IAS 2019: El inicio del tratamiento antirretroviral el mismo día del diagnóstico por el VIH se muestra seguro

Marta Villar
Ver otras noticias

Retrasar el inicio del tratamiento hasta tener los resultados de algunas pruebas médicas como el recuento de células CD4 podría ser innecesario

Tres modelos de tratamiento antirretroviral con inicio el mismo día del diagnóstico del VIH se muestran viables y seguros según un estudio tailandés. Los diferentes modelos, que siguen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que todas las personas diagnosticadas por el VIH inicien el tratamiento antirretroviral el mismo día del diagnóstico si están preparadas para hacerlo, fueron evaluadas en un estudio cuyos resultados se presentaron durante la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), celebrada el pasado mes de julio en Ciudad de México (México).

El inicio inmediato del tratamiento antirretroviral tras el diagnóstico tiene múltiples beneficios para la salud de las personas con el VIH, como la reducción de la mortalidad a corto plazo (véase La Noticia del Día 04-12-2017 ) o la transmisión del virus. Sin embargo, diferentes motivos pueden retrasar el inicio de la terapia antirretroviral como, por ejemplo, esperar los resultados de distintas pruebas médicas de laboratorio para establecer valores de referencia en el momento del diagnóstico y así seleccionar la pauta más apropiada para el paciente.

Anteriormente, investigadores tailandeses informaron de que las personas participantes del programa de terapia antirretroviral con inicio del tratamiento el mismo día del diagnóstico de la clínica de la Cruz Roja en Bangkok tenían 3,9 veces más de probabilidades de iniciar el tratamiento y 2,2 veces más de probabilidades de alcanzar la carga viral indetectable que otros pacientes que no se les ofrece el inicio del tratamiento el mismo día.

Con el fin de examinar si estos resultados podían replicarse en otras áreas de Tailandia, investigadores del Centro de Investigación del Sida de la Cruz Roja de Tailandia decidieron llevar a cabo un estudio. Para ello contaron con los datos de 5.733 personas con el VIH visitadas en nueve clínicas situadas en cinco provincias de Tailandia entre julio de 2017 y diciembre de 2018.

Durante el estudio se probaron tres modelos de tratamiento que diferían en si las personas debían esperar hasta que los resultados de las pruebas de laboratorio de referencia estuvieran disponibles antes de iniciar el tratamiento antirretroviral. Uno de los modelos, el modelo A, estableció que no se requerían resultados del laboratorio para iniciar el tratamiento; el modelo B solicitaba el recuento de las células CD4; y el modelo C requirió otros resultados de laboratorio para valorar la seguridad como pruebas de la función renal, meningitis criptocócica u otros problemas, pero sin recuento de células CD4.

De acuerdo con las pautas locales de cada hospital y las preferencias del personal médico, cada centro médico adoptó un modelo u otro.

Los tres modelos seguían las Directrices Nacionales de Tailandia sobre Tratamiento y Prevención del VIH, donde se recomiendan una serie de pruebas médicas de referencia en el momento del diagnóstico de VIH, como valores de creatinina, recuento de células T-CD4, prueba de la función renal, prueba de sífilis y radiografía de tórax. También se incluye una evaluación del historial médico, un examen físico y la determinación de la elegibilidad para el tratamiento antirretroviral por un médico.

Del total de participantes de la cohorte, se analizaron los datos de 4.349 (76%) personas. Entre ellos, 3.812 personas (88%) aceptaron iniciar de manera inmediata el tratamiento antirretroviral, y de estos, 3.385 (89%) fueron examinados por médicos y considerados elegibles para el inicio del tratamiento antirretroviral.

De este último grupo, una gran mayoría (88%) habían iniciado el tratamiento en el plazo de los 7 días tras el diagnóstico. De manera más detallada, el 72,2% inició el tratamiento el mismo día del diagnóstico; el 7,1% en el plazo de los 2-3 días tras el diagnóstico; el 8,4% en el transcurso de los 4-7 tras el diagnóstico; el 5,7% en el plazo de los 8-14 días posteriores al diagnóstico; el 2,3% en el plazo de los 15-21 días tras el diagnóstico; y el 3,8% en el transcurso de los 21 días tras el diagnóstico.

Pasados tres meses, el 91,2% se mantenía en la atención mientras que el 5,1% se había perdido durante el seguimiento. A los seis meses, el 84,4% continuaba recibiendo atención y el 7,1% se había perdido durante el seguimiento. De manera preocupante para los investigadores, solo el 65,6% de las personas que estaban en tratamiento se realizaron una prueba de carga viral en los primeros seis meses y de éstos, solo el 84,7% tenía la carga viral indetectable.

Los participantes del modelo A tenían mayores probabilidades de comenzar el tratamiento el mismo día del diagnóstico (78,6%) o durante la semana posterior (16,8%) que los incluidos en los otros modelos mientras que los participantes en el modelo B tendieron a tardar más tiempo en iniciarlo.

En cuanto a los eventos adversos, el modelo C mostró la tasa más baja (10,2%), sin embargo, la diferencia respecto al modelo A (16,3%) no fue estadísticamente significativa. Por otro lado, el modelo A mostró la tasa de mortalidad más baja (0,1%), con diferencias estadísticamente significativas en comparación con los modelos B (1,2%) y C (1,1%).

Tras ajustar los resultados por variables como la edad, la radiografía de tórax y el nivel educativo, los investigadores hallaron que el inicio del tratamiento antirretroviral el mismo día del diagnóstico estaba asociado con el modelo A (cociente de probabilidades ajustado (CPa): 5,48), con ser una mujer trans (CPa: 2, 15), con tener ingresos mensuales inferiores a 10.000 bahts tailandeses (aproximadamente 300 euros) (CPa: 1,5 ), con tener un recuento de células CD4 entre 101-200 células/mm 3 (CPa: 3,45); entre201-350 células/mm3 (CPa: 3,19) o superior a 350 células/mm3 (CPa: 3,58).

Según los investigadores, no esperar a los resultados de las pruebas de laboratorio facilita el inicio inmediato del tratamiento antirretroviral sin aumentar los efectos adversos y las muertes.

Los investigadores anunciaron que uno de los próximos pasos en Tailandia será el desarrollo de pautas clínicas estandarizadas para iniciar el tratamiento el mismo día del diagnóstico.

Fuente: Aidsmap/Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Seekaew P et al. Same-day antiretroviral therapy initiation in Thailand: Different models and initial outcomes from scale-up in five provinces in Thailand . Tenth International AIDS Society Conference on HIV Science (IAS 2019), Mexico City, abstract WEAB0102, 2019.

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD