El antidiabético metformina favorecería la pérdida de peso y mejoraría la microbiota intestinal en personas con el VIH

Francesc Martínez
Ver otras noticias

Este efecto podría reducir la incidencia de determinadas comorbilidades, como por ejemplo las de tipo cardiovascular

Un estudio publicado en Open Forum Infectious Diseases ha concluido que el uso del fármaco antidiabético metformina podría favorecer la pérdida de peso y una mejora de la microbiota intestinal –asociada a un menor grado de inflamación– en personas con el VIH. Aunque el estudio era pequeño y, por tanto, debe ser interpretado con precaución, de confirmarse los hallazgos en investigaciones a mayor escala, el fármaco podría tener un papel en la prevención de comorbilidades potenciadas por la inflamación tales como aquellas de tipo cardiovascular.

Las personas con el VIH en tratamiento antirretroviral pueden experimentar aumentos de peso (véase La Noticia del Día 08/07/2020) y una mayor incidencia de determinadas comorbilidades (véase La Noticia del Día 05/11/2018), muchas de ellas de tipo cardiovascular, que se verían potenciadas por un estado de inflamación producido por la infección crónica por el VIH, detrás del cual –entre otras posibles causas– se podría encontrar un desequilibrio en la microbiota intestinal (véase La Noticia del Día 31/03/2016) .

Tratando de encontrar un fármaco que pudiera ayudar a contrarrestar algunos de estos efectos, los autores del presente estudio dieron con metformina, un fármaco utilizado en el tratamiento de la diabetes que ha evidenciado cambios beneficiosos en la microbiota y una disminución del peso corporal y de los niveles de inflamación en personas con diabetes y con el síndrome del ovario poliquístico –una patología para la cual el fármaco también se utiliza–.

Para establecer la posible utilidad de metformina en personas con el VIH, los investigadores contaron con la participación de 23 personas con el VIH no diabéticas que llevaban más de dos años en tratamiento antirretroviral y presentaban un cociente entre los niveles de CD4 y CD8 desfavorable (inferior a 0,7; un indicador de inflamación subyacente). Todas ellas siguieron un tratamiento con metformina (850mg dos veces al día excepto quienes tomaban dolutegravir [Tivicay®, también en Triumeq®, Juluca® y Dovato®] –con interacción conocida con el fármaco– que tomaron 500mg dos veces al día) durante doce semanas. En el estudio se analizaron muestras de sangre y heces al inicio, al finalizar las doce semanas de tratamiento con metformina y doce semanas después de finalizar el tratamiento. La composición de la microbiota se analizó a través de la secuenciación del gen del ARN ribosómico 16S en las muestras de heces y diversos biomarcadores de inflamación fueron analizados en las muestras sanguíneas. En el estudio también se midieron cambios antropométricos tales como el peso corporal.

En el estudio, metformina produjo un descenso del peso corporal de los participantes (una mediana del 1,4% del peso corporal al finalizar el tratamiento; p= 0,021), que mostró una correlación directa con los niveles del factor GDF-15, una citoquina reguladora de la inflamación y con efecto saciante (cuyos niveles aumentaron 1,8 veces al finalizar el tratamiento; p= 0,0003). También se observaron cambios favorables en la microbiota intestinal, incrementándose los niveles de bacterias con efecto antiinflamatorio tales como las productoras de butirato y Akkermansia muciniphila, una bacteria con efectos beneficiosos sobre el metabolismo.

Los resultados de la presente investigación resultan prometedores, ya que metformina parece actuar a varios niveles –pérdida de peso, reducción de la inflamación y cambios beneficiosos en la microbiota– que suelen verse afectados negativamente en personas con el VIH. No obstante, al ser un estudio piloto pequeño será necesario realizar ensayos de mayor tamaño que proporcionen conclusiones más consistentes antes de plantearse la inclusión de metformina dentro de los tratamientos dirigidos a una reducción de las comorbilidades en personas con el VIH.

Fuente:Catie / Elaboración propia (gTt-VIH).

Referencia:Isnard S, Lin J, Fombuena B, et al. Repurposing Metformin in Nondiabetic People With HIV: Influence on Weight and Gut Microbiota. Open Forum Infect Dis. 2020 Sep 11;7(9):ofaa338. doi: 10.1093/ofid/ofaa338. PMID: 32964062; PMCID: PMC7489545.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD