gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 6, noviembre 2010

Comienza en Boston un ensayo de fase I de un régimen tipo inducción-refuerzo basado en adenovirus

Recientemente, en el hospital Brigham and Women’s de Boston (EE UU), se ha puesto en marcha un ensayo de fase I diseñado para probar la seguridad de dos candidatas a vacuna, así como su capacidad para inducir respuestas inmunitarias frente al VIH.

La vacunación de los voluntarios en el estudio, conocido como IAVI B003/IPCAVD-004, empezó en octubre, tras recibir la aprobación de la Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU (FDA, en sus siglas en inglés) y la Junta de revisión institucional de Harvard. Se espera la aprobación reguladora para iniciar la inscripción de más voluntarios en África. El objetivo general es llegar a contar con 212 personas sin VIH y en situación de poco riesgo de adquirirlo, distribuidas hasta en seis centros de investigación clínica.

Las dos candidatas a vacuna emplean distintos tipos de adenovirus (Ad26 y Ad35) —un virus del resfriado común— como vector para transportar genes no infecciosos del VIH en el organismo con el objetivo de inducir una respuesta contra este patógeno. Ambas candidatas se probarán tanto en combinación como en solitario. Una de ellas (Ad26.ENVA.01) fue desarrollada por Dan Barouch, un profesor adjunto de medicina en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y la Facultad de Medicina de Harvard, y fue fabricada por la empresa biofarmacéutica holandesa Crucell. La otra candidata (conocida como Ad35-ENV) fue desarrollada por IAVI y fabricada por la compañía biofarmacéutica francesa Transgene.

Los datos de los ensayos clínicos en marcha presentados en la reciente conferencia AIDS Vaccine 2010 en Atlanta (EE UU) sugieren que las candidatas a vacuna Ad26 y Ad35 son seguras y tienen capacidad inmunogénica.

El ensayo es un esfuerzo conjunto en el que participan IAVI, BIDMC, el Instituto Ragon, la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la División de Sida (DAIDS) del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID), la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN) y Crucell. Está financiado por HVTN, DAIDS, el Instituto Ragon e IAVI.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!