Un metanálisis revela que el tratamiento de la hepatitis C es altamente efectivo en personas usuarias de drogas

Jordi Piqué
Ver otras noticias

En el estudio se incide en la necesidad de revocar las políticas discriminatorias que impiden que los usuarios de drogas en activo reciban tratamiento frente al VHC

El tratamiento con antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés) frente al virus de la hepatitis C (VHC) es altamente efectivo para curar esta infección hepática en usuarios de drogas inyectables y en personas que reciben terapia de sustitución con opioides. Esta es la principal conclusión de una revisión sistemática y un metanálisis de 38 estudios publicados en The Lancet Gastroenterology and Hepatology.

Un equipo de investigadores del Instituto Kirby en Nueva Gales del Sur –principal centro de investigación de hepatitis C de Australia– señalan que los hallazgos de la revisión demuestran que las políticas que niegan el tratamiento de la hepatitis C a las personas que consumen drogas son inaceptables. Dichos hallazgos fueron presentados  en el transcurso del VII Simposio Internacional sobre la Atención de la Hepatitis en Usuarios de Sustancias (INSHU, en sus siglas en inglés), principal conferencia internacional sobre el tema, que tuvo lugar la semana pasada en Cascais (Portugal).

A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que las personas usuarias de drogas reciban DAA como tratamiento de la hepatitis C, algunos países no proporcionan dicha terapia a los usuarios de drogas en consumo activo. Los médicos a menudo citan la preocupación por la adherencia como motivo para negar el tratamiento a dichos usuarios activos (véase La Noticia del Día 28-09-2018).

Es poco probable que se logre erradicar la hepatitis C en personas usuarias de drogas intravenosas si no se puede reducir el número de ellas que comparten el equipo de inyección. Eso solo se puede alcanzar combinando el suministro de kits de inyección segura para reducir el uso compartido de jeringuillas con una terapia de sustitución con opioides para reducir el uso de drogas inyectables y un tratamiento con DAA que permita eliminar el VHC disminuyendo así el número de personas que pueden transmitir la hepatitis C.

Para investigar si las personas usuarias de drogas inyectables tienen respuestas más pobres al tratamiento basado en DAA, los investigadores realizaron una búsqueda de todos los estudios que comunicaron los resultados del tratamiento con DAA en cohortes que incluían usuarios de drogas activos o recientes (en los 12 meses previos) o personas que estaban recibiendo terapia de sustitución con opioides.

La revisión incluyó ensayos clínicos y estudios observacionales. Se identificaron 38 estudios con 3.634 participantes, incluidos cinco ensayos clínicos aleatorizados (con 634 participantes) y cinco análisis de estudios clínicos realizados después de completar el ensayo para investigar las respuestas en personas que consumieron drogas (517 participantes).

Las definiciones sobre uso activo o reciente de drogas en los estudios fueron diversas; 19 estudios informaron sobre usuarios de drogas en activo (se clasificaron como tales aquellos que estaban consumiendo drogas al inicio o durante el estudio) y 19 sobre usuarios de drogas recientes (desde el mes anterior hasta 12 meses antes de comenzar el tratamiento). Más de la mitad de los estudios (25) se llevaron a cabo en personas que tomaban terapia de sustitución con opioides, los cuales podían estar tomando drogas al mismo tiempo que recibían dicha terapia.

Combinando los hallazgos de los estudios, el metaanálisis evidenció una tasa de respuesta virológica sostenida (RVS; lo que se considera sinónimo de curación) del 87,7% en usuarios de drogas recientes (1.408 participantes, intervalo de confianza del 95% (IC95%): 84,2-91,3%) y una tasa de RVS del 90,7% en personas que recibieron terapia de sustitución con opioides (2.987 participantes; IC95%: 88,5-93%).
Las tasas de finalización del tratamiento fueron altas, del 97,5% tanto en usuarios de drogas recientes como en personas que recibieron terapia de sustitución con opioides.

Cuando el análisis se centró en las personas con un consumo reciente de drogas intravenosas en lugar del uso de cualquier droga, la tasa de RVS fue del 87,4% (el porcentaje de personas que finalizaron el tratamiento fue del 96,9%).

Las tasas de curación fueron más altas en los ensayos clínicos que en los estudios observacionales (93,9% frente a 88,8%) y hubo menos probabilidades de pérdidas de participantes durante el seguimiento en los ensayos clínicos. Los investigadores señalan que la menor tasa de pérdidas durante el seguimiento en los ensayos clínicos es, probablemente, consecuencia de las visitas clínicas más frecuentes y un seguimiento más activo de los participantes del estudio.

Según el equipo de investigadores, no se debe negar un tratamiento que salva vidas simplemente porque las personas tengan un consumo activo de drogas. Las políticas que niegan el tratamiento de la hepatitis C a las personas que consumen o se inyectan drogas son inaceptables puesto que son impulsados por la discriminación y los prejuicios frente a la evidencia. Los investigadores esperan que la investigación aliente a los países a revocar estas políticas discriminatorias y que permita el tratamiento de todas las personas que viven con hepatitis C, independientemente del uso actual o previo de drogas. Es más, dadas las altas tasas de prevalencia e incidencia, las personas usuarias de drogas inyectables realmente deberían tener prioridad para el tratamiento de la infección por el VHC.

La OMS ha establecido como objetivo eliminar la hepatitis C en 2030. Cabe esperar que, gracias a la evidencia proporcionada por estudios como este, mejoren las políticas de salud pública para el tratamiento de la hepatitis C en las personas que usan drogas a escala mundial, lo que acercará a la consecución del ambicioso objetivo de la eliminación global de la hepatitis para el año 2030.

Fuente: Aidsmap / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Hajarizadeh B et al. Direct-acting antiviral treatment for hepatitis C among people who use of inject drugs: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Gastroenterology and Hepatology, advance online publication, 20 September 2018.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD