gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 11, noviembre 2008

IAVI inaugura un laboratorio dedicado a las vacunas contra el sida en la ciudad de Nueva York

El 12 de noviembre de 2008, la Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI, en sus siglas en inglés) inauguró su Laboratorio para el Diseño y Desarrollo de Vacunas contra el Sida, la primera instalación de investigación en el mundo dedicada, exclusivamente, a la investigación y el desarrollo de una vacuna contra el sida.

El nuevo laboratorio se aloja en un edificio histórico de la ciudad de Nueva York, conocido como Brooklyn Army Terminal (BAT), en el que los gobiernos de la ciudad y del estado, en colaboración con entidades privadas, están desarrollando un centro puntero en ciencias biológicas. El alcalde de la ciudad neoyorquina, Michael Bloomberg, quien pronunció un discurso en la inauguración del Laboratorio para el Diseño, afirmó que la inversión en ciencias biológicas constituye una vía para diversificar la economía de la ciudad, en un momento de turbulencias financieras. IAVI, el primer grupo de investigación en ocupar el centro, recibió 12 millones de dólares de la Corporación para el Desarrollo Económico de la ciudad de Nueva York para renovar el espacio del laboratorio. “El potencial para cambiar el mundo está aquí, en este edificio”, afirmó Bloomberg. “La ciudad de Nueva York está encantada de colaborar con IAVI en acelerar la llegada del día en que se desarrolle una vacuna”, añadió.

Los científicos del nuevo laboratorio, en colaboración con una amplia red de investigadores afiliados a los consorcios de investigación y socios de IAVI tanto en el ámbito académico como industrial, se encuentran en una situación única para probar y desarrollar nuevas candidatas a vacuna. Existen numerosos retos científicos en el campo de la investigación de vacunas contra el sida y el objetivo del laboratorio “es centrarse en esos desafíos y resolverlos lo más rápidamente posible”, afirmó Seth Berkley, fundador y presidente de IAVI.

Uno de los retos clave es averiguar cómo el sistema inmunitario genera proteínas protectoras (conocidas como anticuerpos) contra el VIH. Todas las vacunas empleadas en la actualidad inducen anticuerpos, declaró Dennis Burton, profesor de inmunología y biología molecular en el Instituto de Investigación Scripps y responsable del Centro para los Anticuerpos Neutralizantes del VIH, que intervino en la ceremonia de inauguración, así como en el simposio científico celebrado esa misma tarde con anterioridad. Aunque pueden encontrarse anticuerpos del VIH en las personas infectadas por el virus, “el problema es cómo inducir su producción”, declaró Burton. “Tenemos que hacer que las personas generen, ellas mismas, estos anticuerpos, y ése es el objetivo de la vacunación”. Si bien esta tarea ha resultado ser mucho más difícil en el caso del VIH que en el de otros virus, “tenemos confianza en que, finalmente, podamos derrotarlo”, afirmó.


FOTO: El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, inaugura centro de IAVI
Foto: Olga Shmaidenko

Ceremonia de inauguración del Laboratorio para el Diseño. 
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, intervino manifestando el compromiso de la ciudad en los esfuerzos de prevención, educación y tratamiento del VIH, pero dijo que, al final, “se tiene que contar con una vacuna”.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Contactos para personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!