Se halla cierta relación entre el uso de efavirenz y la ideación o tentativa del suicidio

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Su impacto sobre el riesgo de pensar en el suicidio o intentarlo sería similar al que tendría un historial de uso de drogas intravenosas

Un estudio retrospectivo publicado en Annals of Internal Medicine ha concluido que, en personas sin experiencia en tratamientos, iniciar una terapia antirretroviral basada en efavirenz (Sustiva®, también en Atripla®) incrementaría significativamente el riesgo de intento o ideación de suicidio. La magnitud de la asociación entre efavirenz e intento de suicidio en los participantes en el estudio sería similar a la derivada del uso de drogas intravenosas.

Que efavirenz conlleva efectos secundarios a nivel cerebral es un fenómeno bien conocido. Sin embargo, las consecuencias a nivel psicológico y psiquiátrico de dichos efectos secundarios no han sido bien definidas y varían en función de los estudios analizados.

Para arrojar un poco más de luz a este asunto, investigadores estadounidenses llevaron a cabo un estudio retrospectivo que incluyó registros de personas que habían participado en cuatro ensayos clínicos con efavirenz. Los ensayos abarcaron el período comprendido entre el año 2001 y 2010.

Un total de 3.241 personas iniciaron su tratamiento antirretroviral con combinaciones que incluían efavirenz, mientras que 2.091 tomaron combinaciones de antirretrovirales sin el fármaco. Todos los participantes no habían tomado antirretrovirales antes de ser incluidos en el estudio.

El 73% de los participantes eran hombres y la mediana de la edad era de 37 años. El 32% tenía historial de patología psiquiátrica o había recibido medicamentos psicótropos dentro de los 30 días anteriores a su inclusión en el estudio. La mediana del seguimiento fue de 96 semanas.

La incidencia de tentativas de suicidio o ideas suicidas fue de 8,08 casos por cada 1.000 persona-años de seguimiento (47 casos) en el grupo con efavirenz y de 3,66 (15 casos) en el grupo que no tomó el fármaco. La diferencia entre ambos grupos fue estadísticamente significativa (cociente de riesgo [CR]: 2,28; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,27-4,10; p= 0,006).

En el caso de suicidios o tentativas de suicidio, la incidencia fue de 2,90 casos por cada 1.000 persona-años en el grupo con efavirenz (17 casos) y de 1,22 (5 casos) en el grupo sin el fármaco. La diferencia no alcanzo niveles significativos, aunque se observó cierta tendencia hacia ello (CR: 2,58; IC95%: 0,94-7,06; p= 0,065).

En el grupo con efavirenz tuvieron lugar 8 suicidios con desenlace fatal, mientras que en el grupo sin el fármaco solo tuvo lugar uno.

Una de las limitaciones del presente estudio es que no existía un cuestionario estándar en los cuatro ensayos acerca de la ideación o la tentativa de suicidio.

Aparte del uso de efavirenz, el estudio detectó otros factores asociados de manera independiente y significativa a un mayor riesgo de ideación o tentativa de suicidio: historial de uso de drogas intravenosas (CR: 2,26; p= 0,019), historial de patología psiquiátrica o uso reciente de fármacos psicótropos (CR: 4,07; p <0,001) o un bajo peso al inicio del estudio (CR: 2,69; p= 0,022).

Los resultados del estudio deben ser analizados con precaución, ya que parten de datos recogidos de forma diferente el 4 estudios no diseñados de forma similar. No obstante, muestra que tanto la ideación como la tentativa de un suicidio pueden verse condicionadas por circunstancias o sustancias con efectos a nivel cerebral tales como la inyección de drogas intravenosas o el uso de efavirenz. Ello debería ser tenido en cuenta, tal y como ya recogen las recomendaciones españolas de uso de antirretrovirales vigentes, de cara a evitar la prescripción de efavirenz a personas con historial de problemas psiquiátricos.

Fuente: Medpagetoday / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Mollan KR, Smurzynski M, Eron JJ, et al. Association Between Efavirenz as Initial Therapy for HIV-1 Infection and Increased Risk for Suicidal Ideation or Attempted or Completed Suicide: An Analysis of Trial Data. Ann Intern Med. 2014;161(1):1-10.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD