El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU anuncia una nueva guía de trasplante de órganos

Jordi Piqué
Ver otras noticias

Esta guía facilitará el control de seguridad de donantes y receptores de órganos para detectar posibles infecciones por el VIH, la hepatitis B y C y permitirá reducir la lista de espera de trasplantes

El pasado 25 de junio, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Servicio de Salud Pública de EE UU (USPHS, en sus siglas en inglés) publicaron una guía actualizada sobre trasplantes de órganos sólidos para evaluar a los donantes y controlar a los receptores con el objetivo de detectar infecciones por el VIH, el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC). Esta guía refleja los avances en tecnología y seguridad de los trasplantes, y con ello se podrá aumentar el número de órganos disponibles para realizar los trasplantes.

Actualmente, más de 110.000 personas en EE UU están esperando un trasplante de órgano. Bajo la presidencia de Trump, el departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (HHS, en sus siglas en inglés) ha convertido en una prioridad ampliar el acceso a los trasplantes de órganos con el fin de salvar vidas. La actualización de las pautas de trasplante para que coincida con la ciencia más reciente complementará los otros esfuerzos que la Administración Trump está realizando para expandir el suministro de órganos donados e incentivar los trasplantes, permitiendo que más estadounidenses vivan unas vidas más largas y saludables.

Esta guía supone un paso más para conseguir el objetivo de reducir la lista de espera estadounidense de trasplantes, refleja los impresionantes avances en las pruebas y el tratamiento en los últimos siete años y proporciona medidas prácticas que protegerán a los pacientes trasplantados del VIH, el VHB y el VHC.

Con anterioridad, los órganos disponibles para trasplantes podían haberse rechazado debido a la preocupación por la posibilidad de infección por el VIH, el VHB o el VHC, en particular cuando los donantes tenían factores de riesgo de infección, como ser usuarios de drogas inyectables. Los avances en las pruebas de alta precisión han facilitado que el personal médico determine rápidamente si un posible donante de órganos tiene una infección. Como resultado, el riesgo de contraer estas infecciones debido a un trasplante es muy bajo.

En el caso extremadamente raro de que un paciente desarrolle una de estas infecciones como resultado de un trasplante de órganos, siguiendo esta nueva guía, el personal médico podrá detectar una infección a tiempo y comenzar inmediatamente el tratamiento. Existe una cura para la hepatitis C, y los tratamientos seguros y eficaces para el VIH y la hepatitis B permiten a los pacientes con estas infecciones llevar una vida normal a pesar de la infección. Esta guía también recomienda que los receptores de trasplantes de órganos reciban la vacuna frente a la hepatitis B.

Este es un importante paso adelante para las personas que necesitan trasplantes de órganos sólidos, indicó el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC, en sus siglas en inglés). Esta guía se basa en evidencia científica y avances en las tecnologías para realizar pruebas. Estas recomendaciones amplían aún más la disponibilidad de órganos que cambian la vida de las personas necesitadas.

La pandemia de la COVID-19 (acrónimo en inglés de enfermedad por coronavirus 2019) tuvo un impacto sobre las intervenciones quirúrgicas y recursos clínicos en muchos hospitales, centros de trasplante y organizaciones de obtención de órganos en EE UU. Los expertos en la comunidad de donación y trasplante de órganos han evaluado cuidadosamente el riesgo de la COVID-19 entre las personas candidatas a trasplante de órganos y los posibles donantes. Aunque se produjo una disminución en el número de trasplantes de órganos realizados en EE UU debido a la pandemia de la COVID-19, el número está comenzando a aumentar.

Varias agencias federales se encargan de supervisar la donación, la obtención y el trasplante de órganos. Los CDC, en colaboración con los socios de USPHS, elaboran recomendaciones para las pruebas en los donantes de órganos y la monitorización de sus receptores con el objetivo de prevenir y controlar la transmisión de enfermedades infecciosas a través de los trasplantes de órganos.

La Red de Adquisición y Trasplante de Órganos de EE UU (OPTN, en sus siglas en inglés), supervisada por contrato por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, en sus siglas en inglés), desarrolla políticas para la seguridad en la donación de órganos, la selección y evaluación de donantes, la adquisición y el transporte de órganos, la asignación de órganos, el consentimiento informado del receptor y el seguimiento monitorizado de los resultados, la seguridad y las infecciones.

La OPTN se encarga de desarrollar políticas coincidentes con la orientación de los CDC para examinar a posibles donantes de órganos y hacer un seguimiento de los receptores de trasplantes para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Asimismo, dicho organismo llevará a cabo un examen sistemático de sus políticas actuales para asegurarse de que se ajustan a las nuevas recomendaciones.

Muchos pacientes y sus familias esperan la noticia de que el órgano que necesitan está disponible para el trasplante. La nueva guía debería aumentar el uso de los órganos manteniendo la seguridad del receptor del trasplante.

Fuente: HIV.gov / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: U.S. Dept. of Health and Human Services Newsroom: HHS Announces New Organ Transplant Guidance. HHS.gov June 29, 2020.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD