MSD dejará de distribuir boceprevir en EE UU a finales de 2015, un antiviral de acción directa frente al VHC

Jesús Damieta
Ver otras noticias

La causa sería la progresiva implantación de los fármacos frente a la hepatitis C, de mayor eficacia y tolerabilidad

Según un comunicado dirigido a profesionales sanitarios emitido por la compañía farmacéutica MSD (Merck and Co. en EE UU), boceprevir (Victrelis®) dejará de comercializarse en EE UU a finales de este año, por lo que se desaconseja iniciar nuevos tratamientos basados en este fármaco en dicho país. Boceprevir fue uno de los primeros inhibidores de la proteasa del virus de la hepatitis C (VHC) desarrollados y junto con telaprevir (Incivo®) representa la primera generación de este tipo de fármacos.

Por lo que respecta a la eficacia, este medicamento representaba una mejora sobre los resultados de los tratamientos basados en interferón pegilado y ribavirina, pero la creciente disponibilidad de nuevas opciones terapéuticas libres de interferón aprobadas durante los últimos dos años han provocado un cambio de paradigma en el tratamiento de la enfermedad. La decisión de retirada del medicamento habría sido tomada por causas exclusivamente comerciales, y no por ningún nuevo hallazgo relacionado con la seguridad o tolerabilidad del medicamento.

La llegada de los antivirales de acción directa (DAA, en sus siglas en inglés), con efecto sobre varias dianas distintas del ciclo vital del VHC, supusieron una auténtica revolución en el abordaje terapéutico de la infección. La triple terapia, en la que se incluían uno de los dos primeros DAA disponibles –boceprevir o telaprevir– permitía alcanzar mayores tasas de respuesta virológica sostenida (RVS, sinónimo de curación) que el tratamiento anteriormente vigente para personas con VHC de genotipo 1 (con tasas de RVS aproximadas del 60-75% frente a tasas del 50%). Pero los dos fármacos presentaban inconvenientes, como la presencia de efectos adversos entre los que se incluyen anemia y erupciones cutáneas, la duración de la terapia combinada, que debía mantenerse durante 48 semanas, o la posología –administración de dos o tres veces al día-.

La nueva generación de DAA libres de interferón, como la combinación de Gilead de sofosbuvir/ledipasvir (Harvoni®) o la combinación de Abbvie de ombitasvir/paritaprevir/ritonavir (Viekirax®) y dasabuvir (Exviera®), pueden ser tomados utilizando exclusivamente la vía oral, y permiten alcanzar tasas de curación del 90-100%, incluso en aquellos pacientes que presentaban mayores dificultades terapéuticas, comoaquellos que no responden al tratamiento, con cirrosis hepática o con coinfección por VIH. Los nuevos tratamientos se administran por periodos de 12 o 24 semanas y tienen una alta tolerabilidad. La comercialización de ambas combinaciones ha sido recientemente aprobada en el territorio de la Unión Europea para el tratamiento de la hepatitis C de genotipos 1 y 4 en el caso de Harvoni® (véase La Noticia del Día 24/11/2014) y para el genotipo 1 en el caso de Viekirax® y Exviera®, así como para el genotipo 4 en el caso de Viekirax® en combinación con ribavirina (véase La Noticia del Día 20/01/2015).

El paso dado por la compañía es un signo evidente de la modernización que está experimentando el tratamiento contra la enfermedad, y contrasta con decisiones como las de las autoridades españolas, que sigue estipulando el uso de los nuevos DAA sólo en casos muy específicos (véase La Noticia del Día 10/12/2014).

A pesar del anuncio del fin de la distribución de boceprevir en EE UU, MSD no abandona el ámbito de la hepatitis C, en el que está realizando ensayos de nuevos AAD entre los que se incluyen el inhibidor de la proteasa NS3 grazoprevir (MK-5172) y el inhibidor del complejo de replicación NS5A elbasvir (también conocido como MK-8742) [véase La Noticia del Día 13/11/14].

Fuente: HivandHepatitis / Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: B McMahon, Merck. Merck Voluntarily Discontinuing VICTRELIS (boceprevir) 200 mg Capsules. Dear Health Care Professional letter. January 2015.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD