gTt-VIH

  1. VAX: Boletín sobre Vacunas del SIDA 8, agosto 2009

La Iniciativa Sudafricana por una Vacuna contra el Sida inicia un ensayo de fase I

La Iniciativa Sudafricana por una Vacuna contra el Sida [SAAVI, en sus siglas en inglés] celebró el 20 de julio el inicio del brazo sudafricano de un ensayo de fase I de una vacuna contra el VIH en el Centro Emavundleni para la Prevención, en Ciudad del Cabo.

El propósito de dicho ensayo es evaluar la seguridad y capacidad inmunogénica de dos candidatas a vacunas, desarrolladas por investigadores en Sudáfrica, y que se administran de forma secuencial en un régimen tipo inducción-refuerzo.
El ensayo, conocido como SAAVI102/HVTN 073, se está realizando en colaboración con la Red de Ensayos sobre Vacunas del VIH (HVTN) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU (NIH).

Los investigadores prevén inscribir a 36 voluntarios en dos centros de investigación clínica de Sudáfrica (el Centro Emavundleni, en Ciudad del Cabo, y el hospital Chris Hani Baragwanath, en Soweto). Se han inscrito y vacunado con éxito doce voluntarios en el brazo del estudio en EE UU, que se efectúa
en el Centro Fenway de Salud Comunitaria, en Boston.

El régimen de inducción-refuerzo probado está compuesto por una candidata a vacuna de ADN, seguida por una candidata basada en un vector MVA [vacuna de Ankara modificada]. Ambas candidatas fueron modificadas para transportar fragmentos del subtipo C del VIH (el predominante en Sudáfrica), a fin de inducir una respuesta inmunitaria frente al virus. Ambas candidatas fueron probadas en el laboratorio y en modelos con animales antes de este estudio, y ninguna de ellas puede provocar una infección por VIH.

La puesta en marcha del brazo del estudio en Sudáfrica fue importante porque el régimen de inducción-refuerzo fue desarrollado por investigadores del país. “Nos ven como los lugares donde probar vacunas, pero ahora hemos desarrollado una”, declaró Anna-Lise Williamson, de la Universidad de Ciudad del Cabo, que dirigió el desarrollo de las candidatas a vacuna. “Por lo general, sucede al revés”.

La candidata a vacuna de ADN fue construida en Sudáfrica empleando un plásmido proporcionado por el Centro de Investigación en Vacunas (VRC) de NIAID. La candidata MVA fue desarrollada por un equipo de investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo, con fondos de SAAVI y los NIH. Ambas candidatas fueron fabricadas en EE UU. SAAVI es el principal programa del Consejo de Investigación Médica (MRC) de Sudáfrica y fue creado en 1999 por el gobierno sudafricano y la empresa de suministro energético Eskom para coordinar el desarrollo de una vacuna contra el VIH en el sur de África.

Anthony Mbewu, presidente del MRC, calificó el inicio de este ensayo como “un hito científico”, que, según él, “garantiza que Sudáfrica tendrá más capacidad para diseñar y desarrollar vacunas contra agentes infecciosos en el futuro”.
Anthony Fauci, director de NIAID, afirmó que los científicos de Sudáfrica recibieron más fondos de NIAID el último año que cualquier otro país, aparte de EE UU. “Poseen el capital intelectual y personas apasionadas por el tema de la salud, especialmente en el ámbito del VIH/sida”, señaló. Fauci también se refirió a los “enormes retos” a que se enfrentan los investigadores en vacunas contra el sida.

A pesar de estos retos, muchos oradores destacaron la importancia de mantener la investigación en vacunas contra el sida. “El coste del tratamiento [del VIH] es muy elevado”, indicó Naledi Pandor, el ministro sudafricano de Ciencia y Tecnología. “En consecuencia, no puedo exagerar la importancia que tendría el desarrollo de una vacuna para la población sudafricana”.

gTt en tu email

Mantente al día sobre los temas que más te interesan

Suscríbete a los boletines

Encuesta





Historias personales, testimonios de personas con VIH

© gTt - Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH

Contacto | Mapa del sitio | Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Licencia CreativeCommons | Accesibilidad

NO pulse este enlace o será baneado de este sitio - Do NOT follow this link or you will be banned from this site!