Actitud de los profesionales sanitarios ante la prescripción de la profilaxis preexposición al VIH en EE UU

Marta Villar
Ver otras noticias

Una actitud libre de prejuicios resulta clave para que los médicos pongan en valor esta nueva herramienta preventiva y la prescriban a las personas que la necesitan

Según un estudio cualitativo publicado recientemente en la revista AIDS Patient Care and STDs, una actitud positiva frente a la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) por parte de los profesionales sanitarios resulta clave no solo para facilitar que las personas interesadas puedan acceder a esta nueva herramienta de prevención, sino también para promover un cambio de actitud entre aquellos profesionales con prejuicios a la hora de prescribirla.

En el año 2012, la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) dio el visto bueno al uso de Truvada® [emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato] como tratamiento preventivo frente al VIH en personas que no tienen el virus, pero que están en situación de alto riesgo de adquirirlo por vía sexual. El comprimido está aprobado para su utilización como parte de una estrategia integral de prevención que incluya otros métodos preventivos, como el uso del preservativo. En Europa, aunque su uso fue aprobado el año pasado, pero en la mayoría de países está pendiente de que las autoridades competentes autoricen su uso y decidan en qué condiciones.

Según la evidencia acumulada, se calcula que más de 1,2 millones de estadounidenses se encuentran en riesgo de contraer el VIH y que, por tanto, son candidatos a recibir PrEP. Sin embargo, solamente ha prescrito esta herramienta preventiva a, aproximadamente, 100.000 personas. Algunos profesionales sanitarios se muestran preocupados ante la idea de que la PrEP pudiera suponer una compensación de riesgo, es decir que  las personas que la recibien –sabiéndose protegidos por el fármaco–aumentasen sus conductas sexuales de riesgo tanto por lo que se refiere al número de parejas sexuales como al menor uso del preservativo .

Con el objetivo de conocer mejor las actitudes y experiencias de los profesionales sanitarios que prescriben la PrEP, el equipo de investigadores entrevistó a 18 médicos. La mayoría de los entrevistados fueron especialistas en VIH y realizaron una entrevista semiestructurada de aproximadamente 90 minutos de manera presencial o telefónica entre septiembre de 2014 y febrero de 2015. Tras analizar los datos recogidos a lo largo de las entrevistas emergieron tres temas actitudinales:

  • Los proveedores creían que su papel consistía en apoyar a los usuarios en la  toma de decisiones informadas sobre su salud sexual.
  • Además, percibían que el beneficio protector de la PrEP superaba cualquier incremento de las conductas sexuales de riesgo que pudiera darse por parte de los usuarios.
  • Finalmente, los profesionales consideran que la PrEP ha sido excesivamente estigmatizada dentro y fuera de la comunidad sanitaria. Los juicios negativos y las preocupaciones sobre las conductas de riesgo de los usuarios no se observan en otras formas de quimioprofilaxis como el uso de estatinas para reducir el colesterol.

Asimismo, alguno de los participantes en el estudio reconoció una evolución en su pensamiento respecto a la PrEP mostrando una ambivalencia inicial y mayor aceptación con el paso del tiempo.

Los investigadores del estudio subrayan la necesidad urgente de formar a los profesionales sanitarios con capacidad para prescribir PrEP para que puedan responder de manera adecuada a las preguntas de los usuarios y también educarlos para que reaccionen a sus preguntas de una manera sensible y profesional, libre de prejuicios.

Fuente: The George Washington University/ Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia:  Calabrese SK., Magnus M., Mayer KH.; et al. "Support Your Client at the Space That They’re in": HIV Pre-Exposure Prophylaxis (PrEP) Prescribers’ Perspectives on PrEP-Related Risk Compensation. AIDS Patient Care STDS. 2017 Apr;31(4):196-204. doi: 10.1089/apc.2017.0002

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD