AASLD 2011: La respuesta al tratamiento con entecavir reduce la progresión hepática de la hepatitis B

Francesc Martínez
Ver otras noticias

El riesgo de cáncer hepático o de descompensación fue claramente inferior en quienes respondieron al tratamiento

Las personas con el virus de la hepatitis B (VHB) que alcanzan una carga viral indetectable con entecavir (Baraclude®) podrían presentar un riesgo de experimentar cáncer de hígado o descompensación hepática inferior al de aquellos que no responden a dicho tratamiento. Estas son las conclusiones de un estudio europeo presentado en el Encuentro de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD, en sus siglas en inglés).

Dado que entecavir es un fármaco que ha mostrado eficacia en la inhibición de la replicación del VHB, favoreciendo la regresión de la fibrosis hepática, los investigadores diseñaron el presente estudio para comprobar si estos beneficios se traducían en reducciones en el riesgo de padecer eventos clínicos e incluso en una disminución de la mortalidad.

Los autores del estudio evaluaron registros médicos de personas infectadas únicamente por el VHB de 10 centros de referencia europeos  tratados con entecavir en monoterapia durante, al menos, tres meses.

Un total de 372 participantes fueron incluidos en el estudio, de los que el 75% eran hombres y el 60% presentaban el antígeno “e” del VHB (HBeAg+). La edad media de los participantes era de 43 años. Al inicio del estudio, el 73% de los participantes no tenían cirrosis, el 24% tenían cirrosis compensada y el 2% presentaba cirrosis descompensada.

Un tercio de los participantes había tomado análogos de nucleósido/nucleótido para el tratamiento de la hepatitis B tales como lamivudina (Epivir®) o adefovir (Hepsera®) y el 20% había recibido interferón.

En el estudio se consideró respuesta virológica alcanzar niveles séricos de VHB inferiores a 80 UI/mL. Los eventos clínicos evaluados fueron descompensación hepática (indicada por ictericia, ascitis –acumulación de líquido en la cavidad abdominal–, presencia de varices sangrantes o encefalopatía hepática) y cáncer de hígado, además de la muerte. La mediana del seguimiento fue de 19 meses.

Tanto las personas con cirrosis como aquellas sin dicha condición presentaron una probabilidad similar de experimentar respuesta a entecavir. Entre aquellos que respondieron al tratamiento, el riesgo de que la infección progresara fue un 70% inferior al observado en quienes no respondieron.

En personas sin cirrosis al inicio del estudio, ninguna de las personas que respondieron y una (2%) de las no respondedoras presentaron alguno de los eventos evaluados. Entre aquellas con cirrosis compensada, la incidencia de dichos eventos fue del 4% entre los respondedores y del 30% entre aquellos no respondedores. En personas con cirrosis descompensada al inicio del período evaluado, los eventos tuvieron lugar en el 17% de quienes respondieron a entecavir y en el 67% de quienes no obtuvieron respuesta.

De forma importante, las personas que obtuvieron respuesta a entecavir presentaron una supervivencia libre de progresión significativamente superior a la de los no respondedores (CR: 0,20; intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 0,06-0,67; p=0,009)

La edad de los participantes, el estadio de la enfermedad hepática, los niveles de albúmina sérica, el tiempo de protrombina, los recuentos de plaquetas y la presencia de cirrosis al inicio del estudio fueron factores significativamente asociados a la aparición de los eventos clínicos evaluados.

Sin embargo, la presencia de dichos eventos no se asoció de forma significativa al sexo, la presencia o ausencia del antígeno “e” del VHB, las terapias previas utilizadas o la carga viral del VHB al inicio del ensayo.

Los autores del estudio concluyeron que la probabilidad de responder a entecavir no se vio condicionada por el estadio de la enfermedad hepática, y que el uso del fármaco redujo la probabilidad de experimentar progresión incrementando la supervivencia libre de progresión.

Fuente: HIVandHepatitis.
Referencia: R Zoutendijk, JG Reijnders, F Zoulim, et al. Virological response to entecavir is associated with a lower probability of disease progression: results from 377 chronic hepatitis B patients. 62nd Annual Meeting of the American Association for the Study of Liver Diseases (AASLD 2011). San Francisco, November 4-8. 2011. Abstract 240.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD