El perímetro de la cintura y los niveles de triglicéridos podrían predecir el riesgo cardiovascular en personas con VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Se observó una presencia de síndrome metabólico muy elevada en hombres con niveles elevados de dichos parámetros

Según un estudio llevado a cabo por investigadores italianos y canadienses publicado en la edición digital de PLoS One, dos mediciones sencillas podrían determinar la presencia de un incremento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares: los niveles de triglicéridos y el perímetro de la cintura.

Anteriores investigaciones habían mostrado de forma consistente que las personas con VIH (en especial, aquellas con síntomas tales como la lipodistrofia) presentan un riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares superior al observado en personas que no viven con la infección, pero no se han descrito claramente otros parámetros que puedan predecir la presencia de una mayor probabilidad de padecer problemas cardiovasculares.

Para tratar de hallar algunos de dichos marcadores, los autores del presente estudio evaluaron el perímetro de la cintura y los niveles sanguíneos de triglicéridos de 1.481 hombres y 841 mujeres, todos ellos con VIH, atendidos entre 2005 y 2009.

Sobre la base de estudios previos realizados en personas sin VIH, se consideró perímetro de cintura elevado a partir de 90cm en hombres y de 85cm en mujeres. En relación a los niveles de triglicéridos, se consideraron niveles elevados a partir de 2,0 mmol/L (175 mg/dL) en hombres y de 1,5 mmol/L (130 mg/dL) en mujeres.

El 27% de los hombres y el 20% de las mujeres tenían niveles de triglicéridos y perímetros de cintura elevados. Respecto a aquellos participantes sin niveles altos de ninguno de los dos parámetros o solo perímetros de cintura o niveles de triglicéridos elevados, las personas con ambos factores por encima del límite establecido presentaron en mayor proporción factores de riesgo cardiovascular ya conocidos.

Entre dichos factores destacaron la diabetes mellitus de tipo 2 y síndrome metabólico, además de hipertensión arterial, niveles de glucosa en sangre elevados, niveles anormales de colesterol o exceso de grasa alrededor de la cintura.

De forma específica, la prevalencia de síndrome metabólico fue significativamente superior en hombres con circunferencia de cintura y niveles de triglicéridos elevados que en cualquier otro de los subgrupos evaluados. Así, en dicho grupo la prevalencia fue del 48%, mientras que en otros subgrupos se movió entre el 3,6 y el 31,8%.

La prevalencia de diabetes mellitus de tipo 2 fue del 16,2% en el grupo de personas –hombres y mujeres- con niveles de triglicéridos y perímetro de cintura elevados, mientras que en los otros subgrupos los porcentajes estuvieron comprendidos entre el 5,5 y el 7,2%. El promedio de riesgo cardiovascular Framingham en dicho grupo (10,3%) también fue superior al observado en los otros grupos, en los que se movió entre el 5,8 y el 9,5%.

Los autores del estudio concluyeron que la combinación de las mediciones del perímetro de la cintura y de los niveles sanguíneos de triglicéridos mostraron una buena capacidad para establecer grupos de riesgo cardiovascular dentro de la comunidad con VIH. Así, estas sencillas pruebas podrían ser de ayuda en la práctica clínica habitual para detectar el riesgo cardiovascular y establecer medidas preventivas que lo minimicen antes de que se desarrollen este tipo de complicaciones.

Fuente: Aidsmeds.
Referencia: Janiszewski PM, Ross R, Despres JP, et al. Hypertriglyceridemia and Waist Circumference Predict Cardiovascular Risk among HIV Patients: A Cross-Sectional Study.PLoS One. 2011;6(9):e25032. Epub 2011 Sep 22.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD