gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 9, septiembre 2007

Se anuncia la concesión de fondos de innovación para la investigación en vacunas del SIDA

Recientemente, IAVI lanzó una iniciativa por un montante de 10 millones de dólares para identificar de forma activa y financiar aquellas empresas biotecnológicas de pequeño y mediano tamaño que estuvieran desarrollando tecnologías innovadoras, a fin de acercar esas aplicaciones novedosas al campo de la investigación y desarrollo de una vacuna del SIDA eficaz. Este nuevo mecanismo de financiación, denominado Fondo de Innovación, fue anunciado en el encuentro anual de la Iniciativa Mundial Clinton, celebrado entre el 26 y 28 de septiembre en la ciudad de Nueva York (EE UU). La mitad de la financiación para esta iniciativa procede de una beca otorgada a IAVI por la Fundación Bill y Melinda Gates.

El Fondo de Innovación se centrará en conceptos no convencionales y no comprobados de campos que van más allá de los actualmente investigados en el campo de la vacuna del SIDA. Un equipo de expertos consejeros rastreará posibles tecnologías prometedoras en diversos campos, como la inmunología y la terapia del cáncer y la ingeniería de anticuerpos monoclonales, para encontrar las ideas más prometedoras y creativas. “Hemos creado el Fondo de Innovación para atraer las mejores y más brillantes mentes de fuera del campo del desarrollo de vacunas del SIDA”, afirma Seth Berkley, director general de IAVI.

Uno de los principios rectores del Fondo de Innovación es la rapidez. Los consejeros trabajarán rápidamente para identificar y financiar aproximadamente 15-20 empresas a lo largo de los próximos tres años con un dinero germinal que les permitirá determinar si sus tecnologías son viables para su uso en la investigación de la vacuna del SIDA en un periodo de tiempo relativamente corto (de 12 a 18 meses) El Fondo también realizará evaluaciones rápidas de las potenciales tecnologías, concediendo becas en apenas ocho semanas.

Las becas concedidas por el Fondo de Innovación se centrarán principalmente en las áreas que IAVI ha identificado como los principales obstáculos para el desarrollo de vacunas. Entre ellas se incluyen tecnologías que tratan de inducir respuestas de anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH (véase ‘Cuestiones Básicas’ del VAX de febrero de 2007 sobre ‘Entender los Anticuerpos Neutralizantes’), cómo identificar y transportar los fragmentos de VIH (conocidos como inmunógenos) capaces de inducir una respuesta inmunológica que pueda controlar la infección por VIH; y cómo estimular respuestas inmunológicas en los tejidos de las mucosas (véase ‘Cuestiones Básicas’ del VAX de diciembre de 2005 sobre Entender la Inmunidad de las Mucosas), que constituyen un punto de entrada primordial para el virus durante la transmisión sexual.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Consultas sobre tratamientos del VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!