gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 2, marzo 2013

Lista para probarse la primera vacuna experimental contra el VIH en usar el vector Sendai

Al mencionar la palabra Sendai, muchas personas piensan en el terremoto y tsunami que devastaron Japón en 2011. Sin embargo, Sendai es el nombre de un virus de ARN que se está usando como vector viral en un ensayo de vacuna contra el sida de fase I. Es la primera vez que se utiliza Sendai en una candidata a este tipo de vacunas.

El vector porta un inmunógeno (el componente activo de una vacuna) derivado del subtipo A del VIH, predominante en el África oriental. Pero lo que distingue a este vector es su capacidad para replicarse en el organismo tras su administración, así como el hecho de que se replica en los tejidos de las mucosas. Es en dichos tejidos, principalmente en los del intestino, donde el VIH empieza a afianzarse en las primeras etapas de la infección. Se espera que la candidata basada en Sendai pueda atraer hacia las mucosas unas respuestas inmunitarias específicas y dar así una ventaja al sistema inmunitario si la persona se ve expuesta al virus en el futuro.

El ensayo de distribución aleatoria, a doble ciego y controlado con placebo, conocido como S001, empezó el cribado de los voluntarios en marzo en Ruanda y se espera que pronto lo haga también en el Reino Unido y, finalmente, en Kenia. En el estudio se probará la seguridad y capacidad inmunogénica de un régimen tipo inducción-refuerzo de una vacuna experimental basada en el vector Sendai y otra candidata a vacuna contra el VIH elaborada a partir una cepa desactivada de otro virus, el adenovirus de serotipo 35 (Ad35), un virus común responsable de resfriados e infecciones respiratorias. Las dos candidatas serán administradas a las personas participantes con cuatro meses de distancia.

El estudio consta de cuatro brazos y se espera inscribir 64 hombres y mujeres saludables y sin VIH, de entre 18 y 50 años de edad. En la primera parte del ensayo, los participantes recibirán una dosis más baja de la candidata Sendai con el gen gag del subtipo A del VIH, administrada por vía intranasal, y cuatro meses más tarde recibirán una inyección intramuscular de la vacuna experimental basada en el vector Ad35. La vacuna candidata Ad35 contiene cuatro genes del VIH: nef, gag, el que codifica la transcriptasa inversa y el de la integrasa. En la siguiente parte del ensayo, las personas recibirán una dosis más alta de la vacuna Sendai y, cuatro meses más tarde, la candidata Ad35 en el segundo grupo, y la candidata Ad35 seguida la vacuna Sendai en el tercer grupo. Las personas elegidas al azar para integrar el cuarto brazo recibirán dos dosis intranasales de la candidata basada en Sendai.

El virus Sendai fue aislado en Japón en 1952. Forma parte de la familia de virus Paramyxoviridae, en la que se incluyen el sarampión, las paperas, el moquillo canino o el virus de parainfluenza humano. Aunque Sendai causa una enfermedad del tracto respiratorio en roedores, no consta que sea patógeno para los humanos. El vector viral Sendai fue desarrollado por la Corporación DNAVEC, con sede en Japón, y la candidata basada en el vector viral Ad35 fue desarrollada por IAVI, que patrocina el ensayo de fase I y suministra la vacuna a las tres sedes de ensayo.

Las pruebas sugieren que los vectores virales replicantes podrían ser capaces de inducir unas respuestas inmunitarias más amplias, potentes y duraderas contra los inmunógenos que transporta (véase ‘Cuestiones básicas’ del VAX de diciembre de 2007, ‘Entender los vectores virales replicantes’).

Dagna Laufer, Directora General de Asuntos Médicos de IAVI, afirmó que uno de los objetivos del ensayo será comprobar la capacidad de la administración intranasal (por sí sola, o como parte de un régimen tipo inducción-refuerzo) para generar unas respuestas inmunitarias tanto sistémicas como en las mucosas. Aunque las distintas rutas de vacunación inducen unas respuestas mucosas distintas, la vía nasal puede estimular una respuesta inmunitaria no solo en la saliva, las secreciones nasales y otras partes del tracto respiratorio, sino también en otras mucosas más distantes, como las de la vagina o el recto.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Suscripción a los servicios informativos de gTt

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!