales, se desconocía su eficacia en el caso de los humanos y, especialmente, frente al reservorio viral latente.

El equipo de investigadores identificó varios anticuerpos monoclonales ampliamente neutralizantes (en particular PGT121, VRC01 y VRC03) que fueron capaces de bloquear el VIH procedente del reservorio latente de personas que toman una terapia antirretroviral exitosa y evitar que el virus pudiera entrar en los linfocitos-T CD4 procedentes de personas tanto con VIH como no infectadas por el virus. Además, también se observó que estos mismos anticuerpos tuvieron un potente efecto supresor de la replicación viral en las células-T autólogas (es decir en las células-T de la propia persona).

Estos hallazgos sugieren que la inmunoterapia pasiva empleando anticuerpos inyectados puede ayudar a controlar el rebote viral tras una interrupción de la terapia antirretroviral. Ya están previstos ensayos clínicos (e incluso hay alguno ya en marcha) para poner a prueba este enfoque. La mayor parte de los expertos considera que será necesario emplear una estrategia mixta para conseguir si no erradicar el virus completamente, al menos conseguir una “cura funcional” que podría permitir que las personas controlen la replicación viral sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral y probablemente los anticuerpos ampliamente neutralizantes formen parte de dicha estrategia mixta.

Al respecto, los autores comentan: “Se trata de un enfoque realista dada la gran potencia de los mencionados anticuerpos y su prolongada vida media en el organismo (…). Además, la posibilidad de realizar modificaciones en su estructura bioquímica podría aumentar su vida media en plasma, por lo que es posible que las personas con VIH puedan mantener una viremia muy baja, o incluso indetectable, sin necesidad de tomar tratamiento antirretroviral”. No obstante, hay que recordar que además de los retos de tipo médico que esta estrategia debe superar, existen grandes obstáculos de tipo técnico para que conseguir producir estas proteínas de forma masiva (véase Cuestiones Básicas del VAX de mayo-junio de 2014, Entender cómo se realiza la producción en masa de anticuerpos ampliamente neutralizantes).

Fuente: HIVandHepatitis/Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia:
Chun T-W, Murray D, Justement J, Fauci A, et al. Broadly neutralizing antibodies suppress HIV in the persistent viral reservoir. Proceedings of the National Academy of Sciences-USA. August 25, 2014 (Epub ahead of print).

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD