IAS 2019: La educación entre pares mejora las tasas de derivación y retención en la atención clínica del VIH

Marta Villar
Ver otras noticias

Sin embargo, un estudio subraya la necesidad de abordar los determinantes de la salud para mejorar las tasas de supresión viral entre las personas con el VIH más vulnerables

Un programa diseñado para mejorar la derivación y la retención en la atención clínica del VIH de personas diagnosticadas a través de educadores pares ha obtenido altas tasas de vinculación en hombres gais, bisexuales, otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y mujeres trans de EE UU. Esta es la principal conclusión de un estudio presentado en el marco de la X Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, en sus siglas en inglés), que se celebró la pasada semana en Ciudad de México (México).

En EE UU, se estima que más de las tres cuartas partes de las nuevas infecciones proceden de hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y casi el 40% de los nuevos casos de VIH proceden de personas que desconocen su estado serológico ( véase La Noticia del Día 29/03/2019 ). Para lograr en 2020 el objetivo 90-90-90 de ONUSIDA y así poner fin a la epidemia del VIH como una amenaza para la salud global en 2030 resulta imprescindible diagnosticar a todas las personas con el VIH, vincularlas con la atención especializada y tratarlas y retenerlas en el sistema sanitario para tener la seguridad de que logran y mantienen la supresión viral.

Con el fin de identificar a los hombres gais, bisexuales, otros HSH y mujeres trans con el VIH de EE UU diagnosticados, pero con viremia no suprimida, la Red de Ensayos de Prevención del VIH (HPTN, en sus siglas en inglés) puso en marcha un programa de busqueda de pacientes a través de educadores pares. El estudio, conocido como HPTN 078, fue llevado a cabo en Birmingham, Baltimore, Atlanta y Boston, cuatro ciudades estadounidenses con alta prevalencia de casos de VIH.

En total se identificaron a 1.305 hombres gais, bisexuales, otros HSH y mujeres trans con el VIH de los cuales 154 no tenían la carga viral controlada donde la mayoría de ellos (n=144) se inscribieron en el estudio. La edad mediana de los participantes fue 39 años, 139 se identificaron como hombres y 3 como mujeres trans. El 84% eran de etnia negra, otro 13% caucásicos y el 3% restante de otras etnias. El 10% no tenía estudios secundarios, el 65% tenía ingresos anuales inferiores a 20.000 dólares (aproximadamente 18.000 euros), el 67% se encontraba en situación de desempleo y el 81% tenía seguro de salud.

Al inicio del estudio, la gran mayoría (86%) refirió haber tomado tratamiento antirretroviral en el pasado, el 14% había recibido tratamiento para el abuso de sustancias, el 15% presentaba coinfección por el virus de la hepatitis C (VHC) y el 35% tenía sífilis. El recuento promedio de células CD4 fue de 357 células/mm3 y de carga viral 19.459 copias/mL.

Los participantes fueron asignados de forma aleatoria para recibir o bien una atención de manejo de casos hospitalario o la atención médica estándar para el VIH. Dentro de la atención de manejo de casos hospitalario se incluyeron diferentes técnicas como la entrevista motivacional, asesoramiento sobre la atención médica y otros servicios de apoyo, así como asesoramiento individualizado para fomentar la adherencia al tratamiento. A los integrantes del grupo de atención estándar se les ofreció participar en los programas ya existentes en las clínicas del VIH para ayudarlos adherirse a sus medicamentos.

El 91% de los inscritos permanecieron en el estudio durante los 12 meses de duración . La proporción de participantes que alcanzaron la supresión viral del VIH a los 3 meses del estudio fue del 28%, del 36% a los seis meses, del 39% a los nueve meses y del 48% al año. Al final de estudio no se hallaron diferencias significativas en las tasas de supresión viral entre los dos grupos de intervención .

Los resultados del presente estudio ponen de manifiesto que los hombres gais, bisexuales y otros HSH y las mujeres trans con el VIH están dispuestos a participar de los servicios de atención y tratamiento del VIH cuando se ponen estrategias que focalizan sus esfuerzos en estas poblaciones.

Sin embargo, el estudio también halló que deben abordarse los determinantes de la salud (como la pobreza, el estigma, la salud mental y el abuso de sustancias, entre otros) para lograr mayores tasas de supresión viral entre los hombres gais, bisexuales, otros HSH y mujeres trans.

Fuente: POZ/ Elaboración propia ( gTt-VIH )

Referencia: Remien R.H.; Gamble T.; Farley J.E.; et al. HPTN 078: primary results of a randomized study to engage men who have sex with men (MSM) living with HIV who are virally unsuppressed in the US. T enth International AIDS Society Conference on HIV Science, Mexico City, 2019. Abstract MOAX0101LB

Redes sociales

¿No quieres perderte nada?
Síguenos en todas las redes

Gilead
Janssen
MSD
ViiV
Gilead
Janssen
MSD
ViiV Healthcare
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Abbvie
Gilead
MSD