La hepatitis C incrementaría el riesgo de padecer problemas cardiovasculares

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El tabaquismo, la diabetes y la hipertensión potenciarían dicho efecto

Un metaanálisis de 22 estudios, publicado en Gastroenterology, ha concluido que las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) tendrían un riesgo de padecer problemas cardiovasculares, sufrir derrame cerebral o fallecer por causa de enfermedades cardiovasculares superior al de aquellas personas sin hepatitis C pero con factores de riesgo similares.

Hasta la fecha, los estudios realizados habían proporcionado pocos hallazgos relevantes al evaluar el impacto cardiovascular de la infección por el VHC. Los bajos números de participantes o diversos tipos de errores en el diseño habían limitado la consistencia de las conclusiones de dichos estudios.

Para intentar compensar los problemas de diseño y aumentar la cantidad de participantes, investigadores de la Universidad de Palermo (Italia) decidieron llevar a cabo un metaanálisis de estudios que hubieran realizado una evaluación pormenorizada de los parámetros y eventos cardiovasculares de personas con el VHC y los hubiesen comparado con los de personas sin hepatitis C. Finalmente, los investigadores detectaron un total de 22 estudios.

El metaanálisis se centró en tres tipos de eventos: mortalidad cardiovascular (fallecimiento debido a cualquier causa de tipo cardiovascular); arteriopatía carotídea (acumulación de placa en las arterias carótidas -formada por colesterol, calcio y tejido fibroso- que incrementa el riesgo de padecer infartos cerebrales o de miocardio); e infarto cerebral o infarto de miocardio

La mortalidad cardiovascular se calculó a partir de los resultados de tres estudios de cohortes que contaron con la participación de 68.365 personas y que acumularon 735 muertes por causas cardiovasculares. El análisis conjunto arrojó un incremento en el riesgo de fallecer por causas cardiovasculares asociado al VHC del 65% (cociente de probabilidades [CP]: 1,65; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,07-2,56; p= 0,02). Dado que los tres estudios recopilaron factores de riesgo cardiovascular de forma poco consistente no pudieron ajustarse los resultados teniendo en cuenta posibles factores de confusión.

La prevalencia de arteriopatía carotídea se calculó a partir de nueve estudios de tipo caso-control que combinaron los datos de 9.083 personas, de las que 1.979 presentaban arteriopatía carotídea. Por el hecho de tener el VHC, los participantes veían incrementada su probabilidad de experimentar dicha arteriopatía más de dos veces (CP: 2,27; IC95%: 1,76-2,94; p <0,01). El efecto del VHC sobre la probabilidad de experimentar arteriopatía carotídea se exacerbó en poblaciones en las que el tabaquismo era frecuente –de más del 20%– (CP: 2,66; IC95%: 1,96-3,61; p <0,001) pero se redujo a niveles no significativos cuando la prevalencia de tabaquismo era inferior, de lo cual podría deducirse que el tabaquismo potenciaría el efecto negativo del VHC a este nivel

Al evaluar eventos cardio- o cerebrovasculares, los investigadores seleccionaron 8 grandes estudios que habían contado con 390.602 participantes y habían recopilado 18.388 eventos de este tipo. El VHC incrementó la probabilidad de sufrir eventos cardio- o cerebrovasculares en un 30% (CP: 1,30; IC95%: 1,10-1,55; p= 0,002) y el efecto fue similar al evaluar la probabilidad de padecer eventos únicamente cerebrovasculares (derrame cerebral) (CP: 1,30; IC95%: 1,03-1,82; p= 0,05). El aumento de la probabilidad de sufrir eventos cardio- o cerebrovasculares asociados al VHC se incrementó en aquellos grupos de participantes con tasas de diabetes superiores al 10%, en aquellos con tasas de hipertensión superiores al 20% o en aquellos con una edad promedio superior a los 50 años.

Los resultados del presente estudio muestran los efectos negativos de la infección crónica por el VHC a nivel cardiovascular, que se agravarían en personas con diabetes, hipertensión o fumadoras. Estos hallazgos podrían ser importantes de cara a la valoración del riesgo cardiovascular de las personas con hepatitis C por parte de los profesionales que las atienden, que podría conllevar intervenciones terapéuticas para reducir dicho riesgo.
Los autores del estudio interpretaron que el aumento del riesgo cardiovascular asociado al VHC podría responder a que dicho virus promueve el aumento de la inflamación, además de alteraciones metabólicas, dos factores de impacto cardiovascular ampliamente descritos.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt).
Referencia: Petta S et al. Hepatitis C virus infection is associated with increased cardiovascular mortality: a meta-analysis of observational studies. Gastroenterology 150: 145-55, 2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD