Europa echa el freno a la respuesta frente al VIH

Juanse Hernández
Ver otras noticias

En España, se notificaron 3.353 nuevos diagnósticos en 2016 –de los cuales un 46% fueron diagnósticos tardíos– y aproximadamente una de cada cinco personas con el VIH no está diagnosticada

Hoy, 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Se trata de uno de los días internacionales dedicados a la salud más reconocidos en todo el mundo y, por lo tanto, una oportunidad única para sensibilizar, concienciar, recordar a aquellos que han fallecido y dar cuenta de los avances y los retos en la respuesta a la epidemia del VIH.

Los datos presentados durante estos días por los organismos que se encargan del control y la vigilancia epidemiológica apuntan a que, en Europa, la respuesta frente al VIH se está estancando. De acuerdo con el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la única región en el mundo donde el número de nuevas infecciones por el VIH está aumentando. Con más de 160.000 nuevos diagnósticos de VIH en toda la región –entre los que se incluyen más de 29.000 nuevos casos en 31 países de la Unión Europea y el Área Económica Europea (UE/AEE)–, la tendencia se mantiene en 2016. El diagnóstico tardío de la enfermedad –registrado en más de la mitad de los casos notificados (51%) en la región (un 48% en la UE/AEE)– parece estar detrás de esta preocupante tendencia.

Se estima que, en promedio, transcurren tres años desde el momento en que se produce la infección hasta que la persona recibe el diagnóstico de VIH. Cuanto mayor es este periodo de tiempo mayor es el riesgo de que una persona que recibe un diagnóstico tardío pueda desarrollar determinadas enfermedades asociadas al avanzado estado de la infección o fallecer, y mayor también es el riesgo de que pueda propagarse el VIH si no se toman determinadas precauciones. En este sentido, los expertos señalan que dos terceras partes –es decir el 68%– de los nuevos diagnósticos de sida notificados en la UE/AEE se producen tan solo a los tres meses de haber recibido el diagnóstico de VIH, lo que significa que estas personas habían adquirido la infección por el VIH muchos años antes.

Además, se observa que el diagnóstico tardío aumenta con la edad: en toda la Región Europea, un 65% (63% en la UE/AEE) de las personas de 50 años o más fueron diagnósticas en un estadio avanzado de la infección por el VIH.

El informe de vigilancia epidemiológica del VIH/sida de 2016, publicado por el ECDC y la Oficina Regional para Europa de la OMS, muestra también diferencias en los resultados en cuanto al territorio. En concreto, la zona oriental de la Región Europea concentra el 80% de los 160.000 nuevos diagnósticos de VIH en 2016, lo que supone la cifra más elevada de nuevos casos jamás registrada con anterioridad para un solo año. Los expertos consideran que, si la tendencia continúa, Europa no estará en camino de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que se ha fijado como meta acabar con la epidemia de VIH para el año 2030, con objetivos intermedios para 2020: que el 90% de las personas con el VIH sean diagnosticadas; que el 90% de las diagnosticadas reciban tratamiento antirretroviral; y que el 90% de las que reciben tratamiento consigan mantener la carga viral indetectable.

Por lo que respecta a España, se estima que un total de 141.000 personas viven con el VIH (IC95%: 128.000-155.000) de las cuales 116.000 están diagnosticadas (IC95%: 106.000-127.000). Por lo tanto, el número de personas que desconocen su infección se estima en torno a 25.000, de lo que se obtiene una fracción no diagnosticada de VIH del 18% (IC95%: 14%-22%).

Como en otros países de nuestro entorno, el acceso universal al tratamiento antirretroviral ha permitido que el VIH haya dejado de ser una infección mortal a corto plazo para convertirse en una enfermedad de evolución crónica, con una esperanza de vida en los pacientes que casi se aproxima a la de la población general (véase La Noticia del Día 15/05/2017). En España, el número de pacientes en tratamiento antirretroviral ascendía en 2016 a 116.408.

En 2016, se notificaron 3.353 nuevos casos, lo que supone una tasa de 7.22 por 100.000 habitantes sin corregir por retraso en la notificación (lo que equivaldría a casi 10 nuevos casos de VIH al día). La mayoría de los casos se registraron en hombres (83,9%), con una media de edad de 36 años. La transmisión entre hombres gais, bisexuales y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) fue la más frecuente (53,1%), seguida de la heterosexual (26,5%), y la que se produce en personas que se inyectan drogas (3,6%). Por tanto, el 79,6% de los nuevos diagnósticos de VIH en 2016 fueron de transmisión sexual.

La mayoría de los nuevos diagnósticos notificados en 2016 se encuentran en el grupo de edad de 30 a 39 años (33,6%). Un 25,9% (867 casos) tenía menos de 30 años en el momento del diagnóstico de VIH. El 11,1% tenía entre 15 y 24 años y el 16,4%, 50 años o más en el momento de recibir el diagnóstico. El 33,7% de los nuevos diagnósticos de VIH se realizó en personas originarias de otros países siendo el origen latinoamericano, tras el español, el más frecuente (16,6%).

El 46% de los nuevos casos fueron diagnósticos tardíos siendo mayor la tasa registrada en mujeres (54,1%) que en hombres (44,6%). El diagnóstico tardío aumenta también con la edad pasando de un 1,7% en los casos de 15 a 19 años hasta un 51,1% en los mayores de 49 años.

Por lo que respecta a los casos de sida, en 2016 se notificaron 412 nuevos diagnósticos. Tras corregir por retraso en la notificación se estima que en dicho año se diagnosticaron en España 607 casos. La tasa de casos de sida registrada fue de 1,2 casos por 100.000 habitantes sin corregir por retraso en la notificación estimándose que será de 1,8 casos por 100.000 habitantes. El 80,8% de los diagnósticos de sida se produjeron en hombres, con una mediana de edad al diagnóstico de 44 años (rango intercuartil: 36-51), siendo similar la tasa en hombres y mujeres.

El porcentaje de personas con un diagnóstico de sida que contrajeron la infección por relaciones heterosexuales ascienden al 36,2%. Aunque dicha transmisión, en números absolutos, sigue afectando a más hombres que a mujeres, entre estas últimas adquiere especial relevancia al representar el 79,7% de los diagnósticos de sida en mujeres. La transmisión entre hombres gais, bisexuales y otros HSH supone el 32% de todos los casos notificados en 2016 y el porcentaje de personas diagnosticadas de sida en 2016 que contrajeron la infección por compartir material de inyección para la administración parenteral de drogas fue del 12,6%. En 2016 se notificaron dos casos de sida en personas que habían adquirido la infección por el VIH a través de transmisión vertical y un caso de transfusión adquirido fuera de España.

En definitiva, los nuevos casos de sida notificados en 2016 confirman que, tras casi dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz la reducción de la incidencia de sida en España ha sido espectacular, aunque este descenso se ha ralentizado en los últimos años.

Tomados en su conjunto todos estos datos procedentes de la Región Europea de la OMS y de España, urge que los países pasen a la acción y reviertan el curso de la epidemia del VIH. Los expertos consideran que los países
europeos deben centrarse en tres áreas principales.

En primer lugar, en el ámbito de la prevención, se deberían priorizar las intervenciones preventivas efectivas e integrales, entre las que se incluyen la sensibilización e información; la promoción del sexo seguro y del uso de preservativos y lubricantes; la terapia de sustitución de opiáceos; los programas de intercambio de jeringuillas; y la profilaxis preexposición al VIH (PrEP) que, pese a estar autorizado su uso desde finales de agosto de 2016 en Europa, su disponibilidad sigue siendo testimonial. En segundo lugar, en el ámbito del diagnóstico, los expertos recomiendan proporcionar servicios eficientes de detección y counselling, entre los que se incluyen los servicios de la prueba rápida, los centros de detección del VIH comunitarios y el autotest del VIH. Y, en tercer lugar, garantizar la derivación rápida y la retención a la atención especializada y el tratamiento.

Uno de los aspectos fundamentales es el diagnóstico precoz porque permite que las personas diagnosticadas puedan iniciar el tratamiento lo más pronto posible lo que, a su vez, incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo de transmitir el VIH –las personas con carga viral indetectable gracias al tratamiento no transmiten el VIH a sus parejas sexuales–; y de desarrollar sida y enfermedades definitorias de sida, como la tuberculosis que afecta de forma desproporcionada a la parte oriental de la Región Europea de la OMS.

Además, de forma paralela, se debería hacer frente al estigma al que todavía hoy se asocia la enfermedad y las personas que la padecen. El estigma y la discriminación asociados al VIH constituyen un gran obstáculo ya que aleja a los ciudadanos de los servicios sanitarios para realizarse una prueba de detección del VIH. Normalizar la prueba de detección del VIH pasa, por lo tanto, por hacer frente al estigma asociado a la enfermedad.

En el caso de España, los expertos coinciden en señalar que, teniendo claramente identificadas las poblaciones más vulnerables al VIH, la estrategia de mejora en la respuesta debería basarse en incorporar nuevas herramientas de prevención para las personas que se encuentran en situación de riesgo elevado –como la PrEP– y normalizar y diversificar la oferta del VIH para disminuir la elevada tasa de diagnósticos tardíos maximizando así los beneficios que tiene el tratamiento antirretroviral sobra la salud individual y poblacional.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH)
Referencia: Comunicado de prensa del ECDC (28/11/17): 1 in 2 people living with HIV in Europe is diagnosed late: ECDC and WHO urge improvement in testing practices.

ECDC. HIV/AIDS surveillance in Europe 2017 – 2016 data.

Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida – S.G. de Promoción de la Salud y Epidemiología / Centro Nacional de Epidemiología – ISCIII. Madrid; Nov 2017. Disponible en el siguiente enlace. http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/vigilancia/InformeVIH_SIDA_2017_NOV2017.pdf

Núñez O, Hernando V, del Amo J, Moreno C, Díaz A. Estimación de las personas que viven con el VIH y de la fracción no diagnosticada en España, 2013. XVIII Congreso Nacional sobre el Sida e ITS. Sevilla, 22-24 de marzo de 2017. Abstract CO1.6

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD