gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 2, febrero 2007

Se inician en África dos nuevos ensayos de vacuna preventiva del SIDA

En diciembre, un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) y colegas del Programa Militar para la Investigación del VIH de EE UU (USMHRP, en sus siglas en inglés) y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Muhimbili (Tanzania) inició un segundo ensayo de vacuna para evaluar la seguridad y capacidad inmunogénica de la administración de inmunizaciones de forma secuencial con dos vacunas candidatas. Este ensayo de Fase I/II contará con 60 voluntarios en Dar es Salaam (Tanzania).

La primera vacuna candidata es un ADN plasmídico que comprende varios genes del VIH. Esta candidata se administra como activación de la inmunización y después es seguida por una inmunización de refuerzo con una vacuna candidata tipo vacuna Ankara modificada (MVA, en sus siglas en inglés) que también contiene genes del VIH. Ninguna candidata puede provocar infección por VIH. La vacuna candidata de ADN fue desarrollada en el Instituto para el Control de Enfermedades Infecciosas de Suecia y está basada en las cepas de VIH que circulan en Tanzania. La candidata MVA, conocida como MVA-CMDR, fue desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE UU (NIAID, en sus siglas en inglés) y está fabricada por el Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR). El Instituto Karolinska también está llevando a cabo otro ensayo de Fase I en Suecia para evaluar la seguridad y capacidad inmunogénica sólo de la candidata MVA en 38 voluntarios.

El pasado año, en la Conferencia sobre Vacunas del SIDA de 2006 celebrada en Ámsterdam (Holanda), Eric Sandström, del Instituto Karolinska, presentó resultados preliminares de otro ensayo de Fase I con control con placebo realizado en Suecia donde los voluntarios recibieron las candidatas ADN y MVA en un régimen de activación-refuerzo. Esta combinación indujo unas prometedoras respuestas inmunológicas en los voluntarios sin que se produjeran graves problemas de seguridad.


Más recientemente, la Iniciativa Surafricana para la Vacuna del SIDA (SAAVI, en sus siglas en inglés) y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN, en sus siglas en inglés), que forma parte de NIAID, iniciaron un segundo ensayo de Fase IIb de prueba de concepto en colaboración con Merck para evaluar la vacuna candidata de la compañía basada en adenovirus (MRKAd5). El ensayo se está llamando Phambili, que significa “avanzando” en lengua xhosa y contará con 3.000 voluntarios en cuatro provincias surafricanas, incluyendo sedes de ensayo en Soweto, Ciudad del Cabo, Klerksdorp, Medunsa y Durban.

Otro ensayo de prueba de concepto, conocido como estudio STEP, con la candidata MRKAd5 está actualmente en marcha en sedes de HVTN en EE UU, Canadá, Perú, República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Australia, Brasil y Jamaica. Actualmente, Suráfrica alberga otros ensayos de vacunas del SIDA, así como otros ensayos de prevención del VIH, sin embargo, el ensayo Phambili supone el mayor ensayo de vacuna del SIDA del país hasta la fecha. También supone la primera vez que se evalúa la principal vacuna candidata de Merck en una población donde la cepa de VIH que circula de forma predominante no coincide genéticamente con los antígenos de la vacuna candidata (véase ‘Cuestiones Básicas’ del VAX de julio de 2006 sobre ‘Entender los subtipos del VIH’). La epidemia en Suráfrica se debe principalmente al VIH de subtipo C y la candidata está basada en el subtipo B. Para obtener más información sobre estos u otros ensayos de vacunas preventivas del SIDA en marcha puedes visitar la base de datos de ensayos clínicos de IAVI Report [en inglés] (www.iavireport.org/trialsdb) y el ejemplar especial de enero de 2007 de VAX en www.iavireport.org/BackissuesVax.asp.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Acompañamiento e información biomédica a personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!