gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 5, noviembre 2012

Entrevista a Mitchell Warren

Recientemente, VAX le pidió al director del grupo de activismo sobre prevención mundial del VIH, AVAC, su opinión sobre lo que considera que podría suponer el segundo mandato del presidente de EE UU, Barack Obama, para la agenda mundial del sida.

Ha cambiado el resultado de las elecciones en EE UU el tono de los discursos de contención presupuestaria en Washington?
Espero que cambie algo. Realmente, se reduce a [si] el gobierno de EE UU encuentra una solución al denominado ‘abismo fiscal’ en enero. Se trata de un tema de increíble importancia. Si el gobierno estadounidense procede al secuestro de fondos [recorte automático generalizado de los gastos], esto tendrá un efecto sorprendentemente malo tanto sobre la salud mundial como sobre la investigación y el desarrollo. En el caso de PEPFAR, muchos países ya han asignado “topes” en las plazas para recibir tratamiento debido a que los recursos son más escasos. Si se producen recortes significativos en la ayuda exterior, se reduciría aún más el número de personas en tratamiento.

¿Cree que esta crisis puede evitarse?
Mi esperanza, y suelo ser optimista, es que todos parecen darse cuenta. Obviamente, la mentalidad actual tiene que cambiar. Pero aunque han de realizarse recortes importantes, el secuestro fiscal es la peor manera de hacerlo. Se despediría a gente y el progreso realizado se perdería.

¿Qué papel están desempeñando los activistas del sida en estas charlas presupuestarias?
Hay que hacer mucha presión para garantizar que las personas sean conscientes del impacto que tendrá el secuestro fiscal. Y creo que también tenemos que asegurarnos de no perder de vista el objetivo a largo plazo que intentamos conseguir: dejar patentes las inversiones realizadas que tanto esfuerzo han costado. Crear estos programas ha requerido mucho tiempo. Una vez que cierras el grifo y tienes que despedir a personas y cerrar programas, el reiniciar [dichos programas] incluso un año más tarde resulta mucho más complicado.

Parece que la Ley de Atención Asequible [ACA] ha venido para instalarse. ¿Qué efecto tendrá sobre los servicios del VIH?
Una de las mejores cosas [de la ley] es que la prevención forma parte ahora del sistema de atención sanitaria, y esto implica más acceso a los servicios de realización de la prueba y preventivos del VIH. Y más personas tendrán también acceso a la atención médica. En la actualidad, el reto es: ¿cómo se implementa [la ACA]? Muchos estados se encuentran a la expectativa.

El PEPFAR también está pendiente de la reautorización el próximo año. ¿Cómo está este tema?
Tenemos que asegurarnos de que [PEPFAR] recibe una financiación sólida. Asimismo, hay un concepto que se oye cada vez más, titularidad nacional. Los países tendrán que intensificar y hacerse titulares de sus programas [contra el sida].

Lee la entrevista completa en www.vaxreport.org.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!