Día mundial del Sida: Mejorar la prevención para controlar la epidemia

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Casi dos millones de nuevas infecciones anuales a nivel mundial -más de 3.400 de ellas en España- evidencian un estancamiento de la efectividad de las medidas y campañas de prevención

En los últimos tiempos, el descenso de las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial se ha estancado. Así, durante los últimos 5 años se ha producido una incidencia anual de 1,9 millones de nuevas de infecciones y en determinadas áreas geográficas la incidencia va en aumento.

ONUSIDA, a la luz de estos datos, manifiesta su preocupación dado lo lejos que estos datos ponen a la epidemia del objetivo fast-track (vía rápida), que la misma organización planteó dos años atrás y que contempla que en el año 2030 el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 95% de las diagnosticadas estén en tratamiento, el 95% de las personas en tratamiento tengan carga viral indetectable y no tengan lugar más de 200.000 nuevas infecciones durante ese año –lo cual haría que la epidemia del VIH dejara de ser una amenaza global-. Para alcanzar dicho objetivo, una meta previa es que en el año 2020 los tres porcentajes descritos anteriormente sean del 90% y que el número de infecciones anuales no pase de 500.000 (es decir, una cuarta parte de las registradas anualmente durante los últimos 5 años).

Por ello, la campaña “Hands up for #HIVprevention” de ONUSIDA para el Día Mundial del Sida de 2016 se centra en explorar los diversos aspectos clave en la prevención del VIH tales como tener una especial atención por mujeres adolescentes o adultas jóvenes; hombres gais y otros hombres que practican sexo con hombres (HSH) y personas en exclusión social.

A través de fotografías con frases cortas sobre prevención escritas en la palma de la mano de las personas fotografiadas, la campaña pretende enumerar todas aquellas intervenciones en prevención capaces de cambiar la dinámica actual y acercarse al objetivo del año 2030 (y a la meta del año 2020). Así, la promoción del uso del preservativo; el empoderamiento e inclusión de grupos poblacionales vulnerables; la extensión del uso de la profilaxis preexposición (PrEP) y la eliminación de las barreras de género serían algunos de los principales mensajes de la campaña.

En el ámbito español, la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA) hace hincapié en la Declaración de París –a través de la cual se promueve que las ciudades lideren la consecución objetivo fast-track antes descrito- y la necesidad de un Pacto de estado contra el VIH, el sida, el estigma y la discriminación. Dicho pacto de estado cobra más importancia tras la publicación del informe de Vigilancia epidemiológica del VIH y el sida en España, publicado ayer por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se informa sobre un total de 3.428 nuevos casos de infección por VIH notificados en España en 2015. Dicha cifra podría ser aún mayor tras la corrección de los datos con los retrasos en notificación que se llevará a cabo en la próxima edición del informe (en el caso de 2014, por ejemplo, los casos notificados pasaron de 3.322 a 4.139 tras dicha corrección).

Lema Comite 1er DesembreEn Cataluña, bajo el lema “Estigma o Estima, Tú decides” el Comitè 1r de Desembre (Plataforma Unitaria de ONG Sida de Cataluña) reivindica el derecho a la estima, como valor indispensable de lucha contra el miedo, la intolerancia y la aversión frente al virus y a las personas que conviven con él, por el simple hecho de ser seropositivas. Se trata de actitudes que acaban repercutiendo de forma muy negativa tanto para las personas con VIH como para la prevención de su transmisión.

Fuente: Elaboración propia (gTt-VIH).
Referencia: Comunicado de prensa de ONUSIDA 01/12/2016.

Área de Vigilancia de VIH y Comportamientos de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH y sida en España: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida – S.G. de Promoción de la Salud y Epidemiología / Centro Nacional de Epidemiología – ISCIII.Madrid;Nov 2016.

Comunicado de prensa del Comitè 1r de Desembre 01/12/2016.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD